Toda empresa que quiera actualizarse a los nuevos tiempos y competir bajo las directrices que marca el mercado en estos momentos ha de establecer planes de trabajo más flexibles y dinámicos.
En este sentido, el objetivo principal de los directores y gestores de las compañías es aprovechar el talento de los más jóvenes y mezclarlo con la experiencia de los ejecutivos más curtidos con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad.
Adáptate a la época actual mediante una gran dosis de empatía
Conseguir este propósito no es sencillo y requiere de control diario de las labores realizadas por el personal sin caer en el abuso de poder ni sobrepasar los límites razonables de cargas de trabajo. De hecho, estos errores son muy frecuentes en aquellos jefes y gerentes que no saben cómo adaptar su empresa a los nuevos tiempos. Además, el éxito ahora se fundamenta sobre la motivación, la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de ofrecer respuestas rápidas, elementos que no son sencillos de inculcar y que requieren dar al empleado cierta libertad.
Entonces, ¿qué aspectos tienes que cuidar con mimo para llegar a ser el mejor director posible? Sin duda, se trata de una pregunta compleja, pero vamos a tratar de ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo, a conseguir que tus empleados rindan al máximo y a que tu empresa se actualice a la época actual y sea capaz de competir.
Claves para ser un buen gestor
1. Olvida el control y céntrate en la motivación. El control y la intimidación harán que el empleado no tarde en buscar trabajo en otra parte. Y, si has conseguido a alguien con talento y aptitudes, no dudes de que lo acabarás echando de menos, sobre todo, si se marcha a la competencia.
2. Fomenta el trabajo en equipo. Trata de crear un buen ambiente en el centro de trabajo y de que los empleados mantengan una relación cordial que les permita desarrollar labores en conjunto. Piensa que cuatro o seis ojos siempre van a ver más que dos.
3. Adapta tus procesos a las nuevas tecnologías. Informatiza y automatiza todas las tareas que puedas para ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, un software de gestión puede ayudarte a controlar fácilmente todos los gastos e ingresos de tu empresa, algo fundamental para la buena salud del negocio.
En definitiva, no existe una fórmula mágica que te permita ser un buen gestor, director o jefe, pero sí que hay una serie de directrices que te ayudarán a serlo. Por ello, desarrolla tu capacidad de empatía, trata de tener a tus empleados satisfechos y optimiza todos los procesos de gestión mediante la informática y las nuevas tecnologías para invertir tu tiempo en lo realmente importante. Solo así tu empresa llegará a lo más alto en estos nuevos tiempos.
Javier Gázquez . Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Enamorado del Networking y la comunicación social da rienda suelta a su personalidad extrovertida en su bitácora www.Blogtimista.es