Existen numerosos ejemplos de innovaciones que fracasaron y que, tiempo después, fueron retomadas por competidores a los cuales el éxito si les golpeó las puertas y, a golpe de vista, se llevan el crédito del nuevo producto.
Veamos algunos ejemplos de historias de innovaciones fallidas en un tiempo, exitosas posteriormente.
Atari en el año 1982 fracasó con un producto del estilo Wii Fit con el cuál Nintendo triunfa en estos días. Se necesitaron 26 años de meseta y de espera para que el producto triunfara.
En el año 1996 General Motors vendió solo unas pocas unidades de su auto a energía eléctrica. La percepción de crisis energética es muy diferente en aquellos años a los actuales. Entiendo que ahí radica la diferencia entre aquel fracaso y el lanzamiento incipientemente frenético de estos modelos en la actualidad. La brecha se achicó un poco más. Diez años transcurrieron de uno a otro.
La historia de las innovaciones nos muestra más ejemplos.
El iPhone con su pantalla multitáctil es un éxito fenomenal (apoyado por el evangelismo de la marca logrado previamente con la Mac y posteriormente con el iPod). Anteriormente las Palm y las Tablet PC habían tenido poco éxito con este tipo de tecnologías.
Y también en las PDA, Apple tuvo su fracaso. La Newton no pudo capturar la oportunidad que, muy poco tiempo después, si lo pudo hacer la Palm One.
La lección es contundente. No basta con tener buenas ideas. No basta con ser innovador. No basta con llegar primero. Hace falta tener sentido del “tempo”.
Pues bien, reconozco que la afirmación anterior conlleva una contradicción en sí misma.
¿Cómo saber el “tempo” adecuado sino te metes de lleno con tu producto en el mercado?.
No son pocos los gurús que recomiendan que ante una innovación no hay otra alternativa que “pisar el barro del mercado”.
Es mi recomendación también.
• Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]