EL CEO ce Facebook, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de internet.org, una alianza global cuyo objetivo es proporcionar acceso a Internet a 5,000 millones de personas más.
“Todo lo que ha hecho Facebook se reduce a brindar a la gente en todo el mundo la oportunidad de conectarse”, dijo Zuckerberg. “En los países en desarrollo, existen obstáculos enormes para conectarse e integrarse a la economía del conocimiento. Internet.org es una alianza global que trabaja para superar esos obstáculos, incluyendo hacer accesible Internet para todos aquellos que actualmente no pueden pagarlo”.
Hoy, solo 2,700 millones de personas —poco más de un tercio de la población mundial— tienen acceso a Internet. La adopción del Internet está aumentando menos de 9% al año, lo cual es lento si consideramos que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
El objetivo de Internet.org es hacer que el Internet esté accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está.
Los miembros fundadores de internet.org —Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung— desarrollarán proyectos conjuntos, compartirán conocimientos y movilizarán a la industria y los gobiernos para llevar el Internet a todo el mundo. Estas compañías fundadoras tienen un largo historial de colaboración con los operadores móviles, quienes se espera desempeñen un papel clave dentro de la iniciativa, misma que en el futuro también incluirá a ONGs, académicos y expertos.
Internet.org está basado en el exitoso Open Compute Project (Proyecto de Cómputo Abierto), una iniciativa de la industria que ha reducido los costos del cómputo en la nube mediante la creación de diseños de hardware más eficientes e innovadores.
Para poder cumplir el objetivo de conectar a las dos terceras partes del mundo que aún no lo están, internet.org se enfocará en los tres retos principales que enfrentan los países en desarrollo:
- Lograr que el acceso a Internet sea económico: Los socios colaborarán para desarrollar y adoptar tecnologías que hagan más económica la conectividad móvil y que disminuyan el costo de proporcionar datos a la gente en todo el mundo. Los posibles proyectos consisten en la colaboración para desarrollar smartphones de menor costo y mayor calidad y en formar alianzas para ofrecer acceso a Internet en las comunidades de bajos recursos. Los operadores móviles desempeñarán un papel fundamental en este esfuerzo al impulsar las iniciativas que beneficien a todo el ecosistema.
- Utilizar los datos en forma más eficiente: Los socios invertirán en herramientas que reduzcan considerablemente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones y las experiencias de Internet. Los posibles proyectos consisten en desarrollar herramientas de compresión de datos, mejorar las capacidades de red para manejar los datos con mayor eficiencia, construir sistemas para almacenar los datos de manera eficiente y crear estructuras de aplicaciones que reduzcan el uso de datos.
- Ayudar a las empresas a incrementar el acceso: Los socios apoyarán el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio sustentables que simplifiquen el acceso a Internet. Eso incluye probar modelos nuevos que alineen los incentivos de los operadores móviles, los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores para brindar al consumidor acceso a bajo costo. Otros esfuerzos se enfocarán en localizar los servicios, es decir, trabajar con los proveedores de sistemas operativos para incorporar más idiomas en los dispositivos móviles.
Al reducir el costo y la cantidad de datos que requieren la mayoría de las aplicaciones, así como al aplicar nuevos modelos de negocio, internet.org se enfoca en brindar acceso a 5,000 millones de personas más.