Trabajar freelance tiene muchísimas ventajas pero empezar una vida como trabajador independiente puede ser más retador que empezar en un empleo tradicional
La evolución tecnológica va a pasos agigantados. Estas nuevas herramientas han permitido la ampliación del campo laboral hacia nuevas vertientes, nunca antes imaginadas ¿Quién iba a pensar que iba a ser posible ganar dinero desde la comodidad de nuestros hogares usando solamente una computadora? Muchos empresarios han decidido acoplarse a esta nueva forma de vida.
Trabajar como freelancer tiene muchísimas ventajas. La más destacada es la libre gestión del tiempo por parte del trabajador autónomo. Tienes la capacidad de aceptar cuantos trabajos te sientas preparado para culminar y lo puedes realizar desde cualquier parte del mundo, sin estar atado a una oficina ¡excelente opción para los amantes de los viajes!
Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. De hecho, empezar una vida como trabajador independiente puede ser más retador que empezar en un empleo tradicional. Hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de despedir a tu jefe y sumergirte en el mundo freelance:
1. La transición debe ser lenta
Un día estas en la oficina, muy estresado, decides renunciar y al día siguiente estás en tu cama, con tu pijama favorito, ganando miles de dólares. Definitivamente las cosas no funcionan así.
La parte más difícil del trabajo freelance es empezar y crear tu propio nicho laboral. Consume mucho tiempo y energía. Por ello, si estás manejando la idea de emprender desde el hogar, hazlo conservando tu empleo de oficina. Cuando estés seguro que triunfarás en los negocios online, es decir, ya ganaste cierta popularidad y tienes clientes constantes, puedes dedicarte a esto tiempo completo.
Imagina que dejas tu trabajo y pases meses sin conseguir un trabajo online. Sería devastador para tus finanzas.
2. Dedícale tiempo a la creación de tu perfil
Tu perfil de freelance debe ser impecable y llamativo, que destaque entre el montón. Nada de clichés o descripciones apresuradas.
A diferencia de un empleo tradicional, no tendrás la oportunidad de conocer a tu jefe potencial en persona y destacar con tus técnicas de simpatía, apretón de manos y mirada segura. Acá todo se resume a un excelente uso de la lengua escrita.
Puedes ver la parte positiva, nadie te juzga por tu aspecto y no sufrirás los nervios de una entrevista personal.
3. Arma un curriculum vitae atractivo
Nunca dejes a un lado tu CV. Optimízalo de la mejor manera posible. Seguramente varios de los manager te solicitaran este importante documento y debes tenerlo listo.
4. Trabaja en las propuestas de trabajo
Una propuesta exitosa es crucial. De esto dependerá tu contrato. Aunque existen ciertos de modelos en internet, todos recomiendan trabajar de manera personalizada con el cliente. Usa un vocabulario similar al del jefe en la solicitud de trabajo. Esta ayuda a asegurarle que te leíste todas las indicaciones.
Existe una técnica bastante útil a la hora de enviar una propuesta. Varios clientes anexan en la solicitud de trabajo el documento en el que se tiene que trabajar. Por ejemplo, si trabajas en traducciones y el cliente te da acceso al texto previamente, traduce un párrafo y lo anexas a la propuesta. Con esto demostrarás de manera irrevocable que estás interesado en el trabajo y eres un candidato fuerte.
5. Cuida tus finanzas
Las finanzas de un freelancer no son estables y tienes que ajustarte a esta idea de incertidumbre constate. Si quieres dedicarte tiempo completo a trabajar online debes tener ahorros suficientes para contrarrestar las épocas en que tu ingresos no sean muy altos.
Nunca sabes cuándo será la próxima vez que conseguirás un contrato. Así que tienes que estar preparado, monetariamente hablando.
6. Elije el lugar donde vas a trabajar
Ya no estarás en tu oficina, con todos tus compañeros de trabajo. Estarás aislado en tu casa. Si vives en un lugar ruidoso tienes que resolver este inconveniente lo antes posible, ya que a la larga puede representar un problema grave en la concentración y en la productividad.
7. Equípate con la mejor tecnología
No puedes trabajar como freelance si no tienes una computadora adecuada. Lógicamente, cada trabajador autónomo es único y un escritor no necesita un ordenador tan potente como un diseñador.