… Las compañías orientadas al largo plazo e impulsadas por la estrategia necesitan hacerse una pregunta muy simple: ¿quién va a financiar este tipo de estrategia?… La disposición de fondos debe provenir de una eficacia extraordinaria para manejar los negocios de la compañía. El dilema es ser eficiente a corto plazo y, a la vez, tener una óptica sobre el futuro y ser coherente en la asignación de recursos a través del tiempo.
La meta no es abandonar la orientación a corto plazo y la eficiencia operativa. La meta es agregarle una perspectiva estratégica de largo plazo. En algunas partes del mundo ciertas compañías tienen el problema inverso: dejan de lado la eficiencia operativa a favor de una perspectiva a largo plazo …
* C. K. Prahalad. Es considerado por la revista Business Week como uno de los pensadores más prestigiosos sobre estrategia corporativa. Profesor de administración de empresas y estrategia corporativa de la escuela de negocios de la Universidad de Michigan. Autor de varios libros, entre ellos el best-seller "Compitiendo por el futuro", escrito en conjunto con Gary Hammel.