Leer el diario los domingos ya es una opción obsoleta a la hora de busca trabajo. Internet y las redes sociales generaron un cambio cultural no solamente en las formas de comunicarse si no también de relacionarse. Aquí, el Lic. Fernando Díaz González, Consultor en Ghidini Rodil, y especialista en Recursos Humanos presenta un paneo de la situación del mercado laboral y las nuevas tendencias.
Desde la llegada de internet, y en los últimos años con la explosión de las redes sociales, las formas de conectarse se han ido modificando y las comunicaciones se han acelerado. Adaptándose a esto, las empresas que buscan atraer talentos y las personas que buscan empleo, han debido recurrir a nuevas tecnologías.
Los avisos clasificados, un término cada día menos utilizado, dieron paso a los portales de empleo, donde es fácil ubicar ofertas de trabajo para cualquier parte del país y para cualquier rubro. Tampoco es ya necesario pensar en cómo armar un CV, dado que estos portales ofrecen formatos preestablecidos y reducen la tarea a una simple carga de información. Las redes sociales y profesionales, que también permiten armar un CV, van ganando terreno a las, aun presentes, bolsas de empleos de universidades y asociaciones profesionales.
No obstante, la presencia en estos sitios, no garantiza estar actualizado. Es ahora mas importante para la persona que está buscando nuevos horizontes tener al día su “perfil” que su CV. No tener en cuenta este factor puede hacernos quedar en las puertas de nuestra próxima oportunidad laboral.
Estos son los portales más utilizados a la hora de buscar empleo, junto con los perfiles que más la utilizan:
- Bumeran: Perfiles masivos de nivel medio, con gran presencia en todo el país y Latinoamérica.
- Zona Jobs: Perfiles masivos y profesionales específicos, de gran repercusión a nivel nacional
- Computrabajo: Perfiles masivos y de nivel medio y bajo. Simple de usar
- PortalRH: Perfiles profesionales, mandos medios y gerenciales. Gran conexión con consultoras
- UniversoBIT: Perfiles de Tecnología e Informática. Presencia a nivel Latinoamérica.
Y las redes sociales
- LinkedIn: La red profesional por excelencia, con más 70 millones de usuarios de todos los niveles gerenciales y presencia de empresas.
- Xing: Otra red profesional, con mucho impacto en Europa y focalizado en personas más que en empresas
- Facebook: La red social mundial #1 del mundo, con mas de 800 millones de usuarios, permite a las empresas contactar directamente a los candidatos y vender su “marca empleador”
- Twitter: La red social de microblogging permite publicar búsquedas y “seguir” empresas y conocer sus oportunidades laborales.
Estos cambios también se ven reflejados en la modalidad del proceso de entrevistas, donde la reunión presencial, dio paso al contacto por video conferencia. SKYPE se transformó en la herramienta más utilizada para entrevistas a distancia, mejorando la frialdad de un contacto telefónico y reduciendo las distancias que pueden separar a candidato de entrevistador.
Lic. Fernando Díaz González, Consultor en Ghidini Rodil