Es importante contar con una visión estratégica que implique una programación y una práctica que se basen en contar con un alto nivel de competitividad.
Hoy en día la clave para triunfar con un negocio o empresa estriba en una rápida toma de decisiones, los responsables han de estar todo el tiempo en guardia para saber adoptar las medidas necesarias que requiera el mercado, constituido por los clientes potenciales.
La importancia de crear estrategias
La evolución social implica que en el s.XXI se produzcan cambios drásticos y muy rápidos, esto afecta desde a los medios de comunicación, a los artistas que un día están en la cima y al siguiente son olvidados y también al mundo de los negocios. En épocas pasadas los cambios eran mucho más progresivos y predecibles que hoy en día y ahí radica la importancia de tener una capacidad de visión y de anticipación que permita al empresario, que pretende triunfar, anticiparse a las necesidades del mercado potencial.
Para ello es muy importante contar con una estrategia que implique una programación y una práctica que se basen en contar con un alto nivel de competitividad.
El empresario debe ser capaz de responder a este tipo de preguntas ¿cómo ampliar mi cartera de clientes?, ¿cómo puedo reducir gastos y ampliar mi margen de beneficios?, ¿cómo puedo aportar contenido de valor?
Estos emprendedores de Valencia que tienen una empresa de reparaciones han sabido adaptarse a los nuevos tiempos transformando su negocio tradicional, para ello han implementado una serie de cambios en su empresa como la creación de una página web que les da presencia digital, en ella no sólo nos aportan datos como el tipo de servicios que ofrecen sino que también tienen un blog en el que publican artículos de interés para sus potenciales clientes.
La rentabilidad como objetivo principal
No debemos perder de vista que al final lo que buscamos con nuestra empresa es rentabilidad, queremos obtener beneficios con nuestros servicios y a la consecución de ese objetivo hemos de dirigir nuestra estrategia. Hemos de analizar cuáles son los factores que queremos priorizar.
En el ejemplo mostrado podemos analizar qué servicios nos resultan más rentables y queremos potenciar: ¿puede ser la instalación de cerraduras de seguridad?, ¿el servicio de cerrajería urgente?, ¿queremos diferenciarnos por la calidad y rapidez de nuestras instalaciones o por nuestros precios por debajo de los de la competencia?
También hemos de buscar quiénes pueden ser nuestros posibles aliados a la hora de hacer progresar el negocio. En definitiva hemos de ser buenos previsores.