Toda startup, sobre todo en sus comienzos, tiene que comenzar a buscar casi en cualquier lugar herramientas que le ayuden a organizarse, gestionar, acelerar procesos y crecer. Y si son gratuitas, mejor que mejor. Los comienzos siempre son duros.
– Hemingway Editor sirve para escribir con perspectiva y tener un buen editor online con más opciones de lo habitual.
– Editorial Calendar es un plugin para WordPress con el que manejar y agendar nuestros posts para ver de forma clara la previsión semanal o mensual.
– Face sirve para crear imágenes en alta resolución para los perfiles en redes sociales. Una imagen pixelada de la marca queda demasiado mal.
– Name App sirve para comprobar si el nombre que tienes en mente para tu app o servicio online ya está siendo usado por alguien.
– Lean Domain sugiere nombres de dominio libres en base a palabras clave que queramos que incluyan, como “café”, “diseño”, etc.
– Domainr es una pequeña idea brillante, sobre todo de cara a medios: sugiere dominios óptimos para usar en acortadores de URL, que tengan relación con el nombre original del dominio. Por ejemplo, el de “Telefónica” podría ser “Telefoni.ca”, aunque por lo general suelen localizarse dominios aún más cortos.
– TinyJPG, igual que TinyPNG, sirve para comprimir imágenes sin que apenas se pierda su calidad.
– Google Trends es quizás la mejor herramienta para tomar el pulso a la actualidad: ¿qué se está buscando en Google?
– edX permite acceder a cursos online de universidades de todo el mundo.
– Unsplash tiene muchísimas fotografías libres de todo tipo de derechos. Podemos usarlas para lo que queramos, también con propósitos comerciales. Y son de muy buena calidad.
– Easel.ly sirve para realizar infografías de todo tipo, con muchísimas plantillas que utilizar como base.
– Mailchimp es el servicio de gestión de newsletters por excelencia. Permite hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales en su plan gratuito.
– Find Broken Links ayuda a detectar links rotos en tu web. Corregirlos implicará una mejor visibilidad en Google.
– PageSpeed Insights es la herramienta oficial de Google para medir la optimización, velocidad, experiencia de usuario, etc. Tenerla en cuenta también acarreará mejor visibilidad en Google.
– Egg Timer será la pestaña en la que establecer intervalos de tiempo. Cuando se acabe cada cuenta atrás, te aparecerá un pop-up informándote.
– Fiverr sirve para localizar profesionales de distintos segmentos que realicen pequeñas tareas a precios normalmente muy asequibles. Algo para salir del paso de forma rápida.
– Plantillas HTML5 y CSS3, de diseño responsive, para crear webs.
– Templated también casi mil plantillas web HTML5 y CSS.
– Squarespace Logo es una parte del servicio que ofrece Squarespace, en este caso para crear logotipos sencillos.
– Invoice to me es un generador de facturas, útil para autónomos y contables.
– Slimvoice es otro generador de facturas, pero aún más simple y minimalista.
– Coursmos permite realizar pequeños cursos sobre materias específicas de forma simple y a través de cualquier dispositivo (o casi).
– Spruce crea imágenes optimizadas para Twitter, con texto insertado, para que sean más llamativas en el momento de su publicación.
– Coschedule permite insertar pequeñas cajas de texto listas para tuitear dentro de artículos.
– Buffer es una poderosa herramienta para monitorizar y programar contenidos en redes sociales.
– Optimizely es una herramienta para optimizar tanto páginas web como aplicaciones móviles.
– Readability Test Tool es otra imprescindible para medir la legibilidad del texto en nuestra web.
– Password es un potente pero simple generador de contraseñas online. Mucho más seguro que dejar que cualquier miembro de la compañía pueda utilizar una demasiado poco segura.
– Favicon. Como su predecible nombre indica, sirve para generar favicons para nuestra web.
Javier Lacort
Think Big.com