Acariciada por la brisa del mar y con el bullicio de una urbe moderna y cosmopolita europea, Barcelona tiene una oferta cultural, lúdica y turística que puede llenar unas vacaciones de varios días sin problemas.
Dicho esto, una de sus facetas no tan conocidas es la de la naturaleza. Más allá de las playas, Barcelona está rodeada de montañas y parajes naturales que han sido preservados para deleitar a los amantes de la naturaleza y el aire libre con muchísimas posibilidades para pasear, realizar senderismo o incluso escalar. Estamos hablando de caminatas increíbles de un día, paisajes variados, rutas costeras e incluso senderos señalizados para realizar en familia.
Tanto si estás de paso como si te vas a quedar en Barcelona unos días explorando estos lugares, te gustará saber que existen servicios de consigna de equipaje en Barcelona donde almacenar todo lo que no quieras llevarte de excursión y sin preocupaciones.
Si te gustan los deportes, la fotografía o simplemente la naturaleza y el aire libre, ¡sigue leyendo!
El Garraf
El Garraf es una cadena montañosa al sur de Barcelona, justo al lado de la costa. Es, además, un parque natural protegido, con fauna y flora mediterráneas. Desde el centro de la ciudad, se puede llegar en unos veinte minutos en tren o bus.
En esta sierra, además de senderos perfectos para bicicletas de montaña, hay algunos picos interesantes que te otorgarán una vista panorámica de toda la zona, como La Morella, Cal Ganxo, Turó del Fanxo o Puig Agulles. Prepárate para ver acantilados rocosos en contraste con el azul del mar.
Por lo que respecta a las caminatas, generalmente no son de alta dificultad. Puedes iniciar algunas rutas en Sitges, que es un bonito pueblo costero al que también puedes llegar en tren, o bien en Castelldefels, cuyas playas pueden ser el lugar perfecto para descansar tras un día de senderismo.
Montserrat
Montserrat es un clásico entre los lugares más fotogénicos cerca de Barcelona, así como un lugar de peregrinaje religioso, ya que dispone de un monasterio e iglesia en la cima -accesible en coche, tren o teleférico.
Dicho esto, Montserrat es sin duda la cordillera más emblemática de Cataluña. Te sorprenderá tanto de lejos como de cerca. La palabra, de origen catalán, significa ‘montaña dentada’, y sus picos rocosos y altísimos atraen a miles de turistas, excursionistas y escaladores. Algunas de sus propuestas de escalada son de dificultad media o alta, aunque puedes alquilar el equipo o incluso unirte a alguna expedición con expertos, normalmente los fines de semana.
Como hemos dicho, hay un monasterio en la cima que vale la pena visitar, pero también querrás pasar y probar cualquiera de las rutas alrededor de Montserrat para encontrar las mejores vistas a la redonda. Montserrat tiene muchos senderos y caminos señalizados, que van desde fáciles hasta muy difíciles. Algunos de esos senderos son anchos y están bien pavimentados, por lo que verá familias con niños allí. La ruta más fácil es desde el monasterio hasta Degotalls, pero todas tienen señales que puedes seguir.
Collserola
Collserola es una bonita cordillera y parque natural que abarca 20.000 hectáreas de bosque de pinos y robles de hoja perenne y está considerado, como parte de Barcelona, uno de los parques urbanos más grandes de todo el mundo. De esta lista, es la localización más cercana al centro de la ciudad, y una visita imperdible tanto si quieres practicar deporte como si sólo quieres ir por las vistas.
La mayoría de las rutas de senderismo comienzan justo donde se detiene el transporte público, y a un corto trayecto de cualquier lugar de la ciudad. Sus numerosas rutas son una escapada relajante de la próspera ciudad: no te pierdas el sendero de Barcelona a Sant Cugat (GR6), o Vallvidrera a La Floresta, que incluye una parada en un embalse. Los amantes de la bicicleta querrán recorrer la Carretera de les Aigües, de solo 10 kilómetros.
También puedes pasar por el Tibidabo, rodeando un pequeño parque de atracciones ubicado aquí. En muchos lugares, incluso junto a la carretera que serpentea por la montaña, encontrarás espacios con bancos y zonas de pícnic con algunas de las mejores panorámicas de la ciudad. Un consejo: prueba a visitar alguno de estos lugares al atardecer para llevarte una fotografía de postal.El Montseny
Por último, y a una distancia de cerca de una hora de Barcelona, el parque natural del Montseny es una región verde y boscosa con un encanto singular en cualquier época del año. Accesible en tren, en autobús o en coche, Montseny dispone de decenas de rutas y es uno de los destinos naturales predilectos de las familias.
En esta zona tienen cabida los escaladores, con opciones como Turó de l’Home, pero también los ciclistas, con rutas cuya cota oscila en torno a los 450 metros. A nivel cultural, Montseny dispone de propuestas educativas, como el centro de visitantes, y de una ruta de iglesias y capillas románicas. Hay lugares de acampada y otros donde degustar comida local por muy poco.
Si buscas un lugar tranquilo y silencioso, con menos visitantes que otras de las opciones mencionadas, Montseny puede ser ideal. Sus bosques son maravillosos tanto en primavera como en otoño, y sus pequeños pueblos pintorescos te invitarán a abrazar un estilo de vida pausado y sin estrés.
La naturaleza y el aire libre complementan de forma perfecta todo lo que una gran ciudad como Barcelona puede ofrecer, con lugares accesibles de forma muy barata mediante transporte público y a pocos minutos del centro. Una escapada o una excursión de un día puede ser un paréntesis ideal, tanto si viajas en solitario como en familia o con amigos. Además de llevarte algunas de las mejores fotografías de tu viaje, disfrutarás de una actividad saludable, al más puro estilo de vida mediterráneo.