La aplicación de estrategias eficientes para mejorar la retención de personal garantiza la permanencia y continuidad de los trabajadores en la plantilla de una empresa. La conservación de la nómina por largo tiempo supone altas probabilidades de éxito y la consecución de planes forjados dentro de la organización.
Además, procura un ambiente de sana competencia con ganancias que se traducen en dinero, rendimiento y buen aprovechamiento del tiempo. A diferencia de las empresas con constantes cambios de empleados, las compañías con retención del talento humano ofrecen estabilidad, formación y reconocimiento de la labor.
En consecuencia, los empleados exteriorizan un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad ante los retos que impone la dinámica de las empresas. De allí la necesidad de desarrollar estrategias para conseguir que el mejor talento se sienta satisfecho de formar parte de la organización.
Seguidamente te damos a conocer las principales estrategias para la retención de empleados.
1. Selección del personal en base a un perfil
La primera fase de la gestión de talento humano es el reclutamiento del personal de nuevo ingreso. Durante esta etapa se exigen una serie de requisitos que forman el perfil necesario para el desempeño de una determinada función dentro de la organización.
Pero, puede ocurrir que en el proceso el personal encargado de la captación tome decisiones desde una óptica subjetiva que conlleve a dificultades con los trabajadores en el futuro. Por este motivo se aplican instrumentos y formularios de evaluación estandarizados para elegir los perfiles profesionales que mejor se ajustan a la empresa.
Un programa de reclutamiento y selección reduce el margen de error humano en la escogencia de la plantilla, y sirve de filtro al seleccionar entre un buen número de aspirantes aquellos que cumplan con las exigencias de la compañía.
2. Entorno organizacional positivo
Los empleados que desempeñan sus tareas dentro de un clima laboral favorable se sienten más motivados y son más productivos ya que enfocan todas sus energías en alcanzar las metas organizacionales.
Un ambiente laboral positivo conduce al éxito de la empresa, pero si el ambiente se torna desagradable es muy probable que los trabajadores piensen en abandonar su lugar de trabajo. Para asegurarte de construir un ambiente de trabajo agradable y equilibrado es recomendable implementar un software de encuestas a empleados para compilar información que refleje el verdadero clima organizacional.
Las encuestas programadas permitirán conocer las opiniones, impresiones y percepción de los integrantes de la plantilla laboral, de esta forma tomar medidas oportunas para solucionar los problemas identificados en el estudio.
Además, este recurso constituye un valioso instrumento de recolección de datos, cuya información debe ser cotejada con otras futuras encuestas para evaluar los avances, resultados y detectar si los problemas manifestados por los empleados continúan estando vigentes.
3. Compensaciones y reconocimiento al trabajador
Todo trabajador espera que su comportamiento, esfuerzo y buen desempeño laboral sean valorados por su superior inmediato. No se trata de gratificarlo a diario por el cumplimiento de sus funciones, sino reconocer su buena labor y valía dentro de la compañía.
Hay muchas formas de valorar los logros del trabajador, acciones que sirven de estímulo para fortalecer su compromiso con la empresa, por mencionar algunas: recompensas en efectivo, bonos especiales por volumen de ventas, credenciales, elogios personales y reconocimiento público.
Con los planes de incentivos y de reconocimiento al personal se busca la satisfacción laboral de la plantilla, a fines de retener a los trabajadores apreciando sus resultados. Entre los recursos más viables para agilizar la materialización del plan se encuentra el software de evaluación de desempeño, programa desarrollado con el propósito de ponderar el rendimiento del trabajador y facilitar el justo reconocimiento de su labor.
4. Promoción de planes de formación y crecimiento profesional
Una manera de mejorar la retención del talento humano y profesional es a través de la capacitación de empleados en distintas áreas, entre ellas la formación en idiomas. Ofrecer alternativas de crecimiento profesional es un magnifico aliciente para mantenerse activo en la empresa.
Por ejemplo, brindar estudios corporativos privados en distintos idiomas, con horarios ajustables a cada trabajador, sería muy útil para instruir y facultar a los empleados para asumir cargos de mayor responsabilidad.
Al mismo tiempo, la formación del personal es de gran ayuda para sustituir la ausencia de otros trabajadores que hayan decidido renunciar al puesto, o por necesidad de realizar una rotación de personal.
Al proveer al empleado de nuevas herramientas para la superación sentirá que su empeño para ascender y progresar en la organización trascenderá en crecimiento profesional. Este estímulo aminora el riesgo de deserción del trabajo para aprovechar propuestas en otras organizaciones.
5. Flexibilidad de horario
La actitud de los gerentes hacia los empleados puede impactar en los sentimientos, la confianza y seguridad del trabajador. Un buen gerente no debe limitarse solo a dar órdenes o sancionar a sus subordinados, también debe aprender a escucharlos.
Los empleados valoran las consideraciones que demuestran los gerentes cuando necesitan resolver problemas personales durante la jornada laboral, lo que deriva en una relación más estrecha entre gerentes y empleados.
Reorganizar el horario de trabajo de un empleado con medidas como el trabajo remoto o una redistribución de asignaciones, y brindar el apoyo preciso para la conciliación familiar ante una situación emergente reduce las probabilidades de renuncia de los empleados.
6. Canal de comunicación abierto
Los trabajadores pueden llegar a sentirse cohibidos de emitir comentarios frente a los gerentes o supervisores de la empresa. Hablar sobre ciertos temas en forma abierta despierta miedos e inseguridades en el empleado, bien sea por el temor a ser despedido o se ejerza algún tipo de desagravio en su contra. Por consiguiente, la empresa debe disponer de un canal de comunicación abierto con los trabajadores como estrategia de retención de la plantilla. El buzón de opiniones y las encuestas anónimas son instrumentos válidos para que se sientan escuchados y la empresa pueda enterarse de las inquietudes de todos los integrantes de la nómina, en total libertad y confidencialidad.