Y si bien hemos escuchado hasta el cansancio de no reinventar la rueda, esta se encuentra también en procesos de reinvención: neumáticos de una estructura de metal que no se pincha ( Michelin ) o, más recientemente, en España, un soporte intra-neumático que evita los reventones de las gomas.
Pero ese mundo de nichos está muy bien tratado por Chris Anderson en The Long Tail, why the future of business is selling less of more, más conocido en castellano por “ La larga cola”.
Menciona el claro ejemplo de Amazón como quien pudo dar soporte a los “nichos editoriales” al tener un negocio virtual, soporte que ninguna librería real podía sostener. Claro que para ver la oportunidad ( como la vio Jeff Bezos ) es necesario una percepción especial.
Cualquiera puede tomar una oportunidad y cambiar el mundo ( por lo menos el suyo ) de un día para el otro. Soportes virtuales como You Tube, Second Life, blogs, etc ( utilizados con imaginación y estrategia ) permiten capturar oportunidades a una velocidad insólita para las tradiciones empresariales. El mundo está jugando las cartas en un escenario virtual.
Claramente hacen falta tres procesos que se encaden para hacer de la oportunidad una realidad. Percepción, decisión y ejecución.
En los tres casos el soporte de la creatividad se vuelve un compañero indisoluble.
Para percibir donde están las oportunidades es imprescindible encontrarnos con una personalidad abierta, lejos de los estereotipos, de los dogmas y las conceptualizaciones cerradas. Su cabeza está siempre explorando el mundo en busca de oportunidades y de conexiones entre elementos existentes que devengan en innovaciones o expresiones originales.
Decidir no es fácil. Es un paso que nos saca de la especulación y nos pone en movimiento. Y decidir implica que, cuando, donde, para, por que. Las decisiones iniciales son vitales para marcar la ruta del emprendimiento. Para ponerle un norte. Para guiar las acciones y sostenerlas en el tiempo. También para ello es necesario desarrollar estrategias imaginativas, como por ejemplo, retrasar o adelantar la salida de un producto. Un estratega es un creativo.
La ejecución requiere de acciones originales que combinen la calidad del producto o servicio ( doy por descontado ese punto ) con acciones que le otorguen visibilidad y deseo de compra en los consumidores.
Chris Anderson ha realizado una verdadera disrupción en el “World management”.
Volveremos más adelante sobre él. Vale la pena.
• Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]