Emprendedores News » Tips » Las ventajas del Teletrabajo

Las ventajas del Teletrabajo

A raíz de las recientes medidas tomadas por la empresa Yahoo!, relativas a la finalización del beneficio para muchos empleados de trabajar desde su casa, se generó la polémica sobre la función o efectividad del teletrabajo. Si bien es una realidad que algunas empleados infieles abusen del beneficio del teletrabajo, no deja de ser fundamental que las empresas inviertan en la capacitación de sus empleados y tomen medidas para aprovechar los beneficios del trabajo a distancia, de las herramientas tecnológicas ya disponibles que se usan para el control de la productividad – y a precios muy competitivos -, y las ventajas del teletrabajo, y que son muchas (tanto para empleados como para la empresa).

Sí considero que el “core team” o alta gerencia y funcionarios de una empresa estén efectivamente a diario en la oficina, dirigiendo a la misma, pero no podemos negar que existe una generación, especialmente los empleados más jóvenes que pertenecen a la generación Y – Millennials – que ya se encuentran trabajando bajo esta modalidad, o que a la hora de evaluar una oferta de trabajo, priorizarán la flexibilidad que las empresas les otorgan. Por otro lado, ¿acaso los importantes ejecutivos de grandes empresas, no pasan gran parte de su tiempo viajando de una oficina o país a otro, trabajando desde el avión, aeropuertos y/o habitaciones de hoteles? ¿No es eso trabajo a distancia también?

Más allá de las decisiones propias y particulares de cada empresa y sus motivaciones, una saludable política sería incluir herramientas de control del trabajo, que existen y muchas, antes que eliminar un beneficio e ir en contra de las nuevas tendencias y modalidades laborales. Lo importante es enfocarse en la calidad del trabajo de las personas y no en su forma de hacerlo. El avance en las comunicaciones actuales exige cambiar el viejo formato de “trabajo por horario” a un modelo de trabajo por objetivos o resultados, por lo que hay que centrarse en los resultados, los tangibles e intangibles

Asimismo, es importante establecer relaciones sólidas que impulsen la motivación, la colaboración y la productividad entre los teletrabajadores. Las personas con fuertes lazos de amistad en el trabajo están más motivadas, son leales, colaboradores y productivas. En la clásica oficina, esas relaciones se forman naturalmente. A la distancia, es necesario fomentar la relación con los miembros del equipo en forma mucho más efectiva que en una oficina tradicional y presencia física. Con el fin de obtener el máximo rendimiento de los empleados que trabajan a distancia, es necesario establecer una comunicación clara y tomar medidas adicionales para fomentar la confianza y los procesos de evaluación para asegurarse de que el personal este trabajando para todos. Ya sea que sus empleados están en otras oficinas, trabajando desde casa, o un poco de ambos, hay 6 puntos a tener en cuenta para mantener a su equipo funcionando sin problemas.

  1. Formar un equipo fuerte que este listo para gestionar a distancia.
  2. Reunir a la gente adecuada. Construir un equipo que pueda trabajar bien en la distancia.
  3. Encontrar herramientas que se ajusten tanto al trabajo como a las personas que las utilizan.
  4. Dominar el arte de la comunicación para mantenerse comunicado con sus empleados de manera significativa.
  5. Crear un sentido de pertenencia. Establecer relaciones sólidas para impulsar la motivación, la colaboración y la productividad.
  6. Trabajar por resultados. Enfocarse en la calidad del trabajo de sus empleados, no en su forma de hacerlo.
Artículo Recomendado:  Cómo mantenerte enamorado de tu proyecto de negocio

La Generación Y

Los que pertenecen a la generación Y –Millennials- son individuos hiper-conectados que tienen un estrecho vínculo con las tecnologías y utilizan todas las plataformas electrónicas disponibles – y son los primeros en usarlas – para comunicarse, aunque tienen preferencia por las redes sociales y otro medios digitales por sobre los más tradicionales, como el teléfono. La Generación Y, a diferencia de sus antecesores, no busca tanto la estabilidad laboral ni un equilibrio entre trabajo y vida personal sino que privilegian el manejo de su tiempo, lo que los hace ser más abiertos a buscar nuevas opciones de trabajo, en donde encuentren flexibilidad en términos de horarios, sin establecer nexos fuertes de fidelidad con las empresas en donde se desempeñan.

Por ello, no es casual que los profesionales de la Generación Y sean particularmente abiertos al teletrabajo o trabajo remoto o a distancia ya que saben bien qué tareas pueden desarrollarse desde cualquier lugar y cómo utilizar todos los medios y plataformas para llevarlas a cabo eficientemente.

¿No sería un error que, por establecer políticas rígidas, a contramano de las nuevas tendencias del trabajo, empresas de todo tipo, pero fundamentalmente las tecnológicas, se pierdan la posibilidad de contar entre sus filas con jóvenes brillantes, que aplicarán a otras empresas que les permitan un mayor manejo de sus tiempos?

Tendencia mundial del teletrabajo

Según estudios que se revelaron a nivel mundial, para el 2015 el 37,2% de los empleados en todo el mundo se convertirían, de alguna u otra forma, en teletrabajadores, mientras que hoy día sólo representan el 20%. Actualmente y debido a los avances tecnológicos, la comunicación entre los empleados que trabajan desde sus casas y aquellos que lo hacen en oficinas es claramente más ágil. De esta manera, el teletrabajador comienza a transitar un camino de posibilidades infinitas para desarrollar un trabajo paralelo que puede terminar marcando su liberación del mundo de la relación de dependencia para convertirse en emprendedor y su propio jefe.

Artículo Recomendado:  25 pasos para conseguir el éxito en tu blog

Tal es así que, no hace mucho tiempo atrás, el diario New York Times publicó una encuesta que asegura que el 39% de los empleados full time, resindiría un 10% de su salario para tener un trabajo mas flexible. A su vez, la consultora americana llamada Stress At Work reveló que los empleados que tienen más flexibilidad en sus trabajaos tienen un 30% menos del nivel de stress.

En consecuencia, la actual generación ha comprendido el poder que tiene el uso de las herramientas tecnológicas para transformar nuestras vidas y por ello comprenden, que la ubicación geográfica o física del trabajador ya no es relevante y que muchas actividades laborales pueden realizarse desde cualquier lugar. De allí que trabajar en modalidad freelance o autónomo ha dejado de ser sinónimo de incertidumbre o privilegio de algunos para transformarse en una alternativa concreta, viable y, lo que es más importante, rentable y segura para cada vez más profesionales.

autor: Sebastian Siseles, Director regional para América Latina de Freelancer.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Boreout, aburrimiento en el trabajo

5 estrategias frente a empleados desanimados: el peligro del “boreout”

El estado de aburrimiento en el trabajo desencadena una nueva forma de estrés llamado “boreout”, que no necesita de una actividad excesiva y extenuante

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: