DELEGAR, FACILITAR Y APROVECHAR SUS BENEFICIOS
El líder que toma la decisión de aplicar el empowerment como herramienta de gestión debe saber que su genuino espíritu es abrir el juego a un grado de independencia por parte de sus colaboradores en la toma de algunas decisiones.
Por lo tanto, la aplicación debería estar apoyada en la clara convicción de que los colaboradores que son beneficiarios de la delegación de decisiones tengan probablemente un estilo distinto del líder y entre ellos mismos, más allá de una visión compartida.
Entonces, un buen inicio sería aplicar el empowerment no solamente porque el líder está agobiada por la cantidad de decisiones a tomar, sino porque está convencido de los beneficios reales de la herramienta, entendiendo que el costo por delegar no es tal. Sino contrariamente un aporte de cierta diversidad para la gestión y el funcionamiento del equipo.
Por otro lado, quien delega debe tener en claro que el empowerment constituye delegar RESPONSABILIDAD y AUTORIDAD. Y debe estar preparado para ceder ese espacio de decisión por parte de los miembros de su equipo, respetando sus decisiones aunque no sean tomadas como él las hubiera tomado.
Esta decisión debería estar refrendada por su accionar en el día a día. Sus colaboradores deben percibir que esta forma de pensar y actuar es genuina y transparente. Si en algún momento la sienten como una actitud ficticia por parte de su líder, inmediata e inconscientemente dejarán de desarrollar su potencial y se dedicarán más a medir sus decisiones ante el potencial peligro de no ser aprobados por el líder.
El líder que decide aplicar el empowerment como herramienta de gestión debe ser esencialmente seguro de sí mismo. Debe estar en condiciones de apreciar y valorar decisiones que, respetando los objetivos del equipo, puedan ser distintas a las que él hubiera tomado. La seguridad está basada en dos pilares: solvencia técnica y equilibrio emocional. El equilibrio emocional le permitirá aceptar probables limitaciones verdaderas y desterrar con estilo propio y capacidad pedagógica supuestos irreales de sus colaboradores.
TIPS PARA UN EMPOWERMENT BENEFICIOSO PARA LA ORGANIZACIÓN
- Delegar por convicción, y no solamente por necesidad.
- Sentir seguridad en el ejercicio del liderazgo.
- Estimular la toma de decisiones con estilo propio.
- Crear un clima favorable a la diversidad.
- Respetar en los hechos las visiones alternativas y diferentes.
- Comunicar claramente los objetivos del equipo.
- Explicar previamente que las instancias de decisiones en el paradigma del Empowerment son una oportunidad para favorecer el alcance de los objetivos comunes al grupo.
- Explicar que lo más alejado y dañoso para el empowerment son la búsqueda de protagonismo y la intención de sobresalir: sobresale quien naturalmente toma decisiones acertadas. O sea pensando en el Objetivo en Común.
- Entender que el empowerment no es una instancia de polémica ni debate. Y la mejor forma de limitarlos es aplicar el rigor técnico del conocimiento profundo del negocio y mercado de desempeño.
- La aplicación del empowerment requiere una dosis de inteligencia emocional mayor al sistema común de toma de decisiones. Todos los integrantes del equipo deben comprender en su funcionamiento colectivo que las diferencias que se consideran son las de las visiones y no las de las personas por una mera competencia de poder entre ellas.
Mucho más podría agregar sobre el tema, pero creo que es conveniente frenar aquí. Es suficionete material para que el emprendedor actual pueda reflexionar y comparar con su realidad o con aquella que imagina para su emprendimiento.
Espero les resulte últil.
Sería muy bueno, ya que el empowerment es una herramienta de gestión valiosa en sí misma: colabora en la agilización de la dinámica del grupo; y aporta eficacia y probablemente eficiencia al equipo.
Lic. Jorge González. Fundador y Director de G&A Pharma Consulting, consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay.