Los planes de crecimiento de las franquicias que operan en México no serán alcanzados. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Ávalos, admitió que debido a la crisis financiera que azota al mundo, este sector no alcanzará sus metas previstas que se situaban en la apertura de 500 nuevas franquicias y la generación de 4 mil empleos.
De hecho, admitió que al cierre de septiembre sólo se han creado mil 720 plazas con la apertura de 285 establecimientos.
Aseguró que el presupuesto que se tiene para 2008 es de 135 millones de pesos, el cual se tendrá que canalizar a otros programas como lo son el fondo de garantía y la profesionalización de las franquicias ya existentes, debido a que a la fecha se han gastado cerca de 75.7 millones.
El líder de la AMF aconsejó al sector franquicias enfrentar las consecuencias y seguir adelante replanteando los objetivos para el siguiente año, teniendo en cuenta que este sector no crecerá a la velocidad deseada. “Hay que tomar las riendas del progreso y tener en cuenta que la solución está en la confianza en los negocios”, concluyó.
Buscan cerrar fuerte el año
Por otra parte, pese al entorno, las tiendas departamentales y especializadas como Fábricas de Francia y Tiendas Sanborns, buscan cerrar de forma agresiva el año, al ofrecer promociones como el que sus clientes compren ahora y paguen hasta enero de 2009 hasta en 48 mensualidades en pagos fijos, además de 25% de descuento.
En el caso de Tiendas Sanborn’s, aprovecha la alta demanda de tecnológica y anuncia bienes como pantallas de plasma, cámaras digitales, iPod’s y computadoras a 12 meses sin intereses, además de descuentos de 25% a 50%. Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poor’s, explicó que el éxito de estas promociones dependerá de su aplicación. “Una estrategia de este tipo podría ayudar a contrarrestar los números débiles que reporta el segmento”, dijo.
Fuente: El Universal