El cerebro, funcionando intuitivamente no está preparado para recibir y procesar los contenidos que el hombre inventa y cambia continuamente. Las verdades de ayer son las mentiras de hoy, las verdades de hoy serán las mentiras de mañana. La educación priorisa la información sobre la formación y un hombre sin métodos deja que el cerebro se auto-formatee en piloto automático. El cambio acelerado de valores agudiza los conflictos. "Primero Yo" creó una pirámide con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Para que tenga futuro la humanidad, se necesita un cambio.
Howard Gardner en "Las inteligencias múltiples" mostró que cada uno es inteligente a su manera. La educación debe desarrollar su potencial en lugar de etiquetarlo según el coeficiente intelectual. Daniel Goleman en "Inteligencia emocional" apuntó a reconocer los sentimientos, motivarnos y manejar las emociones. Las aptitudes individuales son: Auto-conocimiento, Auto-regulación- Motivación, las sociales: Empatía y Habilidades de comunicación. La inteligencia social capta los sentimientos de los demás y los gestiona. La teoría no tuvo eco en las aulas.
Gardner en "Las cinco mentes del futuro" describe a la mente disciplinada que se apega a la rutina, y, muchas veces, pierde de vista el objetivo. Enfocarnos en lo que nos apasiona aumenta el rendimiento. Para Borges somos lo que somos por lo que leemos. En "Funes el memorioso" muestra que disciplina no es sólo memoria sino saber usarla.
Mente disciplinada: La clave es poder dedicar la vida a un área del conocimiento. 4 pasos se necesitan para disciplinar la mente: identificar lo que es importante, concentrar la mente para comprenderlo, buscar diversos puntos de entrada al tema y evaluar la comprensión adquirida. El crecimiento explosivo del conocimiento llevó a la especialización, sin ella se anda a la deriva. Pero el exceso de especialización hace que el árbol no permita ver el bosque. Por eso se necesita la mente sintetizadora, que rearme el caos la información en un todo coherente.
La mente sintetizadora encadena los eslabones: Dante decía que el infierno es un lugar donde nada se conecta con nada. La mente disciplinada acumula conocimientos velozmente, hay que reunir ese saber en forma clara, sistemática y comunicativa. Por eso Newton dijo: no soy un genio estoy parado sobre las espaldas de gigantes.
La síntesis asume distintas formas: narrar, clasificar por características esenciales, relacionar una gama de fenómenos para crear un nuevo concepto, inventar frases que condensen la sabiduría o con imágenes -el arte sin palabras- y metáforas que le den vida a los conceptos. Otra forma es construir teorías, no hay nada más práctico que una buen teoría. La síntesis produce creatividad ya que el contacto interdisciplinario genera nuevos puntos de vista. Sin disciplina, no hay síntesis y sin síntesis no hay ideas. Disciplina y síntesis nos hablan de pasado, la imaginación apunta al futuro.
La mente creadora suelta la cadena, inventa algo desconocido, acepta los desafíos o los riesgos, formula nuevas preguntas o síntesis, y así surgen nuevas preguntas.
La creatividad no es la genialidad de una persona, surge del expertise, el conocimiento en acción sobre un área del saber. Pero sin un contexto cultural que la incentive se termina adaptando a la mediocridad del medio. La sociedad debe premiar la innovación, atribuirle valor a las ideas buenas y originales.
Edison decía que el genio es un 10% de inspiración y un 90 % de transpiración. El creador se destaca por su temperamento y su actitud de desafío. Es un insatisfecho permanente de sus logros y de las normas del medio donde actúa. Disfruta con las diferencias, emprende nuevos caminos, no le incomoda ser criticado como diferente. Sabe que el loco es loco hasta que tiene éxito, a partir de allí se lo considera un genio. Vive en el error. Edison el inventor más grande de todos los tiempos agradeció a los 999 errores que en el experimento 1000 lo ayudaron a inventar la lámpara eléctrica. El creador no se detiene ante el logro, va siempre por más. No teme a la incertidumbre y al riesgo. El problema y el obstáculo son los motores de su inteligencia.
