En el artículo anterior contábamos el posicionamiento de las empresas líderes en el rubro innovación destacando que Apple había sido situada en el puesto número uno por una investigación del Boston Consulting (Ver nota)
Las empresas líderes en innovación ¿cuidan todos los eslabones que le permitirán mantener el liderazgo innnovativo en el futuro?
La supervivencia del futuro en materia de innovación, no será innovar. O mejor dicho solamente innovar. La innovación será una práctica obsesiva y recurrente, por lo que miles de innovaciones pasarán desapercibidas ante una superoferta de innovaciones en productos y servicios. Sólo las verdaderas innovaciones disruptivas podrán ocupar un espacio de apreciación en la valoración subjetiva y siempre cambiante de los consumidores.
Por ello los pasos del proceso de innovación deber ser cultivados y hasta desafiados de manera constante y pertinaz.
Y el primer paso del espiral de innovación es la generación de ideas con potencialidad rompedora de conceptos y aportaciones de valor hasta el momento desconocido.
Apple ¡innovadora 2006!, Apple ¿innovadora 2020?
Las innovaciones se suceden. Auriculares con diamantes o altavoces retractiles de manzana son las nuevas maneras de expresar sus valores de Apple. Y de generar valor agregado en su diseño.
Si bien los expertos han calificado con el máximo nivel de innovación en la actualidad algunos pocos indicios son muy fuertes para desconfiar de esos niveles a futuro.
La noticia ha circulado velozmente en los Estados Unidos más bien en nuestro país no ha sido muy difundida.
Una niña de nueve años, llamada Shea O`Gorman, tuvo la idea de hacerle llegar a la empresa de Steve Jobs una sugerencia que partía de su propia inquietud y necesidad.
Curiosamente, Apple respondió de manera rotundamente negativa a la idea de la niña.
Shea O`Gorman, le proponía a Apple que incorporara una función que mostrara los textos de canciones en la pantalla de su iPod Nano (buena idea ¿verdad?), para que pudiera cantar mientras escuchaba sus canciones.
La niña escribió una carta dirigida a Steve Jobs, al cabo de unos pocos meses Apple le respondió a través de su abogado Mark Aaker: "Apple no acepta ideas que no ha solicitado explícitamente.
Los medios periodísticos en Estados Unidos hicieron rápido eco de la noticia, luego de que el canal de televisión CBS lo incluyera en uno de sus noticieros.
Un verdadero desperdicio. Se sabe que la creatividad se aloja en la mente de los niños con una pureza inimaginable en un adulto. Quién les dice esa niña tuviera además nuevas aportaciones de valor conceptual para aportarle a la compañía.
El síndrome “no inventado aquí” sigue calando muy hondo aún en las organizaciones, aún en la más innovadora del mundo.
Actualmente, y a riesgo de parecer una perogrullada, las innovaciones provienen de las compañías. En un futuro no muy lejano más del 80% de las innovaciones provendrán de las ideas aportadas por los consumidores siendo las empresas quienes selecciones y tamicen rápidamente las ideas para llevarlas al mercado.
Me animo a aventurar que en un lapso breve de tiempo las empresas no enviarán contestaciones del calibre “no aceptamos ideas que no han sido solicitadas” tal cual ha hecho Apple sino que invitarán a sus consumidores a escuchar sus ideas y presentarles oportunidades de canalizar nuevas inquietudes incluso premiándolos por su participación en el crecimiento intelectual de la compañía.
Se me ocurre pensar que a esa niña Apple podría haberla premiado con un IPod y un centenar de canciones gratis para descargar de su tienda ITunes.
Un enfoque radicalmente diferente.
Sobrevendrá un cambio de apertura organizacional muy fuerte respecto de cómo encarar la creatividad en la compañía.
Para ello es necesario difuminar algunas fronteras ideológicas muy fuertes, por ancestrales tradiciones, de “todo lo puedo” y “todo lo sé”.