¿Cuántas veces ocurre que las soluciones aportadas a los múltiples temas a resolver en la Organización se agotan en falta de resultados? ¿Qué hacer ante estas situaciones, a qué recurrir o a quién recurrir?
Sucede muchas veces que no son las herramientas técnicas las que nos permiten resolver, sino que es el factor humano el que guarda la solución a las necesidades de mayor dificultad.
Lo que los sistemas, la tecnología o determinados procesos muchas veces no logran resolver, encuentra su solución en el extra que las personas pueden aportar para llegar a una solución distinta e impensada.
Condiciones básicas
Sin embargo, es también en estas situaciones donde registramos los beneficios o los perjuicios de haber invertido debidamente en el factor humanos o haber pasado por alto.
Cuando hablo de invertir no lo digo con sentido transaccional, para nada….En realidad lo expreso casi en el sentido opuesto. La verdadera inversión en la gente, la que sostiene el Management Humanista es haberla mirado en profundidad y haber actuado en consecuencia.
Haber realizado el trabajo constante y sostenido de dedicarle energía a conocer a cada integrante del equipo, sus deseos, sus motivaciones, sus miedos, sus capacidades y limitaciones.
En consecuencia y en función de toda esta información, detectar las tareas y responsabilidades más apropiadas dentro del marco de posibilidades con que la Organización cuenta.
Haber invertido en aprendizaje, no sólo para lo que la Organización haya considerado necesario para cada individuo, sino también para aquello que forma parte de su propio interés y que excede al mero sentido especulativo.
Haber invertido en éste y otros temas con el objetivo de que la Organización aprenda en conjunto es un objetivo que constituye un salto de calidad que ubica a la empresa en un nivel de desempeño superlativo, y en un escenario de capacidad potencial que le permitirá afrontar situaciones críticas con mejores posibilidades.
Factores claves para el Aprendizaje en conjunto
¿Cuáles son los aspectos relevantes del aprendizaje en conjunto?
La creencia de que sólo los aspectos técnicos son los más importantes para que el equipo se forme sólida y sostenidamente en el tiempo, es un error.
La construcción de redes emocionales dentro de la organización complementa la eficiencia de un equipo con buenos niveles de pericia técnica.
Destruir las barreras emocionales existentes en y entre los miembros de un equipo es uno de los pilares del Management Humanista. Construir sobre esa destrucción es otro de ellos: porque se construye red de confianza emocional.
Lo que se logra de ésta forma es construir una espiral positiva en donde la generación de un clima de confianza generalizada, aún con desacuerdos y disconformidades, facilita el fortalecimiento de la red y éste su vez la incorporación de herramientas técnicas.
Todo esto favorece el desarrollo de habilidades que mejoren la calidad de desempeño grupal de los integrantes de la Organización.
La realidad de una Organización es funcionar en conjunto, por lo tanto la síntesis de las habilidades de los líderes debería pasar por facilitar y mejorar la performance del desempeño en conjunto.
Si a lo expresado le agregamos el entrenamiento constante en ésta línea tendremos al cabo del tiempo un grupo que funcione mejor tanto en aspectos operativos como en el desarrollo del pensamiento estratégico.
Creo que lo dicho es suficiente como para, en la próxima entrega, introducirnos en los aspectos prácticos: el cómo implementarlo y desarrollarlo para llevarlo a a la práctica y construir equipos alineados a esta modalidad de funcionamiento.
Saludos!
Escucho consultas y propuestas,
¡Hasta la próxima!
Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management
Lic. Jorge González. Es Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín, Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex, Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos, como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos, cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras entre compañías. Está especializado en la administración de las habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO, INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ, especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos, especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la Cámara Argentina de Farmacias
Una vez más os felicito por el artículo.
El concepto Managament humanista, es muy interesante y considero que aporta valor al liderazgo y direccion de equipos.
Espero en próximos artículos ver reflexiones sobre su aplicación y desarrollo.
Saludos