La mente creativa no es bohemia, calienta la pava y también se toma el mate. Es original y oportuna. La simple novedad o excentricidad no le bastan. Interviene en el momento oportuno, descubre la oportunidad. Como dijo Pasteur el azar sólo favorece a las mentes preparadas. La mente
sintetizadora busca el orden en el caos, el equilibrio del pensamiento, la protección, la belleza armónica. La mente creativa se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, del deseo y del cambio.
La mente respetuosa respeta al diferente. Es como la mente disciplinada y la sintética, en las relaciones humanas. Los buenos contactos con gente que piensa distinto otorgan la ventaja de obtener de ellos sus mejores logros y capacidades sin hacer el trabajo que ellos hicieron para conseguirlos. Así el todo resultante de las relaciones es superior a la simple sumatoria de las partes. El sistema de alianzas estratégicas múltiples condensa y materializa el respeto y la valoración de la diversidad.
La Mente respetuosa auspicia el convivir en armonía, valorar las diferencias con otros seres humanos y respetarlos. Va más allá de la tolerancia, demuestra interés y afecto por el diferente, sin distinciones de raza, credo, religión, estrato social, u origen. Para eso brinda un espacio de diálogo a través de la conversación para generar sentido de pertenencia El ejemplo debe provenir de las jerarquías de las instituciones.
La Mente Ética reúne a las demás como ejemplo de solidaridad: Es una forma de convivir compartiendo, intercambiando y creciendo en comunidad y sincronía, bajo la idea es que el mundo es para todos. La Mente ética promueve el alto rendimiento, el trabajo de calidad, que el desempeño se adecue a los requerimientos de la tarea, con responsabilidad y compromiso con los valores organizacionales y las normas sociales.
Se basa en la cultura del ejemplo: Los líderes deben ser mentores éticos. Los valores compartidos generan una organización que triunfa porque modela una cultura sana.
Los ejes del cambio de paradigmas para que prosperen las mentes del futuro son: claridad de visión (señala el objetivo), auspiciar modelos (cultura del ejemplo), autoevaluación constante (ver dónde estamos) responsabilidad (conciencia del beneficio social), capacidad de respuesta (entrenar las aptitudes naturales).
En la práctica cotidiana las 5 mentes luchan o cooperan entre sí. La mente disciplinada y la sintética sistematizan el saber. La mente creadora lo usa. La creación no es sólo inspiración. La mente respetuosa y la ética fijan los límites a la mente individual.
Las mentes del futuro surgen de la combinación de las inteligencias múltiples. Cada individuo tiene un genio interior que debe desarrollar. Pude ser un arte, una destreza, una capacidad. Esto constituye su misión en la vida, la que le brinda la inteligencia espiritual, la batería que recarga la energía.
También es clave la inteligencia emocional, es la que moviliza la energía, la inteligencia creativa la hace circular con las ideas. La inteligencia estratégica convierte las ideas en planes, la corporal las ejecuta, la inteligencia social consolida los equipos, la digital el proyecto en internet. El proceso se concretará en un logro, entonces el espíritu se convertirá en materia.
Se necesita un cambio sin el cual la probabilidad de sobrevivencia humana en el planeta será baja. La síntesis es relevante ante problemas tan enormes. No se puede depender de especialistas sin cultivar mentes sabias. En un mundo interconectado nunca volveremos a ser tribus. La oportunidad es construir políticas que atraviesen a toda la humanidad:
– La mente respetuosa se desarrolla en la infancia. Es difícil lograr que un adulto sea ético si antes no lo fue. La adultez se concentra en la mente disciplinada y la sintética. Todos necesitamos disciplina, respeto y ética.
– No cedamos la responsabilidad y las decisiones a las máquinas. En la reciente catástrofe mundial, los instrumentos financieros ni se podían entender. El criterio y la sabiduría humana son capitales. Perderlos nos proyectaría al abismo.
– Ciencia, ingeniería, matemática y tecnología no se pueden enseñar sin educación estética, ética y moral, que son más valiosos que el cálculo integral o las estadísticas. Necesitamos menos científicos y más sabios.
– Internet llegó para quedarse pero nadie debe quedar pegado a la pantalla. Estamos sobrecargados de información. La habilidad de síntesis es saber a qué prestar atención, entender, recordar y comunicar. Necesitamos aprender a usar el "músculo mental".
