Emprendedores News » Destacados » La carta que el fundador de Uber nunca envió a su equipo

La carta que el fundador de Uber nunca envió a su equipo

  • El fundador de Uber, Travis Kalanick, escribió una carta de 2.000 palabras que nunca envió a los empleados. Esto es lo que puedes aprender de él.

Travis Kalanick

Kalanick reconoció sus errores e hizo planes para arreglar las cosas. Días después, la junta de Uber lo obligó a salir.

Una carta recientemente revelada a los empleados de Uber por el fundador Travis Kalanick, escrita justo antes de ser expulsado como CEO pero nunca enviada, puede enseñarle mucho sobre el liderazgo y los desafíos de lidiar con el éxito.

El Uber, ahora público, puede estar enfrentando problemas de rentabilidad y una posible nueva ley en California que podría hacer insostenible su actual modelo de negocios. Pero, lo creas o no, en 2017, las cosas fueron mucho peores para la compañía. En rápida sucesión, una publicación de blog de la ex ingeniera Susan Fowler expuso una cultura de acoso sexual; el video del fundador Travis Kalanick regañando a un conductor se volvió viral; Waymo demandó por presunto robo de propiedad intelectual; y se descubrió una aplicación de Uber diseñada para engañar a la policía, llamada Greyball. La compañía realmente parecía un choque de trenes, y el fundador, Travis Kalanick, era el único culpable.

Justo cuando Uber estaba en su punto más bajo, los padres de Kalanick tuvieron un accidente de navegación que mató a su madre e hirió gravemente a su padre, y Kalanick pidió ausentarse. Sentado en una habitación de hotel cerca del hospital donde estaba tratando a su padre, redactó una larga carta a los empleados de Uber culpándose a sí mismo por los males de la compañía, disculpándose y prometiendo cambios profundos para mejor. Es una carta que nunca llegó a enviar, porque el directorio de Uber ya había comenzado el proceso de expulsión, y muy pronto se vería obligado a renunciar como CEO.

Ahora los empleados de Uber y todos los demás finalmente pueden leer esa carta. Es parte de un próximo libro sobre Uber del reportero del New York Times Mike Isaac, y Gizmodo ha publicado la carta en su totalidad. Es un documento fascinante y muy revelador que puede enseñarle mucho sobre el liderazgo fallido, la dificultad de escalar y los enormes desafíos que pueden surgir con el éxito. Aquí hay algunas lecciones importantes para cualquier persona en liderazgo, especialmente en una empresa emergente o de rápido crecimiento.

1. Hacer las cosas así nomás solo te llevará solo hasta cierto punto

Kalanick abre su carta diciendo que, aunque Uber había crecido mucho en siete años, no había podido crecer. Él continúa:

“He sido emprendedor toda mi vida. La mayoría de las veces, he estado al borde del fracaso inminente y la bancarrota. Nunca estuve enfocado en construir organizaciones prósperas. Estaba luchando principalmente por sobrevivir.

Cuando Uber despegó, por primera vez en mi vida, dirigía una organización que no estaba al borde del fracaso cada día. En solo los últimos tres años y medio, nuestro servicio y nuestra empresa han crecido a un ritmo sin precedentes …

… A medida que crecíamos, me aferré a muchas cosas que me ayudaron a sobrevivir y construir una gran compañía, pero a escala se convirtieron en pasivos cada vez mayores”

Saber cómo aguantar cuando una empresa, especialmente una startup, apenas puede sobrevivir es una gran ventaja para cada líder. Pero hay otra habilidad que es tan importante como saber cómo sobrevivir a los tiempos difíciles: saber cómo lidiar con el éxito. Cuando su empresa o su producto despega y de repente todos los ojos están puestos en usted y tiene mucho dinero para gastar, ese es un desafío tan grande como saber cómo mantenerse a flote cuando no está seguro de poder pagar la nómina. La diferencia es que es mucho más difícil lidiar con una empresa exitosa que una que está fallando. Como dice Kalanick en su carta, tenía mucha experiencia con el último, y ninguna con el primero.

Artículo Recomendado:  Mark Zuckerberg, Tim Cook y otros líderes de Silicon Valley recomiendan estos libros

2. Pisar los dedos de los pies puede ser una mala idea

Uber incluyó “pisar los pies” entre los valores de su compañía. Algunas personas dicen que es mejor pedir perdón que permiso, pero Uber rara vez pidió ninguno. Y, de hecho, sin ese enfoque súper agresivo, Uber y el viaje compartido en general podrían no existir hoy en día. En cambio, la compañía podría haber languidecido para siempre esperando que las ciudades donde planeaba operar dieran su aprobación.

Pero lo que parece entusiasmo y confianza en una pequeña empresa se parece mucho a la intimidación en una más grande. Incluso a medida que crecía, Uber mantuvo sus tácticas súper agresivas, por ejemplo, librando una larga batalla con el Estado de California por su derecho a poner autos autónomos en la calle, en lugar de comprar un permiso de $ 150.

3. Si desea clientes felices, necesita empleados felices

Esto puede ser especialmente cierto para los conductores de Uber que, si lo piensas, componen el servicio que Uber vende. La compañía puede intentar convertirse en un mercado entre los conductores y los conductores emprendedores individuales, pero el hecho es que la mayoría de los clientes ven a Uber como un servicio de transporte y juzgan a la compañía por la calidad y la asequibilidad de los viajes que ofrece.

El hecho de que Uber se haya ganado la reputación de ser un lugar tóxico para trabajar, al menos para las ingenieras, fue una marca negra que no fue mitigada por la noticia de que la mayoría de las grandes empresas de Silicon Valley no eran mejores. Pero el hecho de que los conductores estuvieran enojados con la compañía no era un buen augurio para el futuro de Uber. Su insatisfacción ha llevado directamente al impulso actual para aprobar una legislación en California que definiría a los conductores de viajes compartidos como empleados en lugar de contratistas. Tanto Uber como Lyft dicen que la ley, si se aprueba, representaría un riesgo significativo para sus negocios.

Artículo Recomendado:  Videoinspiración: William Ury

En su carta, Kalanick reconoce la necesidad de construir una mejor relación con los conductores de Uber y promete que compartirá más sobre ésta “próxima semana”. A menos que el propio Kalanick decida comentar su carta, que hasta ahora no ha hecho, nunca sabremos qué planes tenía para mejorar las relaciones de Uber con los conductores. Es una pena, sin embargo. Tal vez podría haber ayudado.

Minda Zetlin – Inc
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

La sorprendente historia del brasileño que se hizo millonario usando el teléfono público de un aeropuerto

Cuando tenía 19 años consiguió un trabajo vendiendo cursos de inglés por teléfono y, si bien no había uno en su casa, decidió que eso no sería un impedimento para lograr su objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: