La exportación de franquicias es una modalidad asociada al mundo globalizado. Como la franquicia es la clonación de una experiencia exitosa nada mejor que estudiar el concepto a la luz de un caso práctico.
1) ¿Por qué decidieron poner un pié de Ilvem fuera de la Argentina? ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Cómo se genera la exportación de franquicias?
La oportunidad no surgió, la creamos. Cuando Watson preguntó a Sherlock Holmes cómo encontró el fósforo debajo del piso, éste respondió: no lo encontré lo estaba buscando. De eso se trata, de convertir el azar en buena suerte. Las mentes entrenadas crean las hipótesis que orientan su propia búsqueda. La mentalidad proactiva proyecta la misión hacia el mundo, la mentalidad reactiva se limita a esperar cambios en la paridad cambiaria, innovaciones tecnológicas, contactos políticos, etc.
El éxito se relaciona con la valentía y no solamente con la capacidad, quienes lo encarnan, no esperan, hacen que las cosas ocurran. No hacen lo posible sino todo lo que sea necesario para alcanzar sus metas.
2) ¿Cómo eligieron las plazas de destino?¿Se asociaron con otra empresa o proveedores locales? ¿Cuál es el método de exportación de franquicias?
La misión es el propósito, la visión lo materializa en objetivos. La misión es explorar el espacio, la visión es llegar a la luna. La misión de Ilvem surgió de contestar dos preguntas:
1) ¿ por qué usamos solamente el 10% de nuestra capacidad intelectual?
2) ¿ por qué el sistema educativo no hace nada al respecto?
Observamos que esta problemática era internacional y por lo tanto hace 45 años reflexionamos sobre cómo participar en el mundo. Como creadores de algo que era inexistente hasta ese momento, debimos apelar a inversores locales que se interesaron en acompañarnos por identificación y también por el boom de Ilvem en la década del 70. Fuimos pioneros en diseñar el sistema de exportación de franquicias.
3)¿Cómo se fue dando el proceso de exportación de franquicias? ¿Cómo fueron alcanzando sus objetivos?
Considerando que Ilvem fue una empresa que nació sin capital financiero, aplicamos la fórmula FODA (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades), con un enfoque proactivo.
Desde una empresa familiar decidimos exportar primero a países cercanos y conocidos, elegimos Uruguay para arrancar y dejamos para más adelante los mercados más complejos.
A México, fuimos con 5000 dólares en el bolsillo, y pusimos en marcha Ilvem México sin tocar un solo centavo. Esto se debió a la rápida aceptación de los cursos en los colegios mejicanos, que aceptaron de inmediato nuestra propuesta. Hoy después de 30 años la empresa está consolidada en este país. México fue pionero como mercado receptor y el desarrollo fue posible porque disponemos de una presentación del método muy eficaz y marketinera.
4)¿Qué dificultades encontraron en ese proceso?
Nuestra gestación solamente pudo lograrse al armonizar nuestro capital intelectual, financiero y humano.
Del grupo que nos acompañó desde los orígenes surgieron los propulsores de Ilvem en el mundo. Muchos de ellos todavía nos acompañan físicamente, algunos espiritualmente y otros nos ayudan desde el cielo.
Los obstáculos financieros, la falta de conciencia sobre las posibilidades de superación de los recursos mentales constituyeron las principales barreras. Pero así como la ostra transforma un error de la naturaleza en una perla, nosotros aprovechamos cada error como fuente de aprendizaje.
El que no hace no se equivoca pero tampoco aprende.
Fue Edison ( posiblemente el más grande inventor de todos los tiempos), el que agradeció a sus 999 errores como los aliados de su éxito al conseguir la lámpara eléctrica en el experimento número 1000. Decía que el genio era un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
5)¿Qué aspectos resultaron claves para el éxito de laimplantación del formato en un mercado externo?
Lo diverso de nuestro capital humano e intelectual, que provenía de diferentes sectores del saber, nos mantuvo al tanto de las innovaciones científicas y tecnológicas. De esta manera aplicamos siempre la destrucción creativa de nuestros métodos y cursos para darle la bienvenida al progreso.
Al desarrollar una Fábrica de ideas y otra de relaciones productivas logramos incorporar como capital nuestro modelo creativo: Einstein dijo que en épocas de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento.
El especialista tiene el defecto de la especialización y como decía Maslow para el que tiene sólo un martillo todo lo que ve le parece un clavo.
Al crear “La Ciudad del saber” logramos que los especialistas aportaran una mirada creativa, abarcativa e interdisciplinaria.
El programa » Ciudadanos del mundo global», nos mantuvo siempre al día con la actualidad para combinar la capacidad reactiva con la proactividad.
Sabemos, por experiencia propia, que los hombres pasan pero las instituciones quedan. Sobreviven al tiempo las que pueden aplicar sobre sí mismas la destrucción creativa. Todo esta confianza en nosotros mismos fue el caldo de cultivo para la Fábrica de exportación de franquicias a todo el mundo.
