El pasado mes de junio la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) dio a conocer el nombre de las, exactamente, 1.930 solicitudes de nuevos dominios que había recibido. Entre las características más destacables hay que resaltar que el dominio .app ha sido el más solicitado, con un total de 13 peticiones, entre ellas las que han puesto sobre la mesa dos transatlánticos de la red como Amazon o Google. Esta segunda también confía en hacerse con la extensión .lol. Por ejemplo, .blog, es otro de los dominios más solicitados con un total de nueve peticiones.
En estos casos, la ICANN buscará aquellas empresas que tengan un cierto carácter de ayuda a la comunidad, si no es así, tendrán preferencia aquellas que engloben más de un grupo y, como última opción, se someterá a subasta quién es definitivamente el beneficiario. Un acto que encarecerá, aún más, los ya bastante importantes desembolsos que hay que realizar para obtener una de estas extensiones. Concretamente, el precio es de 185.000 dólares (alrededor de 140.000 euros) más un canon anual de mantenimiento de 25.000 dólares (19.000 euros).
El primer pago, el de 185.000 dólares, han tenido que realizarlo ya las empresas que hayan presentado sus solicitudes. Es decir, que la ICANN ha recaudado, hasta el momento, más de 350 millones de dólares. No está muy claro cómo afectará esta variación a los usuarios pero sí es obvio que la corporación está llenando sus arcas.
Otras de las extensiones que comenzarán a formar parte de la red serán algunas tan curiosas como .love, .sex o .poker. El número, cada vez mayor, de páginas que ofrecen la posibilidad de disfrutar de este juego de cartas a través de la red ha llevado a muchas de ellas a tratar de hacerse con esta extensión. Haciendo una somera analítica de los cambios de dominio en el caso del .poker es importante decir que las páginas que no cuenten con un movimiento alto de jugadores y que, por tanto, no puedan hacer frente al importante desembolso, tienen la desaparición, desgraciadamente, mucho más cerca.
También es un dato importante que casi el 50% de las peticiones, en concreto 911, proceden de Estados Unidos. Por detrás aparece Europa con 675, 303 Asia Pacífico, Latinoamérica y el Caribe han hecho 24 solicitudes y 17 se han recibido desde África.