La plataforma de audio en español, iVoox anticipa las tendencias del podcasting para el año próximo..
Los contenidos exclusivos por plataforma, la aceptación de la audiencia por el pago de suscripción y la profesionalización del podcaster mediante la monetización de sus creaciones, resultarán claves para la explosión definitiva del sector en 2022.
Contenido exclusivo en una sola plataforma
En un mercado global con cerca de 900.000 podcasts activos, diferenciarse va a ser el gran reto para los creadores, quienes deberán centrarse en aumentar sus audiencias, apostando por plataformas consolidadas que les ayuden a alcanzar a su público objetivo y les faciliten métricas fiables.
Cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para el oyente, ya que un 55,9% escucha a través de distintas plataformas[1].
Profesionalización e inversión en el sector
Los ingresos por publicidad de podcasts están creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Los podcasts van a continuar posicionándose como un canal ideal para alcanzar a amplias audiencias dentro de las estrategias de marketing de las compañías. Lo demuestra el hecho que en España el 59% de las marcas usa el audio online en su estrategia de marketing[2], y que la publicidad vinculada al podcast y radio digital acabará el 2021 con un crecimiento del 38,5%[3]. A nivel global, se estima que la inversión en este tipo de contenidos aumentará hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares en 2022[4].
Las marcas priorizarán en su estrategia publicitaria el Branded Content en el podcast, ya que el 73% lo consideran una prioridad a día de hoy. Aunque todavía son un 39% las que la emplean frecuentemente[5], se prevé que en 2022 esta cifra crecerá de manera exponencial. Se trata de un formato publicitario más integrado, que permite a las marcas vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados, o bien creando sus propios contenidos e impulsándolos en las diferentes plataformas con acciones personalizadas.
Podcasts de pago por suscripción
En los últimos años, plataformas de streaming como Netflix han normalizado el pago por suscripción para el acceso a contenido en lugares con poca tradición a este modelo, como España.
En 2021 ha aumentado el interés de los oyentes por las modalidades de suscripción directa a sus podcasts favoritos, y el 54,6% está dispuesto a pagar para acceder a contenido exclusivo de un podcast[6]. Esta tendencia crecerá en 2022, de igual modo que lo hizo hace años el sector de la televisión, lo que permitirá a los creadores aumentar la monetización de sus podcasts y tener la oportunidad de vivir de su audiencia.
Se trata de un comportamiento global, y es que según datos de Edison Research, en Estados Unidos, referente en la industria y consumo de podcasts, el 47% de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015.