Argentina canjearía US$ 11 mil millones que le adeuda Paraguay por la energía que produzca Yacyretá al concluir la obra. Es casi un 9% del consumo actual. Es uno de los beneficios del canje: usarlo para cancelar deudas. La resolución bilateral simplifica el acuerdo, sin prestaciones mutuas se debería recurrir al canje multilateral
La alternativa de canje de deuda por energía no perdona la deuda, este reclamo presentado por Paraguay como una "reparación histórica". El canje de una obligación por otra, puede resolver un grave problema. El Gobierno ha dicho que Argentina garantizará su provisión de energía sin condonación de la deuda. La cuestión energética domina la agenda del Gobierno en Nueva York, en la 61ª Asamblea de las Naciones Unidas y Yacyretá es la moneda de canje con la que Paraguay pagará.
El canje en la globalización. Mientras que los ricos pueden afrontar los riesgos de los cambios, los pobres soportan el impacto de esta volatilidad. La disminución de impuestos a los ricos en EEUU está generando cada vez más pobres, y ricos cada vez más ricos, pero los países escandinavos y Canadá muestran otro modelo: disminuyen las diferencias entre ricos y pobres, invierten en educación e investigación y en un tejido social fuerte, las economías son más productivas y mejora la calidad de vida. La globalización económico- financiera superó a la política, a la mental, y a las instituciones internacionales que perdieron peso como árbitros. Las crisis pueden profundizar el efecto antiglobal con más crisis. Lo mejor es reformular la globalización, para que realice su potencialidad.
La lección de los ricos. Bill Gates y Warren Buffet, crearon la mayor fundación de la historia con 61.000 millones de dólares. La idea de que la empresa privada sólo debía rendir cuentas a sus accionistas cambió. Siendo tan grande su peso en el planeta, debe rendir cuentas a todos los públicos y aportar soluciones a los grandes problemas globales. Buffet declaró que como el mercado no trabaja para la gente pobre debemos ayudar en lugar de transmitir herencias fabulosas sin contenido social. De la filantropía activa, se está pasando a la ( RSE) responsabilidad social empresaria. Se le exige a la empresa buenas relaciones con su personal, transparencia, juego limpio con el consumidor, preservar el medio ambiente, y comprometerse con las grandes causas. Un estudio sobre empresas que implementaron prácticas de este tipo en EEUU muestra que tuvieron retornos anuales del 18,3%, y las otras sólo del 7.9%. Cuando la empresa aporta, además de dinero, capacidades gerenciales, técnicas de producción y de marketing para combatir la pobreza, mediante el canje de sus recursos productivos u ociosos por desarrollo, produce energía social.
Las políticas públicas tienen la responsabilidad de garantizar los derechos a nutrición, salud, educación, y desarrollo con la colaboración de la empresa. La alianza estratégica entre lo público, privado y la sociedad es la perspectiva ideal de un futuro posible.
Canjear deuda externa por inversión educativa. La idea es que una parte de los servicios de la deuda supervisada por UNESCO , UNICEF o ONG, haga que los fondos lleguen y que no sean números en partidas. Se hizo ya con países muy pobres que no pueden volver a endeudarse y también con Perú, Bolivia, ligados a educación alimentaria o desarrollo social y en Costa Rica el canje fue pormedio ambiente. También se podría aplicar a educación obligatoria, becas a chicos sin recursos y áreas de desarrollo científico.
La OEA propone promulgar una ley que permita desgravar los bonos para desarrollo y de la educación para todos, que sea de calidad, para toda la vida, y con acceso al conocimiento científico y tecnológico. La educación no debe ser únicamente una política social de contención sino una estrategia de desarrollo competitivo. La UNESCO no ha podido cumplir los objetivos, y como decía Einstein repetir los métodos no permite esperar resultados diferentes. Es necesario cambiar ya para no condenar a las nuevas generaciones.
En este contexto no se puede pagar la deuda y eliminar la miseria. Una salida ética, técnica, política es el trueque de deuda por educación. La educación encierra un tesoro, y el tesoro debe llegar a quienes más lo necesitan. La educación de los niños es la única esperanza de un mundo mejor. El proyecto es derivar del 3 al 5% del pago de los servicios de la deuda como oportunidad para el país deudor y para que los acreedores puedan cobrarle a una sociedad que desarrolle oportunidades internas para formarse y trabajar y externas para competir. La inversión en educación puede garantizar a largo plazo el pago de la deuda, pese a que los recursos fueron canjeados contra todo menos contra desarrollo sustentable: contra gastos desbocados, contra corrupción de funcionarios y cómplices privados, y contra la indiferencia. Imaginemos lo que hubiera significado invertir ese capital como una oportunidad perdida. Quedan sin embargo preguntas afines a cualquier canje productivo: ¿ quiénes administrarán los fondos, qué fertilidad tiene el sistema educativo para recibir esa inversión? La educación no es condescendencia o ayuda social, es la forma moderna de transferir autonomía y oportunidad. Y el canje es la oportunidad de utilizar los recursos existentes para promover desarrollo social y bienestar individual.
* Doctor Horacio Krell. Director fundador de Ilvem. Secretario de relaciones internacionales de la UAF. (Unión Argentina de Franquicias). Miembro fundador de UP (Unión de Permutas). [email protected]
La educación no tiene marketing en este país, muchos padres gastan dinero en los mejores colegios pensando que con plata se logra, pero no son consecuentes con lo que quieren para sus hijos. Los depositan en la escuela pensando ahora no hay reproche, me tiro a dormir, no tiene noción del valor agregado tremendo que tiene su participación en la educación.