Un aspecto interesante del fenómeno del trueque es el canje temporal o permanente de personas. Es un fenómeno habitual en los clubes de fútbol que un jugador pueda ser intercambiado por otro o varios según la cotización que tenga cada uno en el mercado.
Es interesante ver aquí como el canje se introduce como un comportamiento estratégico: un recurso importante en cuanto a valor de mercado puede no rendir en la misma proporción en una organización determinada.
Así un jugador estrella como el Kun Agüero cuya transferencia al Atlético de Madrid orilló los 30 millones de dólares no era suficiente para que Independiente tuviera un equipo competitivo.
Al permitirle incorporar nuevos recursos ( jugadores y dinero, y cambiar de director técnico) el canje parece positivo para Independiente, ya que se salvó de la quiebra y armó un equipo con mejores posibilidades para el torneo 2006.
Aplicaciones personales del trueque
Con la crisis del 2001 cayó el empleo y con él las posibilidades de acceso al estudio o al placer. Muchos emigraron, algunos lo intentaron y otros se quedaron. Los planes temporarios de trabajo o estudio en EEUU, Inglaterra, Canadá, Australia, son hoy buenas opciones. Pero hay que prepararse: el inglés – el idioma universal- es un requisito excluyente.
Se puede combinar placer, estudio y trabajo en Resorts de Naples, Key West, para los que gustan del calor, y en Vail, Colorado o Montana para los que prefieren una Navidad Blanca.
Una nueva forma de trabajo o empleo
La globalización aumentó la movilidad y las distancias ya no cuentan. Ahora se puede trabajar en vacaciones, lejos de casa y en el exterior.
Diversas consultoras (algunas integran la UP, Unión de Permutas), asesoran sobre cómo acercarse a la demanda creciente de trabajadores temporarios en turismo, informática, retail, etc. Hay empresas que contratan personal extranjero para cubrir necesidades estacionales: recepcionistas, camareros, mantenimiento, housekeeping, asistentes, etc. Según el nivel de inglés, así será la tarea. Los contratos son por 6 u 8 meses, se pueden renovar o volver al país, y regresar el próximo año.
Plusvalía a la carrera
Estos programas maximizan las posibilidades y las oportunidades. La carrera se enriquece con la experiencia internacional. Las multinacionales valoran el ambiente multicultural, buscan a quienes entienden esos códigos y saben operar con eficacia en el mundo global. Existen programas para profesionales altamente calificados, graduados de hasta 35 años, estudiantes universitarios, etc. También hay otros específicos para empresas o para los que deseen radicarse definitivamente en otro país.
Países que promueven el intercambio
El Acta de Inmigración y Nacionalidad proporciona dos categorías de visa de no inmigrante para personas que participen en programas de intercambio en los Estados Unidos. La visa «J» es para programas educacionales y culturales designados por Public Diplomacy (PD) y la visa «Q» para programas de intercambio cultural internacionales designados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).
La visa «J» de programa de intercambio, es para promover el intercambio de personas, conocimientos y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias. La visa «J» puede ser usada por estudiantes de todos los niveles académicos, personas que se especialicen en entrenamientos en diferentes oficinas, instituciones o agencias, profesores de educación primaria, básica-secundaria, o especializada. También, se pueden beneficiar de este tipo de visa profesores que se dirijan a enseñar o a la investigación en diferentes campos de la educación especializada; visitantes internacionales que viajen a los Estados Unidos con el propósito de observación, consultoría, investigación y especialización. También profesionales o estudiantes relacionados con el área médica. La visa «Q» se destina para el intercambio cultural con el propósito de entregar entrenamiento práctico, empleo, y compartir las diferentes historias, culturas y tradiciones entre los participantes extranjeros y los ciudadanos americanos que se encuentren involucrados en el programa.
Las empresas promueven el canje
También se aplica en el campo del desarrollo institucional. El canje de personas entre empresas o sucursales trasciende a la demanda individual. La orientación de las organizaciones implica la participación mutua en decisiones estratégicas importantes. Por ejemplo, en capacitación o bien considerando que la diversidad de las personas puede aumentar el rendimiento de un equipo de trabajo. También mejora los controles como en caso de intercambio de gerentes entre las sucursales de los bancos.
Empezar por informarse
Según su perfil las consultoras lo asesoran en la construcción del currículum, costos, nivel de inglés necesario, documentación, certificado de estudios, cartas con referencias, entrevistas con el empleador, aceptación de la oferta, tramitación de la visa, contratación del viaje, obtención del seguro médico.
Canjes familiares
Se trata de programas de reciprocidad entre familias de diferentes países que envían a sus hijos y reciben a los de la familia extranjera y ambos aprenden y aportan al regreso las experiencias vividas y las competencias adquiridas. Estas vivencias sobrepasan los valores materiales al sumar a los espirituales.
Ser una familia anfitriona es una hermosa experiencia. Es una manera de aprender sobre otra cultura y sobre otro idioma sin necesidad de salir de casa, ampliar el horizonte de los hijos y cambiar su perspectiva del mundo y las relaciones interculturales. Las familias anfitrionas contribuyen al entendimiento entre los pueblos y establecen relaciones que duran toda la vida. Ser familia anfitriona nos brinda la oportunidad de poner en práctica valores de tolerancia, aceptación, generosidad y hospitalidad ante un joven de otro país.
No dejes para mañana
La experiencia internacional puede concretar el sueño de trabajar, estudiar y disfrutar en paralelo; sin descuidar el plan de carrera. El instante es un momento que nunca se repetirá, por eso hay que vivir en tiempo presente para construir el futuro aprovechando plenamente lo que la vida nos da.
Pasteur dijo que el azar sólo favorece a los que se preparan para aprovecharlo. Para transformarlo en buena suerte hay que exponerse proactivamente a la oportunidad.
Permutate por un vos mismo mejor
Hay varios aspectos en los cuales conviene cambiar. Primero en crecimiento, es importante aumentar los ingresos cada año. Segundo en desarrollo, generalmente el ser humano utiliza solamente el 10% de su capacidad. Finalmente en felicidad, ¿ en qué medida lo que estás haciendo te produce la alegría de vivir? Por todo esto es necesario tender un puente entre tu situación actual y el futuro deseado, para que lo que tú eres no te impida lograr lo que puedes llegar a ser.
* Doctor Horacio Krell. [email protected]