Inteligencia total: El hombre se transformó en el dominador del planeta gracias a su capacidad social. Educación proviene de educcare que significa sacar de adentro. UNESCO en "La educación del siglo XXI" privilegia las 4 A: Aprender a ser el individuo único que cada uno es, Aprender a aprender, Aprender a hacer el trabajo, Aprender a convivir, a promover la cohesión social, la solidaridad, la construcción de identidad y a vivir con los demás, descubriendo lo que sienten y piensan; y la capacidad de trabajar en equipo.
No es tan fuerte cómo un elefante, no nada bajo el agua como el pez, no vuela como el pájaro, requiere de sus padres para sobrevivir, y sin embargo domina el planeta. Ese poder lo obtuvo gracias a su capacidad de comunicación que nadie pudo imitar. Lo logró por la invención del lenguaje, que le permitió compartir ideas, teorías, miedos, conocimientos y esperanzas. El hombre es el único que aprendió a grabar el alfabeto en la mente. La inteligencia social – resultado de esta capacidad formidable- se encuentra amenazada. La esperanza para las mentes del futuro es implementar
el método que potencia la inteligencia sintonizando el sistema nervioso humano con el cerebro social.
Esta es la tarea que desarrolla Ilvem. En esto estamos, allá vamos.
Dr.Horacio Krell. CEO de ILVEM, [email protected]
Su articulo es realmente muy interesante,tengo sed de conocimientos y esta lectura me ha hecho una mejor persona,gracias.
Siga compartiendo sus ideas.
¿CÓMO PODRÍAMOS INTRODUCIR LA NUEVA Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” Y RESTABLECER EL PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE LA PARTE ESPIRITUAL E INSTINTIVA DE NUESTRA NATURALEZA ESPECIAL HUMANA, LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA PODER ELIMINAR NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES, Y ABRIR CON ELLO UN NUEVO CAMINO PARA NUESTRA FUTURA GENERACIÓN?
Para contestar a esta pregunta hace falta conocer la naturaleza real del hombre, que es una cuestión filosófica y está relacionada con la Verdad sobre la Existencia. En esta verdad que he desarrollado en mi ensayo Mi Teoría de la Existencia está basada mi teoría sobre la posibilidad de introducir en nuestra situación esta nueva idea que necesitaremos para cambiar nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida” y restablecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.
Lograr este objetivo, sabiendo qué es lo que está mal y que es lo que tenemos que cambiar, puede parecer para mucha gente fácil, ya que sólo tendríamos que convencer a la gente de las ventajas de este cambio, método que actualmente todas las personas que se dedican a este tema proponen, pero desgraciadamente sin éxito, ya que nadie está dispuesto a cambiar su modo de vida y de cuya consecuencia nuestros males se multiplican y se aumentan.
La razón de esto es el desconocimiento de la naturaleza real de la especie humana por parte de quienes están estudiando este tema, ya que como la conducta y actividades del hombre no es preestablecida ni invariable, como la de los otros seres animados (animales) por debajo de su nivel sino que, al estar su naturaleza compuesta no sólo de Instinto, como en los animales, sino también de Espíritu, dependiendo de su valoración de una parte sobre la otra, él tiene 3 posibilidades para elegir su vida: 1/ puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza especial humana, situación que existió en la época de la Edad Media, 2/ puede prestar la misma atención hacia ambas partes de su naturaleza y llevarlas en su justo equilibrio, situación que existió en la época del Renacimiento, 3/ puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza especial humana, situación que existe desde la Revolución Industrial, extendiéndose ya por todas las civilizaciones de nuestro planeta.
Estos tipos de estado de su naturaleza definen su jerarquía de valores y su “filosofía del mundo y de la vida” que dirige su conducta y actividades, y mientras mantiene este estado ningún consejo servirá para hacerle abandonar su modo de vida, aunque reconocerá sus consecuencias negativas.
Aceptando este hecho y encontrándonos con nuestra extremada materialista “filosofía del mundo y de la vida” y la degeneración de la parte espiritual de nuestra naturaleza, es esta la que tenemos que recuperar primero, para obtener el justo equilibrio perdido de nuestra naturaleza psicosomática.
