Fundé mi empresa con apenas 20 años, y creo mi mayor inversión es la enorme cantidad de horas dedicadas y que todavía invierto.
Lo bueno de emprender tan joven, es que relativamente tenés pocas necesidades económicas y podés reinvertir todo el cash flow. La parte negativa de emprender joven, sin duda es la falta de experiencia, de recursos y la vulnerabilidad. Siento que una cuota de suerte, es bien necesaria para que un emprendedor joven prospere, sobre todo en un ambiente de negocios tan cambiante y competitivo como es el Argentino.
Así es como nació y se fortaleció SRP Communication & Brand Design, la agencia hoy tiene 25 años y dos nuevas empresas SRP Interactive (2010) y SRP Healthcare Communication (2012).
Pienso que hicimos un cambio importante cuando en 2002 abrimos una oficina en Miami. Aprendimos mucho y el nuevo entorno -mucho más competitivo- nos cambió la forma de pensar la empresa. Desde allí trabajamos con clientes de Latinoamérica y del mercado de Hispanics US –el creciente mercado de hispanos en el que las marcas están apostando fuerte ya que proyecta tener unos 60 millones de integrantes hacia 2020–.
Allí encontramos que la forma de hacer negocios es diametralmente opuesta a la que conocíamos y por eso creo que la primera barrera de entrada hemos sido nosotros mismos. Ahora pienso que hemos aprendido bastante, y puedo compartir algunos tips. El idioma es la primera barrera: hay que dominar el inglés, pero también hay que ampliar el español, ya que es necesario entender todos los matices del idioma, desde el Chévere hasta el Che, especialmente en nuestro caso ya que nos dedicamos a la publicidad. Otro tema es que hay que ser más agresivo en la ventas: asistir a networks (eventos donde todas las personas se presentan e intercambian experiencias y también tarjetas de negocios), cotizar rápido, acostumbrarse a firmar una inmensa cantidad de contratos –aún por temas menores-, y sobre todo estar siempre atento, ya que el ritmo de los negocios no descansa ni de noche ni el fin de semana. Siento que en nuestra cultura esta mal visto que un profesional sea un buen vendedor, mientras que en la cultura anglosajona, por el contrario, esta mal visto no vender.
A futuro pensamos en ampliar nuestra estructura tanto en cantidad de empleados, red de colaboradores, así como en tecnología para poder atender contratos más importantes. Nuestro objetivo es capitalizar nuestra experiencia para ayudar a todos los emprendedores que quieran exportar y hacer negocios en nuevas fronteras.
Silvina Rodriguez Picaro de SRP Communication & Brand Design