Pensaba en lo limitado y acotado en que definimos y jugamos los conceptos de creatividad e innovación. La contundencia de la repetición, no certifica su validación. Pensaba en cuanto me cuesta salir del concepto creatividad e innovación aplicada a productos, branding, servicios, acciones de mkt, bla, bla, bla. ¿Les pasa lo mismo?
Y, sentí la necesidad de estimular el pensamiento creativo no ya para finalizar en un producto sino para superar actitudes y patrones de pensamiento. Para espiralizar la creatividad. Orientada a la motivación, al liderazgo, a la constancia y demás valores que apunten a la superación personal. En definitiva, cualquier superación personal, deviene en colectiva: por imitación, por empatía, por inspiración.
Entonces pensé en definir terrenos. Y me inventé mi propio lenguaje. Estamos desbordados de ExoCreatividad, aquella que aplicamos para esos fines utilitarios de la innovación y el marketing. Es esa creatividad que nos excede y depositamos fuera de nosotros mismos. Siempre al servicio de algo exterior. Utilitaria en el más acabado sentido de la palabra.
Y, fue obvio, decantar en la EndoCreatividad: aquella que podemos utilizar para nutrir el crecimiento personal, para despertar sentimientos, para engrandecer valores.
Es más que seguro que nutriendo solo la Exo el pozo pueda llegar a secarse y dejar de proveer materia prima. Sin embargo, oxigenando la Endo tenemos un reaseguro de retroalimentación hacia la segunda.
Esta mini hipótesis nos obliga (pienso en vos alta) a replantearnos donde ponemos todos nuestros esfuerzos creativos. ¿ Ser seres no-renovables o personas intelectualmente sustentables ?
Pensaba en el basquetbolista de USA (Durant) que llevó con su liderazgo en la cancha a obtener el Campeonato Mundial de Básquetbol hace pocos días. El enfoque EXO diría que su creatividad en la relación cuerpo-pelota (es altísimo , juega de pivot pero se mueve como un base) es impresionante. Pero también tiene de la ENDO. ¡ Y cuánta !. Desarrolla sus propias estrategias de motivación, perseverancia y visión para el alcance de sus metas. Les comparto está anécdota: ante Rusia, escribió en sus zapatillas la cifra ‘1972’ para no olvidar la polémica derrota de Estados Unidos ante la URSS en la final olímpica de Munich’72. También podía leerse ‘stay focused’ (mantente concentrado) y el nombre de Charles Craig, en honor al entrenador que tuvo de niño y por el que en la NBA lleva el ’35’. Un ejemplo acabado de la conexión ENDO-EXO.
Les cuento una intimidad. Cuando puedo trato de salirme del paradigma de la ExoCreatividad y busco mis propias estrategias de superación personal. Por ejemplo: para no desfallecer y adolecer de perserverancia tengo en mi PC una pelota de tenis autografiada por Guillermo Vilas (la estoy viendo ahora!). Esa simple pelota se transforma en una imagen que solo me recuerda la obstinada perseverancia que «el gran Willie» impulsó dentro de sí para poder acometer sus sueños, derrotar frustraciones y conseguir sus objetivos. Cuando vacilo ahí está la pelota diciéndome: «No aflojes».
Si pude hacerte reflexionar acerca de cuanta energía depositamos en la ExoCreatividad y cuanta en la EndoCreatividad habré logrado mi objetivo.
Si no pude inspirarte a ello igual me siento contento en el intento. Porque mientras tanto la pelota de Vilas sigue diciéndome: «No aflojes».
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]