Los jefes tóxicos son aquellos que utilizan el poder para fines personales, que no produce eficacia ni ventajas en la organización y, por el contrario, causa a su alrededor una inmensa destrucción…
…Las víctimas son los trabajadores porque el miedo a engrosar las listas de despedidos justifica la sumisión. Cuando los trabajadores reclaman se les dice eso tan frecuente de “si no estás de acuerdo, ya sabes sabes donde tienes la puerta porque hay cien mil esperando”. Ello explica porque esos desmanes son tolerados y se da eso que yo llamo en el libro “el silencio de los corderos”, que son los trabajadores que periódicamente son sacrificados mediante la reestructuración de plantillas o son víctimas del estrés o incluso de mobbing. Sufren todos los males en el silencio y desasistencia. El trabajador vive su trabajo todos los días como aquel que ingresa en un campo de concentración sin poder contar con la solidaridad de otros compañeros que sufren lo mismo porque en esos entornos tóxicos se desarrolla lo que llamo el pacto de mutua indiferencia…
Iñaki Piñuel. (Madrid, 1965), psicólogo del trabajo y de la organización y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, es experto en el estudio del mobbing o acoso moral en el trabajo, tema sobre el que tiene editado un libro: Mobbing (ed. Aguilar). Acaba de publicar Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas (Editorial, El País Aguilar) donde arremete contra el actual sistema de relaciones laborales.
Iñaki Piñuel es uno de los mejores profesionales que hay en materia de acoso psicológico y psicoterrorismo laboral (por no decir el mejor).
Todo lo que escribe (tanto libros como artículos, etc), de una manera tan descriptiva y contundente, da en la diana de los sentimientos y experiencias de las personas que lo padecemos o hemos padecido. No sólo realiza una labor de mejora social, realiza una labor de mejora individual humana.
Gracias Iñaki.
———————————
Atacar es de cobardes, defenderse de valientes.
Interesante aportación sobre los jefes tóxicos y las organizaciones que les promueven.
http://viaincognita.blogspot.com/2010/12/tu-tambien-tienes-un-jefe-toxico.html
GRACIAS INFINITAS IÑAKI
ACTUALMENTE LO VIVO, LAS AUTORIDADES NO ACTÚAN
UN ABRAZO