Emprendedores News » Destacados » Las barreras infranqueables del plan de negocios

Las barreras infranqueables del plan de negocios

Para el emprendedor que empieza, sin apenas experiencia en el mundo del emprendimiento, planificar a través de un plan de empresa y viabilidad le cuesta una barbaridad.

Es habitual verle forzar sus conocimientos al limite hasta el punto de inventarse cosas en vez de utilizar bien el tiempo que invierte en hacerlo en conseguir información privilegiada y hacerse un experto y que ésto reduzca el riesgo en la creación de su empresa.

En relación con esto, hoy me voy a poner un reto, de entre todos los aspectos que hay que abordar en el plan de negocio, imaginemos que tenemos que elegir los que consideremos más importantes y sin los cuales, un inversor, un socio o el banco nos lo tiraría para atrás sin pestañear.

Vamos a priorizar  sobre tres cosas del plan de empresa (solo tres – en condiciones normales nos fijaríamos en todas-) que si las planteamos mal supondrán una barrera insalvable o la imposibilidad de tener un buen documento de planificación; son las siguientes:

Los cálculos de los ingresos o unidades vendidas

Es una de las cosas más importantes, ya que una pregunta habitual es saber cómo has calculado los ingresos, y es que no basta con poner una cantidad mensual o anual y quedarse tan a gusto, hay que demostrar cómo lo hemos calculado y paralelamente la veracidad de esa información que te la dará ser un experto en tu sector.

Para realizar una estimación de las ventas debes intentar plantear un modelo basado en cómo funciona habitualmente tu negocio, con los costes unitarios, los precios de ventas y las unidades o clientes consumidas, estableciendo indicadores clave, por ejemplo, número de clientes que se informan, ticket medio, visitas realizadas a puerta fría, etc. depende mucho del tipo de negocio: ¡fabrica tu modelo!, te servirá para la gestión futura de tu empresa.

Artículo Recomendado:  DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

El resumen ejecutivo

Como en cualquier documento, estudio, ensayo, etc., una de las cosas que se suelen hacer es leernos la síntesis por un lado y las conclusiones por otro; pues bien, en un plan de negocio pasa un poco lo mismo.

El resumen ejecutivo es el elemento, que no siendo clave del todo, es lo que posiblemente, si no está bien hecho e incluye toda la información importante del resto del documento, impida que el lector continúe (lo mismo es el del banco) leyendo si no cumple sus expectativas: te la juegas.

Debe incluir mediante párrafos cortos todo lo importante del proyecto empresarial que vamos a poner en marcha. Si sacamos esta una o dos hojas fuera del plan de negocio debe resumir perfectamente lo que será nuestro negocio, cuáles son los principales servicios y productos, qué tamaño tiene el mercado meta, quién lo va a poner en marcha, que resultados se van a obtener, cómo lo vamos a comercializar.

El logo y la imagen del documento

Si bien parece frívolo, ya que tengo que elegir, me la juego con esto. Una buena imagen del documento que vaya acorde nuestro logotipo es una pieza fundamental para que tu plan de negocio transmita y pase las primeras pruebas de estrés.

Por supuesto no se trata de presentar ni un logo ni una imagen amateur, e incluso no precipitarnos en la elección del nombre, no podemos saltarnos ni las técnicas de naming ni al diseñador.

Javier Navarro

Emprendemanía

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

¿Sirve o no el plan de negocio?

Qué es más importante, ¿la flexibilidad para adaptarse al entorno o seguir la ruta marcada por el business plan?

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: