Ver al líder desde fuera del emprendimiento nos lleva a pensar que el rol está cargado de privilegios y que se trata de una posición….acomodada. Visto desde afuera, parece que liderar es mas fácil de lo que es.
Sin embargo, conducir el emprendimiento no es nada sencillo. En realidad, no es una tarea para cualquiera. Que se necesita para ser un líder eficaz? Veamos…
FUNDAR & LIDERAR
A veces el fundador del emprendimiento, aquel que lo creó y lo puso en funcionamiento, puede llevar adelante su emprendimiento, desarrollarlo y transformarlo como una fuente de realización en lo personal y tambiéen en lo económico. Otras veces no.
Es que tener una buena idea y transformarla en un negocio incipiente es una cosa. Conducir ese negocio para hacerlo vivir todas sus etapas de desarrollo es otra bien distinta.
Que se necesita para ser un buen conductor, un buen líder?
Lo primero es tener ciertas capacidades que son propias del individuo:
- Contar con un determinado nivel de seguridad que permita conducirse en una línea determinada hacia los objetivos planteados;
- Ser coherente entre lo que se dice que se hará y lo que efectivamente se hace;
- Ser consistente: esto es mantener lo que se sostiene más allá de los cambios superfluos que no afectan cuestiones estructurales
- Ser flexible. Al revés que lo anterior, saber cambiar cuando los cambios afectan el marco, la estructura y por ende definen un nuevo escenario de acción.
Desde el punto de vista técnico, es necesario para todo líder:
- Conocer profundamente el negocio en el que se desempeña;
- Conocer a los actores del negocio y ser conocido por ellos, que no es lo mismo. Esto significa mucho más que saber quienes son: significa tener un lugar en esa comunidad.
- Conocer las nuevas tendencias que imperan en el sector económico de desempeño: mantenterse actualizado.
- Buscar un firme posicionamiento en el sector al cual se pertenece.
Pero aún con todo lo anterior presente en una misma persona, no termina de ser suficiente para la construcción de un liderazgo sólido.
Una de las virtudes mas valiosas y difícil de desarrollar en un líder es la capacidad de “cambiar de piel”: desaprender lo aprendido para aprender lo desconocido. Lograrlo le permitirá deshacerse rápidamente de lo que ya perdió vigencia para enfocarse con decisión hacia lo que tendra vigencia en el futuro inmediato y mediato.
Poder moverse libremente sin quedarse atado al pasado le dara libertad y evitará que se quede anclado en el pasado.
Por último, la capacidad de mirar y lograr ver…Entender cuando es necesario cambiar y hacerlo. Un vínculo menos emocional y mas estratégico con la realidad. La carga emocional excesiva nos atrapa y nos nos permite cambiar ni percibir el cambio o la necesidad de implementarlo. Comprender que la estrategia del pasado, aunque exitosa en otros tiempos, nos llevará a la ruina si queremos aplicarla en escenarios distintos como el actual y los del futuro.
Capacidades del líder que diferencian un emprendimiento vivo y pujante con los otros que terminan al tiempo de haber arrancado, o bien se mantienen semi ahogados durante largo tiempo sin lograr emerger.
Espero les resulte útil. Quedo abierto a vuestras consultas.
Les envío un cordial saludo
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores