En España el crecimiento del sector de las franquicias es el mayor de Europa. Sin embargo, las dificultades para conseguir un crédito bancario, agudizadas durante los últimos seis meses, han hecho que se haya reducido el ritmo de crecimiento anual de nuevas empresas hasta las 1.200, cuando lo habitual es que se creen unas 4.000 nuevas franquicias al año.
Precisamente, Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), destaca que dos de los principales problemas de sus asociados son, por un lado, el precio de los locales que son "muy caros y que nunca hemos contado con un apoyo adecuado del sistema financiero; o lo que es lo mismo, que los bancos -incluso sin crisis- nunca nos han ofrecido un apoyo especial".
La facturación
Por otro lado, el impacto de la crisis no se ha notado mucho en la facturación, ya que ha pasado de los 24.676 millones de euros en 2007 a 24.786 millones de euros en datos de julio de 2008 (un 0,5 por ciento más). Sin embargo, como señala Eduardo Tormo, director general deTormo Asociados, consultora de franquicias:"Lo normal es que estas empresas crezcan entre el 10 y 12 por ciento, de modo que, al menos porcentualmente, la crisis sí se ha hecho sentir".
En cuanto a las inversiones del sector, se acercaron a los 7.300millones de euros para unas compañías que dan empleo a 420.000 trabajadores. Aesto habría que añadir, para completar esta ensalada de cifras, que de cada 100 euros que se facturan en España 17 pertenecen a este negocio, de manera que son un grupo de empresas muy importantes para nuestra economía.
Como destaca Vallhonrat, "este aspecto es tan importante que no ha pasado desapercibido para el secretario de Economía y Hacienda, ya que en las reuniones que hemos mantenido para expresarle las necesidades del sector, se ha mostrado muy interesado por nuestra creación
de empleo". De hecho, las franquicias son de los pocos sectores que han conseguido un crecimiento del empleo durante los últimos seis meses. "Incluso, hemos impulsado la creación de pymes y microempresas a través de muchos de estos proyectos emprendedores", añade el presidente de la AEF.
Crecimiento sostenido
Según los últimos datos de la Asociación, al finalizar 2007 había 850 cadenas operativas que en la actualidad se han reducido hasta 843 -683 enseñas nacionales y 160 procedentes de otros países-.
Todos los expertos consultados por este periódico coinciden en destacar las ventajas palpables que tiene poner una franquicia sobre la creación de una empresa. Y es quese evita parte del riesgo que supone montar un negocio nuevo. De algún modo, el franquiciado se aprovecha del éxito de una marca para explotar ese filón en otro lugar. "Al final, no sólo resulta más económico, sino más rentable -diceTormo- porque puede aprovecharse del tirón de la marca, el marketing y la logística que ya estarán hechos. Eso sí, el coste de implantación de ambos negocios será similar".Vallhonrat también está de acuerdo con que "los franquiciados se apoyan en una marca de éxito y además se ahorran mucho en partidas como el marketing o la informática".
Preguntado por cuáles son las ventajas principales de la franquicia, Tormo subraya que "normalmente se factura más y se obtienen más beneficios. Lo ideal es que los franquiciados dediquen sólo un 10 por ciento de su tiempo a la gestión y el 90 por ciento restante a vender. Realmente, la franquicia te libera de acometer los procesos menos productivos".
Modelo a seguir
Técnicamente sólo hay unmodelo de franquicia, independientemente de que el franquiciador llegue a un acuerdo particular con el franquiciado. Y aunque en algunos casos, éstos pueden adquirir en propiedad el local donde van a poner este negocio, la práctica más habitual es que se alquile.
Las redes de alimentación -empresas de retail/distribución- están en los primeros puestos de facturación. En concreto retail facturó un total de 11.200 millones de euros, lo cual significa un 56% del total. Dia, Charter y Spar ocupan tres de los cuatro primeros puestos, ya que en el tercer lugar se les ha colado ViajesMarsans. Les siguen, Condis supermercados, McDonald’s, MRW, Barceló Viajes, Telepizza y BonArea. Aunque lahostelería es la que crece en número de cadenas, estámuy por debajo de servicios y distribución en cuanto a la facturación, 2.289 millones de euros.
Doble papel
Una de las compañías que cumple el doble papel de franquiciador y franquiciado es el grupo Zena. Propietarios de enseñas como Foster’s Hollywood, Cañas yTapas e IlTempietto son, a la vez, franquiciados de Burger King y PizzaHut. AlfonsoValero, su director general de Enseñas y Marketing, destaca esta doble cara. Por ejemplo, de los 430 Burger King de toda España, ellos dirigen 59 franquicias y 105 de PizzaHut. Además, operan directamente 55 restaurantes Nostrus en los centros comerciales de Carrefour.
Como destaca Valero, los 480 locales controlados por el grupo facturaron en 2007 unos 400 millones de euros. "Creo que no notaremos mucho la crisis porque, además de que el fast food sigue estando de moda, ahora más que nunca la gente mira el nivel de gasto cuando sale a cenar o a comer, y en lamayoría de nuestros locales se puede comer por menos de 20 euros". Zena tiene a día de hoy 133 Foster?sHollywood, 102 Cañas yTapas y 25 Il Tempietto. Y el representante de la compañía reconoce que uno de los problemas principales es que los bancos son reacios a conceder créditos a quienes quieren poner una franquicia.Montar un negocio de este tipo no es barato,
que digamos. "Por eso -dice Valero- lamayoría de los franquiciados (un 90 por ciento) abren el negocio en un local de alquiler".
Aparte del 6 por ciento como royaltie por cada producto que vende una franquicia adscrita al grupo Zena enMadrid (5 por ciento en el resto de España), si alguien quiere abrir un Foster’s debe abonar un canon de apertura de 36.000 euros y si esunCañas yTapas, 24.000 euros. Pero estos precios son aproximados, porque como confirmaValero,
"ofrecemos al franquiciado un paquete global en el que incluimos todo, desde el acondicionamiento del local, hasta alquiler, pago de impuestos, fianza…". "El todo incluido no esconde sorpresas; es de verdad", apunta. Por ejemplo, para un local de una superficie de unos 300 a 350 metros cuadrados que requiere un Foster’s el precio final para montar la franquicia ronda los 650.000 euros de media; si lo que se quiere franquiciar es un Cañas yTapas, el precio se acercará a los 550.000 euros de media y para Il Tempietto, unos 450.000 euros.
fuente: El Economista