Una serie de cambios en el mercado de las franquicias argentinas del año del bicentenario fueron confirmando mi creencia que está ocurriendo una transición hacia algo mejor, o por lo menos distinto. Después de investigarlos y analizar sus causas, ratifiqué que la tendencia es la profesionalización del sector.
Cuando hablo de transición lo digo en el sentido de pasar de una etapa a otra. A veces ese cambio se produce por momentos críticos que puedan estar atravesando las compañías o por la simple evolución de los negocios. Otras veces, por comportamientos internos o simplemente por factores externos que afectan el normal desenvolvimiento de la economía. Veamos algunas mutaciones:
Se volvió a presentar la Feria de Franquicias, ausente en el 2009, esta vez con nuevo organizador, con más experiencia y con las ganas de lo nuevo. Hizo su experiencia, conoció al mercado y ya está en proceso la feria del año 2011.
La Cámara de Grandes Marcas y la Asociación Argentina de franquicias, se fusionaron para crear una institución más grande llamada la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias. La unión de las entidades exigirá una serie de cambios entre los que se destacan prestar mejores servicios a su membrecía.
El año nos sorprendió con dos operaciones de fusiones y adquisiciones que, por lo conocido de las marcas, fueron relevantes y en los dos casos las empresas fusionadas son franquiciantes, me refiero por un lado al caso de Delicity y Tentissimo. El otro caso, es la adquisición de El Noble por el Grupo Cardon. Estas operaciones de “M&A” también motivarán reorganización de las compañías participantes, convalidando el proceso de transición al que nos venimos refiriendo.
De expandirse con más franquicias a sacar a los malos franquiciados y sanear la red, antes de seguir creciendo. Muchas franquicias hicieron una depuración y en algunos casos hubo compras de franquicias por franquiciados experimentados con capital y que cuentan con el aval para crecer por su buena performance en la operación.
La batalla por la rentabilidad con la poca asistencia de la central son factores de alto riesgo. En este sentido se está volviendo a revivir el proceso de la comunicación más asidua. Está claro que un franquiciado disconforme económicamente; pero asistido por el franquiciante se queda en la red y sigue luchando.
De empleados fieles y comprometidos a problemas de compromiso del personal y una constante rotación.
Hubo una clara transición también en las ventas. Era indiscutible quien vendía hasta que aparecieron las promociones de los bancos, donde la gente elije comprar según los descuentos ofrecidos o solo en aquellos días con grandes bonificaciones. ¿Quién vende entonces, los bancos o las marcas?
Se está notando en algunas empresas que “pararon la pelota” y se concentran más en mirar hacia adentro y ordenar, antes de seguir creciendo indiscriminadamente, produciéndose migraciones hacia el valor, como por ejemplo: Procesos de capacitación y entrenamiento están volviendo. Primeras convenciones de franquiciados en empresas que ya tienen una larga historia con las franquicias. Actualización de los viejos manuales y por sobre todo, implementación de sistemas de control para volver a ser eficientes y homogéneos. No de casualidad estos temas los trató el último Fórum de Franquicias.
Nuevas formas de captar inversores o potenciales franquiciados. Cada día es mayor la influencia de Internet en la búsqueda de inversores. Se empieza a ver el uso de las redes sociales para la conseguir prospectos.
La tecnología es el tema central que fomenta muchas de las tendencias en el sector. Se están volviendo sumamente difusas las fronteras entre los mundos físicos y en línea: la creación de la Feria Virtual de franquicias (expo-fran.com) y el ya anunciado Campus Virtual de la Franquicia, desde donde se dictarán cursos a distancia, se desarrollaran planes de capacitación para las empresas franquiciantes, sus franquiciados y empleados y donde su máxima estrella será el e-learning.
El tránsito hacia la profesionalización del sistema de franquicias empezó a circular con el bicentenario, esta vez ni los piquetes, ni los cortes de ruta podrán pararlo. Por las dudas, ¿Ud. renovó su licencia de conducir para subirse a esta tendencia?
Cdor. Carlos Canudas
Especialista en franquicias
Muy bueno. Felicidades Héctor