Hace 10 días en Santiago, se realizó en el Sheraton , el Segundo Evento de Medios Interactivos, organizado por la AMI (Asociación de Medios Interactivos).
En una jornada de cinco horas y ante 400 personas desfilaron presentaciones, algunas mejores que otras, pero todas demostrando un nivel de madurez del mercado y de los miembros que componen la industria.
En mi opinión es muy destacable la elección de los casos: Banco de Chile y su estrategia online desde hace más de 6 años la cual desarrollan en toda su dimensión:
sitios, micrositios, email marketing, banners rich media y search engine marketing.
Me llamó la atención el buen uso del search marketing para captar clientes del exterior deseando importar bienes o servicios chilenos. Ante una búsqueda en Google UK de las palabras chilean wines, en primera posición aparecía un aviso del Banco de Chile con un link a mayor información.
Cerveza Cristal, del grupo CCU, mostró como usan Internet sobre todo para conquistar al mercado joven que vive online. Destacable mencionar que en todas las campañas incluyen online. Me pregunto cuando en Argentina las marcas de cerveza tengan tan arraigado el concepto de Internet para todas sus campañas. Me conformaría con la mitad de lo que está haciendo Cristal en Chile.
Otro caso llamativo y muy bien elegido fue el de Nova, compañía líder en el mercado de papel de absorción, mostraron que las marcas masivas que creen que Internet no es para ellos, pueden ser muy exitosas agregando valor en el online, formando comunidades de amas de casa las cuales les dieron el feedback para la creación de nuevos contenidos como recetas semanales de qué cocinar cada día de la semana. Fidelización asegurada.
Luego de tres excelentes casos, un rato después fue el turno de Martín Osorio, Gerente General de MediaEdgeCia Chile, un experimentado ejecutivo en la compra de medios a nivel regional. Su presentación fue la más valiente que presencié en los últimos tiempos, una especie de mea culpa de las centrales de compra de medios tradicionales acerca de su casi total desconocimiento acerca de las bondades de Internet como medio publicitario. Martín realizó personalmente una encuesta entre unos 60 profesionales en compra de medios donde a claras luces quedaba demostrado que Internet no se ofrece todo lo que se puede ofrecer en el mix de medios debido gran parte al desconocimiento de los media planners. Finalmente apeló a que los referentes de la industria de Internet acerquen más casos como los de Banco de Chile, Cristal y Nova.
En los pasillos se comentaban casos como www.lan.com o www.falabella.cl que son ejemplos que los Aerolíneas Argentina y los Frávega deberían emular.
Mi conclusión de la fugaz visita a Santiago fue el de encontrar un mercado que si bien necesita de más eventos y más capacitación, se encuentra en un estado de mayor madurez y desarrollo por parte de los anunciantes que confían continuamente en Internet como medio publicitario. A nivel medios es destacable que la AMI lleva adelante una medición de audiencia que engloba a la mayoría de los grandes medios del país desde hace más de dos años. Felizmente en Argentina desde este año existe una iniciativa similar. Esperemos pronto poder emular también sus casos de anunciantes y la autocrítica a la hora de planificar Internet en el mix de medios.