Para lograr este propósito lo primero que tenemos que hacer es hacer interesarse a la gente por sus religiones, las que sean capaces de proporcionar alimento espiritual a sus fieles (seguidores). Haciendo esto, aunque todas las grandes religiones que han existido a lo largo de la historia en esencia reflejan los mismos principios, y se basan en ideas de grandes pensadores sobre el mundo y la vida, que según las condiciones geográficas, culturales, costumbres, etc., de cada caso han tomado diferentes formas para practicarlas, quedando algunos desfasados para los grandes cambios, que se han realizado durante 2.000 años, perdiendo con ello fuerza y atracción, pero como el hombre, al poseer razón con la que puede juzgar y valorar los acontecimientos a su alrededor, está obligado a formar una idea sobre lo que ve y experimenta, y este conocimiento es la base de todas las religiones, que son la traducción de estas ideas en un medio más simple y accesible para la gente llana de los pueblos.
Tomando en consideración que en nuestros tiempos están mucho más desarrolladas las ciencias en todos los campos de nuestras actividades, y recogidos sus resultados en libros y medios de comunicación, pienso que esta idea, base de nuestras renovadas religiones, tendría que basarse más en su contenido que en su forma, practicada durante estos tiempos.
Esta idea que en esencia coincide con todas las grandes religiones existentes y que es Amor, justamente que se ha perdido en la mayoría de éstas, es lo que nosotros tendremos que restablecer.
Haciendo esto, como la base de toda la Existencia es Amor, este se manifiesta en dos formas; en su forma Pura, cuando actúa como Causa o engendradora de su segunda forma, que se manifiesta en el proceso de su Autorrealización, reflejando su Amor como Belleza.
Para descubrir este hecho basta ver las formas físicas de cada especie (sean éstos animales mamíferos, reptiles, peces, pájaros, etc.), todos tienen unos cuerpos tan perfectamente concebidos que no se puede ni añadir ni quitar nada sin destruir sus perfecciones y bellezas que reflejan, pero si contemplamos sus conductas, estas relaciones irradian un Amor y Belleza que sólo poetas podrían describirlas. Y si profundizamos nuestra investigación en la naturaleza de cada animal, sea éste un elefante, tigre o insecto o nuestra propia naturaleza, descubriremos también que cada célula que forman los órganos de estos organismos vivos, también están concebidos con tal perfección que sólo los biólogos y científicos pueden estar impresionados por lo que ven.
Todas estas experiencias nos llevan obligatoriamente a la existencias de un Supuesto Creador, cuyo reconocimiento nos daría un respeto y alegría para nuestro espíritu, analógicamente, quien recupera su sensibilidad artística y disfrute de las bellezas encontradas en las obras creadas por verdaderos artistas, sea ésta una pieza de música, pintura, escultura, arquitectura o poesía, agradecerán a sus creadores y sentirán un respeto casi religioso hacia ellos.
Una vez definida esta nueva “idea sobre el mundo y la vida” para nuestra sociedad, sus seguidores tendrían que convertir esta idea en una ideología religiosa que con un lenguaje accesible a todo el mundo podría extenderse y practicada por todos.
No obstante, para lograr poner en práctica este cambio en nuestra situación, cada persona puede aportar soluciones. Yo en mi libro “De filosofía y arquitectura” desarrollé esta “idea sobre el mundo y la vida” que tanto necesitamos en este tiempo de transición y que he ido traduciendo esto en varios ensayos de temas relacionados con nuestra vida en mi otro libro “En busca de la plenitud humana” que en 34 capítulos he dirigido mis mensajes a los estudiantes de distintas profesiones de como tratar la profesión para que ésta sirva como fuente de inspiración y puente hacia la autorrealización.
Además de estos libros, siendo yo arquitecto, basado en esta necesitada “idea sobre el mundo y la vida” y su correspondiente teoría, he elaborado en mi libro “La vivienda y las ciudades: la construcción del mundo del mañana”, en seis volúmenes, el que ha sido el tema del XVI Congreso Internacional de la U.I.A., desarrollé El tamaño estructura y forma ideal de los futuros asentamientos humanos (ciudades y poblados) y viviendas.
Estas ciudades y viviendas, como pretenden servir y satisfacer las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psicosomática de la especie humana, son válidas tanto para nuestras civilizaciones como para las futuras generaciones y serán aplicables en cualquier parte del mundo.
Madrid 14 de Mayo de 2009
Ferenc Z. Lantos