Tuvis es una plataforma de habilitación de ventas que conecta servicios de mensajería como canales de ventas como el popular WhatsApp con los principales CRM del mundo, como Salesforce.
A través de esta integración, los vendedores tienen acceso a las diferentes soluciones de CRM y, con esto, la posibilidad de lograr una mejor conexión con los clientes, accediendo a su historial de conversaciones y comprender su relación con la compañía para ofrecerle una mejor experiencia y, así, potenciar las ventas.
Conozcamos su historia.
Los founders
La compañía fue cofundada por Deborah Palacios Wanzo y Yanir Calisar.
Deborah tiene más de 10 años de experiencia en empresas multinacionales como 3M y Mary Kay, así como también en diferentes industrias como tecnología, consumo, cosméticos y ventas. Es una emprendedora con una amplia experiencia en todas las áreas de estrategias empresariales, proyectos de consultoría y asesoramiento. Deborah tiene también conocimientos en marketing, gestión de desarrollo y en estrategias de transformación digital.
Graduada en Administración de Empresas (con un premio al Estudiante Emprendedor de la Clase), tiene un MBA por el IE Business School, una de las principales escuelas de negocios del mundo, con sede en España. El foco del máster fue en emprendimientos, tema que la llevó a realizar un proyecto especial para Salesforce en el Reino Unido.
Deborah ha sido responsable de la gestión de equipos multifuncionales y multiculturales en América Latina, por su fluidez en inglés, español y portugués. En su tiempo libre es voluntaria en proyectos sociales, así como también asesora para el IE Alumni Brazil Club y para una comercializadora de cosméticos.
Yanir Calisar, por su parte, es el CEO de Tuvis. Tiene más de doce años de trayectoria empresarial y una amplia experiencia en la gestión y el desarrollo de B2B SaaS Solutions.
En 2009, Yanir se convirtió en el primer empleado de una startup israelí llamada Insightera, la cual fue adquirida por Marketo en 2013. Tuvo la oportunidad de trabajar con algunas de las principales empresas mundiales y fortalecer sus equipos de marketing mediante la implementación de soluciones de Marketo y operarlas exitosamente.
Tras la adquisición de Marketo (2016), fundó Calisar Solutions LTD, una empresa de soluciones de marketing cuyo objetivo es resolver los problemas tecnológicos de los equipos de marketing mediante la creación de herramientas integrales que les ayuden a automatizar sus operaciones comerciales y de marketing.
Yanir tiene un B.A. en Gestión de Marketing Tecnológico (Magna Cum Laude) y un MBA de la Universidad de Reichman (IDC Herzliya, Israel), especializándose en Big-Data & Predictive AI.
En su tiempo libre es un lector invitado en varias instituciones académicas, comunidades de emprendedores y lidera la comunidad The CMO Confessions (un grupo de usuarios de marketing israelí líder con más de 2,000 miembros activos).
Yanir desarrolló la solución y la publicó a finales de 2019. Deborah lo conoció por internet cuando buscaba un socio para liderar la expansión en Latinoamérica. Meses después, se convirtieron en cofundadores. Pero se conocieron en persona dos años después, cuando Yanir fue a Brasil.
La inversión
Tuvis recibió de inversión inicial 11 millones de dólares a finales de 2021. La inversión fue llevada a cabo por Zeev Ventures, y contó con la participación de Base Partners, entre otros.
Las barreras de entrada
Deborah y Yanir empezaron el proyecto con una distancia entre ellos de 10,500 km y sin conocerse personalmente. A medida que ampliaron el negocio, también aumentó la contratación de equipos bajo una modalidad de trabajo a distancia (incluyendo la contratación de líderes).
El trabajo remoto no es un reto, es parte del ADN de Tuvis y la empresa lo convirtió en una ventaja. Tuvis aprendió a trabajar con diferentes husos horarios de una manera positiva, optimizando su producción. La geografía no es un obstáculo para contratar verdadero talento.
Otro reto, para cualquier startup en expansión, es el mapeo y monitoreo de los procesos internos. Como ya no se hace en persona, es necesario crear mecanismos para asegurar que la cultura corporativa, basada en propiedad, excelencia, intraemprendimiento, e innovación, sea replicada, como los procesos ágiles de gestión de proyectos y las herramientas de productividad.
El futuro
Los próximos pasos son alcanzar los 100 empleados en 2022 y expandir sus servicios, convirtiéndose en un referente global en el mundo de los negocios digitales.
Mensaje final de Deborah y Yanir para los emprendedores
A los profesionales les decimos que siempre busquen la excelencia y trabajen con pasión, sin importar donde se encuentren. En Tuvis valoramos los verdaderos talentos, pero también a la persona que tiene esa chispa en sus ojos, una verdadera pasión por un propósito.
A gerentes y empresas, les decimos que confíen en el potencial de sus equipos y empoderen a sus profesionales para que siempre tengan la percepción de ser líderes en su área, asumiendo responsabilidades y produciendo con autonomía.