Por un lado, el franquiciante le debe asistencia y colaboración necesarias al franquiciado para que la franquicia resulte exitosa, mientras el franquiciado, a su vez, tiene el derecho de exigir que tal asistencia le sea prestada en tiempo y forma, ya que a eso se ha obligado el franquiciante, a otorgar un soporte técnico permanente en todas aquellas áreas inherentes al negocio.
El apoyo y el asesoramiento del franquiciante se concreta generalmente en los siguientes aspectos:
• Formación continuada del franquiciado y de su personal: De nada sirve un franquiciado con un perfil perfectamente adecuado a lo previamente planificado, si la relación entre las empresas no se fundamenta en una sólida transmisión de experiencias. No puede haber formación continua si no hay una buena comunicación.
• Investigación del mercado y adaptación a las exigencias del mismo: Si habíamos definido que el sistema de franquicias, necesitaba un mercado caracterizado por la amplitud y estabilidad, es lógico pensar que muchos competidores quieran participar de él. Es aquí donde se plantea la necesidad de una continua investigación del mercado y de la adaptación conceptual del negocio. El franquiciante deberá conseguir las ventajas competitivas que representen verdaderas barreras al acceso de la competencia.
• Central de compras y/o negociación con los proveedores: La selección de productos y proveedores y las negociaciones de las condiciones de compra en cuanto a precios y plazos, los mantenimientos de calidad de los productos y los servicios ofrecidos, son cuestiones de las que deberá ocuparse el franquiciante y que lógicamente redundan en beneficios para toda la cadena.
Cuando las bocas de expendio (locales propios y franquiciados) son muchas se puede crear un centro de abastecimiento, de esa forma se logra tercearizar la compra, su administración, distribución y control.
También se pueden buscar sponsorización de actividades (una fiesta para determinados clientes), lugares (las sombrillas de la vereda) o elementos gráficos promocionales (las cartas o menúes, las facturas de ventas, los envíos de marketing directo).
• Soportes informáticos para la buena gestión: para conseguir buenos resultados en la gestión, es necesario contar con un plan económico y soportes informáticos que posibiliten la obtención de datos para el análisis comparativo con los estándares del franquiciante. Estos sistemas sirven para controlar la trayectoria de cada punto de venta, ya sea determinar las posibles debilidades y que permitan el aporte de soluciones eficaces, como para saber que las cosas marchan bien.
• Coordinación de campañas de publicidad y promoción (fondo de marketing): Una característica tradicional de las franquicias es la coordinación de las acciones publicitarias y promocionales cuyo ámbito geográfico exceda a los limites exclusivos de una unidad de negocio.
Independientemente de la promoción que cada franquiciado pueda realizar en su zona de exclusividad, los favorecerá las campañas a nivel nacional o regional que pueda coordinar la central. Estas campañas son realizadas con los fondos de marketing que generalmente cobran los franquiciantes.
• Otros servicios: A veces otro tipo de asistencia puede consistir en los siguientes aspectos:
1. Prestación de servicios de administración. (contabilidad, liquidación de sueldos y cargas sociales y de los impuestos) A veces se lo terceariza, previa capacitación, logrando que el precio sea inferior, ya que a mayor cantidad de bocas, el precio baja.
2. Apoyo en la captación de clientes.
3. Política de merchandising.
4. Prestamos de personal, cuando por las circunstancias lo ameriten.
5. Ayuda jurídica en la resolución de conflictos. En este tema los franquiciantes son celosos de su marca; un problema que pueda perjudicar la imagen de la marca la debemos solucionar entre todos.
6. Mantenimiento de las relaciones con el sindicato y con la cámara empresarial que agrupa a las empresas del rubro.
Uno de los contactos que realice en Gastronómica 2000 me cito a su restaurante temático. Analice visualmente si, según mi modesto parecer, era franquiciable, el análisis de viabilidad, según el ojo del buen cubero, vió. Cuando nos sentamos y empezó a decirme que él pretendía otorgar franquicia, pero que no quería un esfuerzo muy grande, sólo ayudar al franquiciado un par de meses y luego que se arregle, le pregunte:
– “¿Perdón, no se dá cuenta que si lo deja solo, puede que el día de mañana le arruine su marca?”
A lo que respondió:
– “Ah, no lo había pensado.”
De ahí la importancia de la asistencia continua, no sólo sirve para ayudar al franquiciado, sino también para cuidar lo que es suyo. Desde la óptica de franquiciante el mayor capital es SU MARCA, no la eche a perder.
Hasta la próxima
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ESTRATEGIAS DE FRANQUICIAS
Sacate todas tus dudas. El Cdor. Canudas te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Franquicias
Dr. Carlos Canudas
es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de
la Universidad de Belgrano en el año 1982, casado y tiene 4 hijos. La
experiencia profesional recogida en el ámbito público (D.G.I.) y
privado le permitió ser conocedor de los distintos tipos de negocios,
ya sea del sector comercial, industrial y de servicios. Los mismos
conocimientos le llevaron a conformar su Estudio Profesional. Se inicia
en el tema franquicias de la mano de Mc Donald´s Argentina atendiendo a
los franquiciados desde 1994 y con los años crea la Consultora en
Franquicias. Es fundador de www.gastrofranchising.com
el portal internacional de las franquicias gastronómicas y actual
director de contenido. También es editor de la revista Franchising
Gourmet y creador del concurso Franchising Top Web que premia a las
mejores páginas web de franquicias. Preside la Comisión de Consultores
de la Asociación Argentina de Franchising y actualmente es Director de
misma. Tambien integra la Comisión de Comercialización del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, siendo además profesor de la Escuela de Educación Continua en la
especialidad de Franquicias Comerciales y es capacitador oficial del
Banco Ciudad de Buenos Aires. En el plano de las Responsabilidad Social
Empresaria, el Sr. Canudas es el impulsor de la Asociación Civil AFRAS
(Asociación Franquicias Solidarias) de Argentina que pretende ser el
brazo social del franchising. Tambien participa como miembro de la
Comision Directiva de la Asociación Amigos del Palais de Glace desde
hace 14 años. Ha desarrollado programas de franquicias para empresas,
asesora y representa comercializamente a importantes compañías y
aconseja a potenciales franquiciados. Autor del libro FRANQUICIAS:
Todo lo que debe saber y de la cartilla El abc de la franquicia.