Alguna vez definimos a la red de contactos como “el conjunto de personas que nos van a ayudar a generar entrevistas laborales”. Dicho en forma simplificada, “el conjunto de personas que nos van a dar `una mano´ en la búsqueda laboral”.
Rescatemos algunas ideas fuerza:
- Personas
- Ayuda
- Entrevista
Personas
Nada más humano que la red de contactos. Son redes sociales, redes de personas, articuladas de diferente forma.
Ayuda
“Ayúdate y te ayudaré”, decía la enseñanza. Nos vamos a ayudar pidiendo la ayuda de alguien, que nos ayude a generar entrevistas laborales (redundancias y repeticiones, a propósito, para reforzar la idea-fuerza).
Quien está sin trabajo atraviesa una situación emocional especial; incluso, se puede sentir “a la muerte”, una sensación que mezcla angustia, depresión, bronca, euforia entre otros sentimientos encontrados. Y es posible que no sepa (y/o no quiera-pueda) pedir ayuda.
Una de las mejores soluciones para el problema de generar entrevistas laborales es pedir ayuda al conjunto de mis relaciones sociales (redes de contactos-networking).
¿A quién le pido ayuda?
- Familia (grupo social primario)
- Grupos sociales que integro (amistades, clubes, universidades)
- Grupos sociales virtuales que integro (Linkedin, Facebook, Twitter).
Hoy hablar de contactos o de networking es hablar también de redes virtuales, a partir de una plataforma revolucionaria que cambió la historia de la humanidad: Internet.
En forma directa, concreta y simple, voy a contar que estoy en una búsqueda laboral. Ese mensaje va a ser potenciado a decenas, cientos y miles de receptores, en todo el…mundo.
Si hablamos de foco y de segmentación, tal vez Linkedin sea la más apropiada para comunicar mi búsqueda, ya que permite explicar mi perfil, enunciar mi pretensión de contactarme con personas que conozco y/o me gustaría contactarme, para finalmente llegar, sí, a…la entrevista laboral.
Cada vez más, son las personas que utilizan Facebook y Twitter para comunicar a sus relaciones sociales que se encuentran en una búsqueda laboral.
La entrevista laboral
Es el momento. TU momento. El momento que salgan a luz, cual mayéutica socrática (cuando las parteras hacían dar a luz a las mujeres atenienses, en la Grecia Antigua).
El momento supremo de subirte al escenario virtual de exponer toda tu capacidad y talento, en una obra de teatro (entrevista presencial), un programa de televisión (entrevista por video o webcams), un programa de radio (entrevista telefónica o conference call).
Conclusión: llegaste a la entrevista por la vía más rápida y mágica, por la vía de la red de contactos. Quien te conoce por primera vez, confía en ti por ti mismo, aunque igual o más por la persona que te contactó.
Una última acotación: tal vez te encuentres, casi también mágicamente, con sponsors. Gente que espontáneamente (al ver lo que buscas y saberlo) te contacte y te derive a alguien que te concederá una entrevista laboral (ni más ni menos, una entrevista de venta de tus servicios).
Para llegar a esos sponsors, para que puedan tender ese puente mágico hacia la entrevista, ellos deben conocer lo que buscas y cuál es tu talento. Si no, si no…ellos no sabrían qué decirte.
Martín Sandoval
Director
MS COACH
Especialista en Coaching de Carrera®
www.mscoach.com.ar
Autor del libro “¿Busca Trabajo? Venda sus Servicios”, Lugar Editorial