Argentina tiene peces en abundancia para alimentar a su gente, pero el precio en las góndolas no para de aumentar. A los japoneses todo les cuesta más ya que carecen de recursos naturales. A ellos les gusta el pescado. Como en las aguas cercanas había escasez fabricaron barcos pesqueros de mayor tamaño para que pescaran mar adentro.
Cuanto más lejos iban más tardaban en regresar y el pescado ya no estaba fresco y perdía su sabor. Para resolver este problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos que iban más lejos y por más tiempo. Pero se notaba la diferencia entre el pescado congelado y el fresco. El pescado congelado se vendía más barato.
Con ingenio instalaron tanques en los barcos pesqueros. Ponían a los peces en ellos y los mantenían vivos hasta el regreso. Pero los peces al dejar de moverse perdían el sabor a fresco. Nuevamente los consumidores notaron la diferencia ¿Cómo resolvieron el problema? El último invento japonés fue poner tiburones en los tanques. El tiburón se come algunos peces, pero los demás al ser desafiados deben nadar todo el trayecto para mantenerse vivos.
Inteligencia país en Japón. Posee una energía innovadora. Con un territorio pequeño que no sirve para la actividad agropecuaria, es una fábrica flotante que importa materia prima, la convierte y la exporta creando riqueza. Tuvieron bombas atómicas y terremotos, pero abrazan la naturaleza. Sus bosques son patrimonio de la Humanidad. Gasta poco en armas y dedican el 22 % a la educación.
Desinteligencia país en Argentina. Argentina es un país rico en recursos que no sabe gestionar. En el estado predominan la burocracia la corrupción y la incapacidad. No existe una planta de funcionarios bien remunerados y comprometidos con el interés nacional porque se eligen por amiguismo, reduciendo la capacidad de acción de los gobernantes y de sus respuestas ante las crisis.
La economía de la inteligencia. Desarrollo no es lo que tenemos sino lo que hacemos con eso. Hay un falso dilema: dar pescado o enseñar a pescar, porque si la caña es importada la inteligencia es ajena.
Una nación innovadora centra su estrategia en su gente, para que los integrantes de la empresa país sientan que forman parte del cambio. El desafío de la inteligencia pasa por la educación. No se trata de brindar información sino enseñar una forma de ser, de crear y de hacer.
¿Porqué el kg de merluza cuesta 30$? ¿Por qué hay menos pingüinos y más albatros y gaviotas en la Patagonia Argentina? Las bandadas de pájaros encuentran pescado cerca de la costa y esto hizo que crezcan y se reproduzcan en gran escala desde los años 90.
Por otro lado Europa expulsó a los buques depredadores pero aquí ante la falta de controles pueden depredar y tirar por la borda el pescado barato. Buscan langostinos que cuestan 18 u$s el kilo en el mercado internacional. Como la merluza es un predador del langostino la arrojan muerta al mar
¿Quién se la come? Acertó: los albatros y las gaviotas. 100 barcos a 10 mil kilos, son 1.000.000 de kilos diarios.
El país con mejor educación alimentaria es Japón. Su comida preferida no es el arroz como muchos creen sino el pescado.
Nuestros chicos podrían alimentar su cerebro con el fósforo de los mejores ejemplares marinos. No lo hacen por una falla de la inteligencia país. Aquí las aves se comen a los peces.
El pingüino, llamado pájaro bobo, es una atracción para turistas. Desde hace tiempo a esta criatura le surgió una competencia que alteró el mapa de las aves patagónicas.
La causa de la mutación de albatros y gaviotas por pingüinos es una riqueza administrada con estupidez. La inflación de los precios argentinos es de las más altas del mundo y no obedece a causas naturales sino a una maldición que los recursos abundantes suelen hacer pesar sobre los pueblos que los poseen: tienen gobiernos populistas.
Dr. Horacio Krell. Ceo de Ilvem, consultas a [email protected]
Porque nuestro gobierno son unos ladrones y nuestra gente exgeradamente bruta..esas son las razones reales.