Emprendedores News » Tips » Futuro & Tendencias » La tendencia que será el futuro (ojalá :-)

La tendencia que será el futuro (ojalá :-)

Amigo, te invito a que comencemos a trabajar en ese sentido.

En algún momento (cada vez más cercano), todos nos daremos cuenta (ojalá 🙂 principalmente los que tienen el poder real de la toma de decisiones para el cambio, que si no deja de existir la pobreza estructural y no se elevan las clases socioeconómicas inferiores a una básica línea media, nadie terminará ganando, por más poder y dinero que haya logrado acumular. Alguien sabio más que inteligente dijo: “nadie es exitoso en una sociedad fracasada”.

Lo que está pasando en China es que “todos están siendo exitosos en una sociedad exitosa”.

Imagínense ahora que cada país es como una provincia de China. Imagínense el “balance consolidado mundial” de todos los países creciendo a “tasa chinas”. Sería maravilloso, no?

¿Por qué esto no es posible aún?

Por la avaricia, el egoísmo, la mirada escotomizada y los miedos, basados finalmente en el desconocimiento (por la falta de información y formación), que conforman la idiosincrasia de una nación y del pensamiento de toda la humanidad en un momento de la historia. Lo que Thomas Kuhn llamaba “paradigmas”.

Si decidiéramos distribuir bienes para que los 1200 millones de pobres tuvieran acceso a la educación y a la salud básicas con servicios estructurales necesarios para un vida media (agua potable, servicios sanitarios, electricidad, etc.), los índices de productividad mundial crecerían a límites insospechados.

Menos resentimientos es igual a menos peleas. Menos afán de poder y superioridad (porque ya nos habremos dado cuenta que eso, lo único que logra en definitiva es lo contrario de lo que pretendemos) es igual a menos guerras; es igual a más colaboratividad y en definitiva a más “ganar/ganar”.

¿O no es acaso también el cambio climático ese “balance consolidado” mundial que no está mostrando los números rojos?

Por búsqueda de poder y dinero con egoísmo, Bush y Taylor perdieron. Por lo mismo Enron está quebrada, Madoff está preso y Usted y yo nos cansamos de presentar quejas contra las compañías telefónicas. Por desidia humana contra los recursos naturales, todos perdemos, comenzando por las aseguradoras, siguiendo por los productores rurales y terminado en TODOS NOSOTROS.

Seamos más inteligentes. Comparemos lo privado, lo público y lo “no gubernamental” o “tercer sector”. ¿Hay alguna organización privada que haya prevalecido a lo largo de los años más que una pública y/o “no gubernamental”? ¿Será porque ellas se ocupan (además de ellas mismas obviamente), mucho o poco por los demás?…

Artículo Recomendado:  Jack Welch: 4 tipos de manager

Una prolongada y profunda investigación muestra y demuestra, que ninguna persona termina siendo feliz si pretende sólo su bienestar olvidando el de los demás.

Traspolemos esto a los países: ningún país (ni sus habitantes), terminará siendo feliz si pretende sólo su bienestar olvidando el de los demás. Y si bien todos podríamos pensar inmediatamente en USA como muestra cabal y fehaciente de ello, la realidad es que a casi todos los países les cabe en mayor o menor medida esto.

Lo anterior se une a los conceptos de “inteligencia colectiva” de las redes sociales; de “co-creación” de los departamentos de I+D (Investigación y Desarrollo) con sus usuarios/clientes/”socios” y otras. Si pudiéramos darnos cuenta todos, que eso mismo aplicado al concierto de las naciones, sería infinitamente más beneficioso que la lucha por “mi quintita”, el mundo podría ser un paraíso en vida.

¿Qué pensás de esto? ¿Se te ocurren tácticas que ayuden a guiar más procesos de desarrollo integral (económico y humano) de personas y empresas? Ésa es la Misión de BottON S.A., pero si se te ocurre algo y/o querés que hagamos sinergia, sólo tenemos que hacer contacto! contacto@bottonline.com

Feliz vida para Todos!

Dr. Eduardo Balbo León www.bottonline.com / www.clubempresarionline.com

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE FUTURO & TENDENCIAS
Sacate todas tus dudas. El Dr. Eduardo Balbo responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: F&T

El Dr. Eduardo César Balbo León trabaja desde 1984, en el mundo de los negocios y empresas. Se especializó en Desarrollo Directivo en el IAE– Escuela de Negocios de la Universidad Austral (Argentina). Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), especializado en Psicoterapia con orientación al Comportamiento Organizacional. Título homologado en España y colegiado en el Ilustre Colegio Médico de Madrid.  A lo largo de su carrera profesional de más de 25 años en Argentina y en España ocupó cargos gerenciales en empresas como Meals Powers (España), el  SEAS (Servicio de Acción en Salud de la CEB Bariloche), y otras tantas “gerencias interinas” (interim management), en empresas nacionales e internacionales. Fundó y preside BottON S.A. (www.bottonline.com), empresa ubicada dentro de la “industria del conocimiento”, dedicada a guiar procesos de desarrollo integral, económico y humano, de personas, equipos y organizaciones, a través de la Consultoría, la Capacitación y el Coaching. Actualmente es CEO de CEO Club Empresario On line- Desarrollo Totall para Usted y Su Empresa (www.clubempresarionline.com): una red de Empresarios ocupados en su Desarrollo Económico, sin desatender su desarrollo personal y social.   Presidente Honorario de la Fundación “Cuidarte” -El Arte de Dar Cuidados Paliativos-, organización sin fines de lucro dedicada al acompañamiento de pacientes oncológicos terminales.  Fue Médico Voluntario de “las Hermanas de la Caridad”, congregación de la Madre Teresa de Calcuta. Es Director Ejecutivo de “RSI” -Red de Servicios Integrados-; asesor del certamen American Express–TTBiz de Junior Achievement y socio fundador de “Asociativa”, asociación civil que promueve los beneficios de la Asociatividad para las Pymes. Es ex coordinador del Club de Antiguos Alumnos del IAE de Bariloche y actualmente pertenece al Club de Antiguos Alumnos del IAE “Mar & Sierras”. Pertenece y participa activamente del Comité Consultivo de la Fundación Patagones y del “Club de Inversores Ángeles” del IAE, Universidad Austral. Coordina “Todos Somos Responsables”, asociación civil que promueve la Responsabilidad como cualidad y valor fundamental para la mejor calidad de vida personal, laboral y social. Es Consultor Asociado de USLAT –Office for US-Latin American Trade– por la Georgia State University.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

“La Quinta Disciplina”, el best seller de Peter Senge en 10 frases

Desde su libro La quinta disciplina, Peter Senge revolucionó el management con la teoría de que las organizaciones son capaces de aprender, y como tales dependen de la interacción y desarrollo de las personas que las conforman.

5 comments

  1. interesante su articulo, es primera vez que veo que alguien se preocupa por que la sociedad entera siga una sola dirección, al final todos sacamos provecho de eso.
    Lo que no coincido es que en China todos ganan, hay que ver las provincias pobres de china, que siguen en las mismas condiciones que antes de que ese país sea la superecomía que es hoy. En las ciudades es que se ve el cambio de mejora.
    slds
    H

  2. Gracias Hailen, y coincido contigo, el crecimiento es desigual. Tengamos la esperanza que por derrame, el desarrollo también llegue a ellos. Por ahora, son resabios del viejo paradigma tal vez. Saludos.

  3. wuau no entendi pero bno =)

  1. Pingback: Anónimo

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: