Emprendedores News » Tips » LOS ORÍGENES DEL COACHING

LOS ORÍGENES DEL COACHING

La palabra Coaching viene de Coach y significa carruaje en francés, "vehículo para transportar personas de un sitio a otro". De allí es que se decidió que aquella persona que guiara y acompañara tu recorrido entre dos puntos…
a. Desde donde salió,
b. Adonde quería llegar,
se llamaría Coach. Hoy en día un/a Coach es la persona que te guía y te conduce de un lugar a otro.

Esta disciplina, cuyo impacto y efectividad durante la última década han despertado las mas diversas cuestiones, ha generado diversas especializaciones entre las comunidades, y de allí que encontremos: Coaching deportivo, Coaching ejecutivo y/o empresarial , Coaching en desarrollo personal

Debido a su alta difusión es que muchos se preguntan: ¿Que es el coaching? ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste? Si bien algunos de estos interrogantes no tienen respuesta aún, sí podemos decir que cada día se hace mas necesaria la existencia de un coach personal que nos haga de un “observador diferente” de cómo las cosas son. (o hasta ese momento creíamos que eran)

El coaching nace en el ámbito de los deportes. El coach deportivo es la persona que se hace cargo de un deportista o de un equipo deportivo, planteándose como objetivo alcanzar “con” ellos niveles máximos de rendimiento.

El coaching como disciplina que va tomando cada vez mayor alcance, nace de esta experiencia, entendiendo que la vida, la empresa y las relaciones SON UNA CANCHA DONDE SE PRODUCEN JUEGOS y que la base de todo juego se asienta en las conversaciones acerca del modo en que cada uno juega.

Al expandirse desde el área deportiva hacia otros ámbitos, es que busca llevar a otros terrenos el tipo de resultados que en su campo, generaba el coach deportivo.

Y si hablamos de Juego, lo que buscamos a través del coaching es ampliar nuestro universo de posibilidades y ampliando este horizonte ver desde otra perspectiva que existen mayores posibilidades que sólo ganar y perder.

Artículo Recomendado:  Qué tener en cuenta a la hora de alquilar un auto en viajes

De eso se trata el coaching: Un coach trabaja sobre el tipo de observador que somos
Y opera sobre tu forma particular de observar tu experiencia.

Volviendo al ejemplo de la cancha y siguiendo con la metáfora de que la vida es un juego que se disputa en nuestro campo de acción es que debemos observar que existen tres grupos que operan en situaciones simultáneas pudiendo encontrar en el campo de juego:
a. Los jugadores
b. Los relatores de lo que sucede en la cancha
c. La hinchada, los espectadores de cada uno de los equipos

Cada uno de estos grupos tienen puntos de vista diferentes de lo que sucede en el campo de juego. Su forma de ver el juego, el campo y los acontecimientos que suceden en su vida, los constituye en el tipo especial de observador que cada uno es.

Lo dejo entonces hasta la próxima con algunas preguntas para reflexionar:
· ¿Y usted como juega su juego?
· ¿En que posición se siente en su vida?
· ¿Es un espectador del juego que ve la cancha desde afuera, reaccionando emocionalmente a los distintos aconteceres que suceden en el juego?
· ¿Es en cambio, quien relata el partido, que lo observa desde afuera, juzgando y evaluando desde afuera los acontecimientos del juego sin involucrarse emocionalmente?
· ¿Está en el lugar de los jugadores y del Director Técnico, donde lo único relevante es ganar o perder el partido?

* Gabriela Barrial. Licenciada en Psicología. Master en Coaching Ontológico
Su formación académica y su experiencia en el mercado corporativo le han permitido desarrollar un profundo conocimiento de aspectos organizacionales como la capacitación de equipos de alto desempeño y la motivación de las personas. La diversidad de mercados en los que se ha desempeñado han contribuido a construir su sólido perfil comercial, con una clara orientación a los resultados. Inició su actividad profesional en el año 1987 y desde entonces ha operado en mercados tan diversos como los de turismo, medios de comunicación y servicios financieros. Entre sus principales proyectos se encuentran la formación y capacitación de la fuerza de ventas del Diario La Nación a partir del lanzamiento de su formato tabloide entre los años 1991-1992. El éxito en este emprendimiento le valió su designación al frente del área de capacitación de la empresa y el desarrollo de programas en conjunto con los diarios El País de Uruguay y O Globo de Brasil.
En el año 1994 ingresa en la primera compañía de seguros de vida del país, actualmente conocida como Zurich Financial Services. Desde el start up hasta el año 2004, desarrolló y capacitó con éxito a su canal de distribución, que en sus comienzos estaba conformado por 200 asesores comerciales y que en la actualidad supera las 1.200 personas. Desde su lanzamiento, Zurich ( ex Eagle Star) ha ocupado el primer lugar en el ranking de seguros de vida.
A lo largo de su carrera ha organizado sesiones de negocios en Cancún, Jamaica, Sudáfrica, Grecia, Bali, Kuala Lumpur, China, Inglaterra, USA y Suiza.
Es una de las conferencistas elegidas por el diario Clarín para su proyecto de formación de PYMES.
www.estudiointraining.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

la ley del deseo

La ley del deseo

El deseo genera polos opuestos según que se lo asuma o se lo reprima.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: