Emprendedores News » Tips » Cada vez son más las empresas que crecen a través de adquisiciones

Cada vez son más las empresas que crecen a través de adquisiciones

Las organizaciones muchas veces emplean los cambios coyunturales como disparadores de crecimiento. Según un estudio realizado por la consultora global Grant Thornton, en los próximos años, tres de cada diez empresas argentinas se enfocarán en  la adquisición de otras compañías como estrategia de expansión.

Al adoptar esta medida, las organizaciones enfrentan un nuevo escenario en el que es necesario disponer del asesoramiento de especialistas que proporcionen herramientas y asistencia para superar desafíos y facilitar el cambio cultural.

Durante este proceso, la planificación estratégica es fundamental para lograr que los objetivos empresariales de la nueva convergencia se articulen con la visión y la misión de las partes involucradas.

En la búsqueda de valor agregado y aumento de competitividad la nueva estructura corporativa debe estar preparada para aprovechar el crecimiento de manera inteligente, y en materia de IT, es necesario que la integración de los sistemas logre dar sustento a los nuevos procesos de negocio y se realice sin ruptura en el flujo de trabajo.

Baufest participó en numerosos proyectos informáticos de alta complejidad inmersos en fusiones y adquisiciones, lo que le permitió desarrollar una práctica que garantiza la transición natural hacia el nuevo entorno de IT, considerando los impactos en los procesos de negocio, la arquitectura corporativa, los aplicativos de software, la integración necesaria entre los mismos y las habilidades de las personas. Este enfoque asegura que los usuarios se adapten con mayor facilidad al nuevo escenario, acompañando los resultados y desempeño esperados.

Basado en la experiencia de Baufest, un proyecto tecnológico en el marco de un proceso de fusión o adquisición debe contemplar:

Artículo Recomendado:  EL PROCESO "LUPA DEDUCTIVA"

1. Planificación y ejecución: es fundamental elaborar un plan realista tanto en tiempo como en recursos, que contemple los riesgos inherentes a este tipo de proyectos, el cambio cultural y garantice la continuidad de las operaciones;

2. Metas escalonadas: es necesario establecer hitos concretos que permitan a las personas asimilar progresivamente el nuevo entorno organizacional;

3. Dirección y liderazgo: todo proceso de cambio requiere una clara definición de roles y responsabilidades, un fuerte apoyo y compromiso del management y un mensaje claro y unificado hacia el equipo de proyecto y la organización en general;

4. Transparencia: la ética laboral sumada a un esfuerzo sostenido son cualidades indispensables para que dos compañías generen sinergias a través de su unión y logren una transición fluida;

5. Compromiso: es fundamental construir relaciones sólidas y duraderas que permitan trabajar en objetivos a largo plazo de manera conjunta.

Frente a un escenario en el que cada vez más empresas optan por expandirse a través de fusiones o adquisiciones, tener estos aspectos en cuenta puede ayudar a una transición más ordenada y natural.

Autor: Adrián Lasso, Vicepresidente de Baufest

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

6 Claves para que tu empresa siga funcionando así no estés presente

Ser dueño de una empresa y tener tiempo libre no significa que la descuidas si haces las cosas bien. Por el contrario, puede ser útil para hacer otras cosas

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: