LinkedIn, con más de 630 millones de usuarios y más de 260 millones de usuarios activos al mes, es la red social de los profesionales por excelencia.
Además de ser una red social y una bolsa de trabajo, en ella puedes encontrar profesionales alineados con la industria, los valores y mensajes de tu marca que se han ganado la confianza y credibilidad de sus contactos de LinkedIn siendo fiel a una manera de expresarse y a unos principios.
Estos profesionales son influencers que pueden resultar grandes aliados para promover tu marca a nivel B2B.
Por lo general, las campañas de marketing con influencers están orientadas al cliente final, B2C, pero los negocios pueden beneficiarse también del marketing con influencers para establecer relaciones con otras marcas o encontrar oportunidades de negocio o colaboración en el nivel el B2B. Y la red social que mejor se presta para este fin es LinkedIn.
La confianza, el alcance y el compromiso son siempre desafíos para las marcas B2B, y colaborar con expertos confiables de la industria que cuentan con la atención y el respeto de sus seguidores es una solución ganadora para ambas partes ya que los influencers quieren también colaborar con marcas en las que crean y que considerar pueden aportar valor a sus seguidores.
La pandemia ha obligado a reconsiderar ciertas actividades presenciales en las cuales el marketing B2B se apoyaba como ferias, eventos o experiencias de marca para transformarlas en actividades online como webinars, cursos o paneles. Para estas actividades especialmente es cuando los influencers brindan perspectivas valiosas y confiables.
Una campaña para B2B debe seguir el mismo proceso mental que una cuyo fin sea alcanzar al cliente.En este sentido, lo primero que debes hacer es definir los objetivos con claridad.
A la hora de trabajar con el influencer, debes hacerlo de su mano, fomentando una confianza y colaboración mutua en la que le hagas sentir parte de la empresa y con capacidad de tomar decisiones y actuar con libertad en la campaña. En este sentido, el momento de elección de los influencers será clave, porque si escoges bien los perfiles, te será muy fácil trabajar con ellos y darles esa libertad.
Piensa que un influencer es una persona que se ha ganado la confianza y credibilidad de sus contactos de LinkedIn siendo fiel a una manera de expresarse y a unos principios y que para que tu mensaje llegue, no puede chocar ni extrañar a su audiencia. Por eso, es mejor que le permitas libertad de ejecución.
Beneficios de utilizar influencers en una estrategia B2B:
1. Reconocimiento de marca
Los influencers ayudan a amplificar los mensajes para llegar a más personas. Ideal para lanzamientos o dar a conocer noticias sobre la marca.
2. Generación de leads
LinkedIn es una fuente especialmente buena para descubrir clientes potenciales. Hubspot descubrió que LinkedIn es un 277% más efectivo para generar leads que Facebook y Twitter.
3. Aumentar tráfico al website.
Durante la pandemia los influencers en LinkedIn han sido clave para llevar tráfico especialmente a webinars, cursos online o paneles. Aunque no necesariamente tiene una influencia en el ROI, las acciones con influencers sí llegan a una audiencia de alta calidad que busca siempre nuevas oportunidades tanto profesionales, como de aprendizaje o capacitación.
Finalmente, recuerda que la influencia online está presente en todas las redes sociales porque al final del día todos somos influencers, pero debes adecuar tu mensaje y estrategia para cada campaña sin perder de vista tus objetivos y valores como marca.