6)¿Cómo se encuentran hoy fuera del país? (Cantidad de locales, facturación, proyecciones de crecimiento)
2006 fue un año clave en nuestro crecimiento porque rindió sus frutos el programa de inteligencia y marketing digital que nos permitió ubicarnos en la pole position en los motores de búsqueda de internet. Esto produjo el doble beneficio del desarrollo nacional e internacional.
Otro hecho relevante fue participar en la UAF ( Unión Argentina de Franquicias), que contribuimos a crear. Desde ese ámbito logramos la alianza estratégica con los creadores de franquicias, lo que permitió implementar la Comisión de relaciones internacionales para promover la exportación, e importación de franquicias .
Actualmente Ilvem opera físicamente en Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, México y Panamá. Tiene la marca registrada en Brasil y en la UE, mercados que se estudian pensando en su próximo lanzamiento.
El sistema habitual es la Masterfranquicia y las subfranquicias para ciudades importantes. En Ecuador, por ejemplo, funcionan varias.
Además dictamos cursos en todo el mundo a través de una plataforma de e-learning de lectura veloz, métodos de estudio, memoria, audiencia, concentración, oratoria, redacción e inteligencia aplicada, español para extranjeros e incursionamos en la sincronización mente-pc con los cursos de informática, y apoyamos la globalización con la enseñanza de idiomas.
Los valores de los cursos en promedio oscilan entre los 300 y los 1000 u$s y las ventas de cada país entre 300 y 1000 cursos anuales.
7)¿Qué nuevos objetivos se plantean para los próximosaños?
Las metas de crecimiento se dan en varios planos: Profundizar el programa «Ciudadanos del mundo global» incrementar el desarrollo de nuestra Fábrica de ideas y relaciones productivas, promover nuevas alianzas estratégicas múltiples a nivel nacional e internacional, aumentar nuestra inversión en tecnología digital y en el desarrollo de la inteligencia humana, promover en los niveles primarios y secundarios de le educación la consideración de los aspectos económicos y emocionales de la conducta humana, incorporar a los programas de estudio el marketing personal y digital, ya que consideramos al marketing como indispensable para convertir al universitario en profesional, y al autoconocimiento como principal fuerza motivacional.
Por eso valorizamos la orientación vocacional y profesional, la metodología intelectual para desarrollar la calidad en lugar de la tradicional apelación al esfuerzo y la fuerza bruta, el saber salir del enciclopedismo para actuar en el mundo real en el plano comercial, internacional y digital sabiendo que internet crece a razón de 1.500.000 de sitios nuevos por año.
Como las ideas no tienen fronteras haremos que comercio internacional apoye la expansión de Ilvem buscando eliminar las barreras de idiomas, culturas y distancias. También buscaremos de capacitar a otras empresas en exportación de franquicias
Para lograr el crecimiento hay que entrenarse: Pasteur decía que el azar solamente favorece a las mentes preparadas. Por eso, para acelerar del desarrollo, contamos con programas y equipos preparados para lanzar a Ilvem en cualquier territorio en sólo 30 días y consolidar rápidamente la marca, la tecnología y el rápido retorno de la inversión.
Esto incluye que contamos con docentes, marketineros, investigadores, traductores de idiomas, etc. que mientras esperan su destino dictan cursos itinerantes en las ciudades del interior del país.
La exportación de franquicias argentinas es una contribución que realizan nuestras empresas al desarrollo de nuestra autoestima como país.
8) ¿Cuáles son las últimas novedades?
Nuestro afianzamiento en temas claves de la inteligencia individual y social y como desarrollarlas, poder inteligente, empowerment, marketing personal y digital, producción de sitios web inteligentes, exportación de franquicias, alianzas estratégicas múltiples, canjes interempresarios, cursos por e-learning e in company, etc; han logrado que nuestra presencia internacional crezca de la mano de internet provocando más contactos con inversores.
El posicionamiento personal de nuestro CEO en internet promueve frecuentes invitaciones a congresos y eventos.
Recientemente Felaban -asociación latinoamericana de bancos- lo invitó a conferenciar en el Congreso y Exposición XCL@B Panamá setiembre 2010 sobre soluciones tecnológicas avanzadas para el sector financiero Latinoamericano, en el Sheraton Panamá Hotel and Convention.
Expusimos sobre la teoría del océano azul que enseña a salir del sangriento «océano rojo» que son los disputados mercados de hoy, donde las empresas dan una dura batalla, en base a la creatividad y a la innovación en valor.
Este reconocimiento internacional y su aceptación en mercados importantes, como lo es el sistema monetario, generan un círculo virtuoso y una sinergia positiva cuyos efectos redundarán en el crecimiento de la marca y de los negocios.
* Dr. Horacio Krell, es el Fundador y CEO de Ilvem, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. Su correo es: [email protected]