Son muchas las ventajas de contar con un sistema integral de comunicaciones basado en VoIP. Estas son las más importantes:
- Ahorro en los costes: la telefonía IP permite reducir el coste de las facturas de teléfono de una compañía hasta en un 60 por ciento en algunos casos, en comparación con los servicios de la telefonía tradicional. Esto se debe principalmente a que las llamadas entre líneas de la empresa son gratuitas, tanto a fijos como a móviles y las llamadas internacionales son mucho más económicas.
- Números locales: con la telefonía IP podemos elegir el número de teléfono que más nos interese. Si, por ejemplo, nuestros clientes son en su mayoría, personas de una localidad determinada, podremos elegir un número de esa localidad, independientemente de donde se encuentren ubicadas nuestras oficinas.
- Numeración internacional: de la misma manera, si nuestro negocio cuenta con clientes de otros países, tendremos la opción de contratar líneas con prefijos de esos lugares, de manera que el usuario no sienta reticencia a la hora de ponerse en contacto con una empresa de otro país.
- Acceso a servicios adicionales a coste cero: el acceso a servicios tan interesantes como buzón de voz, colas de llamadas o enrutamiento automático, necesarios a la hora de llevar una eficiente gestión del departamento de Atención al Cliente de cualquier compañía, son gratuitos con una plataforma de comunicación basada en telefonía VoIP.
Funcionalidades de la telefonía IP, la centralita virtual
Como hemos visto, la telefonía VoIP ofrece una serie de beneficios realmente interesantes a las empresas, pero posiblemente la mayor ventaja de esta tecnología sea la posibilidad de utilizar una centralita virtual. Entre las muchas funcionalidades que esta herramienta aporta al departamento de Atención al Cliente de las compañías estas son las más interesantes:
- Integraciones con diferentes aplicaciones: la centralita virtual nos va a permitir integrar los sistemas de gestión de la empresa de manera que podamos utilizarlos en cualquier lugar donde contemos con un dispositivo móvil y una conexión a internet.
- Grabación de llamadas: otra funcionalidad interesante de la centralita en la nube es la grabación de llamadas. Con ella podremos no solo archivarlas, sino acceder a los archivos de manera rápida y sencilla cuando sea necesario.
- Creación de informes: la centralita virtual registra todas las llamadas recibidas y enviadas y almacena datos de interés de cada una de ellas como hora de comienzo y finalización, fecha en la que se llevó a cabo o agente que la atendió, entre otros.
- Inteligencia Artificial: la utilización de IA con la centralita virtual nos va a permitir ofrecer a nuestros clientes un servicio de atención de calidad y competitivo.
- Comunicación Omnicanal: por último, gracias a la centralita virtual vamos a poder gestionar todos los canales de comunicación y ponerlos al servicio de nuestros usuarios. Así, será posible comunicarnos con ellos a través de SMS, email, llamadas, mensajería instantánea o redes sociales de forma sencilla y con gran eficiencia. Eso sí, para conseguir una comunicación omnicanal eficaz al servicio del consumidor es necesario crear una estrategia apropiada que tenga como centro al cliente.