Ya ha dado el primer paso para convertirse en gerente en su empresa. Ha reconocido lo que lo está complicando y está buscando formas de resolver el asunto. De hecho, ha seguido algunas de las tácticas para establecer objetivos de manera efectiva. Con eso en mente, tengo algunas cosas en las cuales puede pensar:
1. Trabaje fuertemente para desarrollar sus áreas de debilidad
Parece como que su mayor preocupación está en la conversación diaria. Busque un grupo de personas que también esté trabajando para desarrollar esas habilidades y trabaje en esto tanto como lo hizo para obtener su título. Como usted identificó que ésto es importante para sus metas, es lo suficientemente importante como para que le dedique tiempo y energía. Podría empezar por la Universidad o tratar de buscar otras personas en su empresa que estén trabajando para incrementar sus habilidades con el castellano.
2. No se preocupe
Si habla con sus pares y supervisores acerca de su preocupación, creo que se dará cuenta de que está más preocupado de lo que debería. La población de este país es muy diversa y los profesionales buscan el valor que usted puede proveer al trabajo en equipo cuando evalúan su desempeño. Si su dominio del castellano no es tan importante, no lo juzgarán por ello. Si el idioma es importante para el trabajo, seguramente le tendrán paciencia mientas vean que usted está buscando la solución.
Es bueno que esté atento de poder ofender a alguien, pero preocuparse por eso no es bueno. De hecho, le está causando daño porque siente temor de “practicar” hablar de temas casuales. Si se preocupa demasiado, puede empezar a afectar sus decisiones, como si tomar o no un nuevo empleo en el futuro. Además, la preocupación excesiva puede traerle problemas de salud.
Simplemente maneje cada situación en el momento en que se presentan. De nuevo, la mayoría de las personas respetará el hecho de que está aprendiendo un nuevo idioma – encontrará que los argentinos son especialmente sensibles a esto ya que muchos de nosotros no hablamos una segunda lengua. Si por casualidad hiere los sentimientos de alguien, generalmente es aparente y puede rápidamente disculparse.
3. Deje de compararse con los demás
Todas las personas tienen fortalezas y debilidades. Yo nunca seré tan buena en ingeniería como usted. Usted probablemente nunca sepa castellano coloquial como un argentino nativo.
Concéntrese en las áreas en las que sabe que tiene fortalezas. Quizás su castellano nunca sea lo suficientemente bueno para hacerlo sentir cómodo manejando un grupo grande de personas. Usted puede ser un gerente de proyectos o incluso desarrollar su propio trabajo
Mientras comprenda el valor de su talento y de sus habilidades, será exitoso.
Daniela de León. Directora de Dale Carnegie Argentina
Demasiado simple, considero mejor que, anteuna crisis, los pequeños y medios negociantes harían bien en aplicar la técnica de la felicidad en sus empresas.