por Jessica Stillman – INC
La rutina matutina sin pantallas de Bezos
En 2018, Jeff Bezos describió su rutina matutina habitual en un discurso en el Economic Club de Washington. Incluye leer el periódico, tomar café y desayunar con su familia. ¿Sabes lo que su «tiempo de tanteo» no incluye? Mirar su teléfono.
En una reciente entrevista con People, la prometida de Bezos, Lauren Sanchez, confirmó que su pareja sigue comprometida con las mañanas lentas, y agregó: «No usamos nuestros teléfonos. Esa es una de las reglas».
¿Por qué Bezos ha prohibido el tiempo de pantalla durante la primera hora después de despertarse? Es probable que su regla de una hora se deba en parte a preferencias personales. Todos estamos cableados de manera diferente cuando se trata de nuestros niveles de energía fluctuantes y tolerancia a la estimulación, y los expertos insisten en que nos va mejor cuando nuestras rutinas honran nuestros ritmos particulares en lugar de luchar contra ellos.
Pero Bezos afirma que su «tanteo» no solo lo ayuda a disfrutar más de la vida. En el mismo discurso de 2018, insistió en que sus mañanas lentas y libres de teléfono mejoran sus niveles de energía y su capacidad de toma de decisiones durante todo el día.
La última neurociencia sugiere que tiene algo de razón con esta afirmación. Las mañanas con menos tiempo en línea conducen a días más inteligentes y saludables, y nuevas investigaciones sugieren fuertemente que más personas deberían robar la regla de la hora de Bezos.
Así es tu cerebro con demasiado tiempo de pantalla
«Si pasas una hora mirando tu teléfono en la cama solo una mañana, los impactos negativos serían mínimos. Pero si se convierte en un hábito, día tras día, mes tras mes, este comportamiento puede cobrar su precio», explica Maris Loeffler, del Stanford Lifestyle Medicine Program, en una reciente publicación del blog del programa.
Los teléfonos son una parte ubicua de la vida moderna. No puedes escapar de ellos y puedes exagerar fácilmente. La publicación de Stanford resume una serie de hallazgos recientes bastante horribles de la neurociencia sobre lo que sucede cuando pasas demasiado tiempo frente a una pantalla. Incluyen:
- Un estudio que muestra que el uso creciente de pantallas entre los adultos puede dañar el aprendizaje, la memoria y la salud mental.
- Otro estudio que muestra que los adultos que ven televisión durante cinco horas o más al día tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el cerebro, como la demencia o el Parkinson.
- Aún más estudios que muestran que los adultos que pasan dos o más horas al día frente a la pantalla fuera del trabajo tienen un menor volumen de materia gris en el cerebro.
Además de los efectos negativos en el cerebro, el tiempo excesivo frente a la pantalla también se ha relacionado con problemas oculares, sueño deficiente y dolor de espalda. En general, es una imagen bastante sombría de lo que nuestra obsesión colectiva por el teléfono está haciendo a nuestras mentes y cuerpos.
«El tiempo de pantalla pasivo es como comer azúcar, pero para tu cerebro. ‘Sabe’ bien y lo quieres ahora, pero en realidad no te estás alimentando. No le estás dando a tu cerebro ningún tipo de nutrición», resume Loeffler.
Qué hacer por la mañana en lugar de mirar el teléfono
¿Cuál es la principal recomendación de ella y otros expertos para ayudarnos a todos a mantener nuestro uso de la pantalla dentro de límites saludables? Nada menos que la regla de la hora de Jeff Bezos.
«Los expertos en medicina del estilo de vida de Stanford recomiendan no usar pantallas durante la primera hora del día«, recomienda sin rodeos la publicación del blog, ofreciendo un menú de otras actividades que son mejores para tu cerebro durante la primera hora o tu día (he agregado enlaces a más información sobre los beneficios de cada una):
- Ejercicio
- Llama a un amigo o familiar
- Prepara un desayuno saludable
- Medita
- Escucha música
- Crea una lista de gratitud
- Lee un libro
- Pasa tiempo al aire libre y recibe luz matutina
«¿Cómo quieres que empiece la energía y el estado de ánimo de tu día?» pregunta Loeffler. «Implementar intencionalmente una rutina matutina que refleje las elecciones de medicina del estilo de vida en lugar del tiempo de pantalla establece un tono positivo para el día y apoya la salud cerebral y el mejoramiento cognitivo».
Lo que no sorprendería a Jeff Bezos. Ha estado implementando las mejores prácticas de la neurociencia para una rutina matutina que mejora el cerebro durante años. Tal vez más de nosotros deberíamos dejar nuestros teléfonos por la mañana y hacer lo mismo.