por Dra. Claudia Barrera. Cofundadora de Mhaite
En Chile y en el mundo, el acceso a la Salud Mental, desgraciadamente siempre ha sido difícil y costoso para gran parte de la población. Debido a la pandemia, esta realidad se vio agudizada, por lo que decidimos acelerar nuestro proyecto, entendiendo que se trataba de un tema urgente.
Todos los países han sido testigos de que después de la crisis sanitaria por el Covid, la otra pandemia ha estado marcada por la Salud Mental, y ahí es donde nace MHAITE como una guía virtual que tiene el objetivo de ser una real solución para las necesidades de Salud Mental de la población hispano parlante, tanto a nivel de prevención como en tratamiento de baja, mediana y alta complejidad.
A través de MHAITE, buscamos democratizar el acceso a la Salud Mental y otorgarlo a un bajo costo, en el momento que la persona lo necesite y desde el lugar que lo requiera. Esa es nuestra meta y para eso trabajamos junto a un equipo multidisciplinario comprometido con esta causa.
Cuando comenzamos este hermoso proyecto, en marzo de 2020, me acompañó Rodrigo Troncoso, ingeniero Civil Industrial e Informático, apasionado por la transformación digital y su impacto en las personas; junto a él somos los fundadores de MHAITE. Luego se quisieron sumar a este sueño distintos profesionales que desde su expertise nos ayudaron a dar forma a esta iniciativa. Hoy contamos con expertos en inteligencia artificial, análisis de datos, neuropsicología, psiquiatría e ingeniería en distintas áreas.
Durante el primer año de vida de este proyecto, hemos invertido alrededor de $86,000 USD. Comenzamos con fondos privados, y durante el camino, hemos logrado obtener fondos del Estado chileno para el desarrollo de nuestro emprendimiento
Después de cerca de 7 meses de arduo trabajo, logramos estrenar MHAITE en noviembre de 2020, ofreciendo orientación respecto del tipo de atención en salud mental que requieren las personas, en función de la situación que enfrentan. Para ello, las personas pueden conversar gratuitamente con nuestro chatbot con inteligencia artificial, y luego se les ofrece acceder a una sesión con un coach capacitado para dar contención y primeros auxilios psicológicos destinados a reestablecer el equilibrio emocional.
Las barreras
Una de las grandes barreras que como empresa del área de la salud queremos derribar, y en la que trabajamos constantemente, es el gran estigma que aún existe respecto de la Salud Mental. Por eso nuestra plataforma ofrece además mucha información de forma dinámica y entretenida en torno a alfabetización emocional y tips de cuidado y prevención de Salud Mental.
Asimismo, aun viviendo en un mundo tan globalizado y con la tecnología presente en todas las esferas de la vida, hemos percibido que sigue existiendo desconfianza en el uso de este tipo de herramientas en el ámbito de la salud. Barrera que hemos ido derribando a través de ensayos clínicos y visibilizando los resultados obtenidos, además de los testimonios de otros usuarios que ya son parte de la comunidad Mhaite.
El sueño crece
Inspirados por el impacto que Mhaite ha tenido en las vidas de las personas, no hemos querido dejar de soñar y apostar por ofrecer apoyo desde la innovación en más ámbitos de la salud. Por eso, MHAITE es parte de un proyecto mayor: H-Epic Force, en el que trabajamos para llegar a más personas, cubriendo temas como salud general, alimentación, sueño, sexualidad, entre otros.
Al día de hoy, a más de 1 año del inicio de este sueño, podemos decir que estamos felices. Hemos logrado acercar la Salud Mental a más de 16 mil personas en Chile, y trabajamos con la misma motivación para llevar esta solución al mundo.
No hay salud sin Salud Mental, y sabemos que MHAITE puede ayudar a que todos puedan acceder a ella.
Buenísima iniciativa, muuy feliz de ser parte de este proyecto! No esperen más, cuidar de nuestra Salud Mental es de suma importancia, los invitamos a conversar con Mhaite en mhaite.com!
Soy psicólogo, la probé y honestamente deja mucho que desear. únicamente sirve de captación para derivar a los consejeros, con quienes tienes media hora, o si quieres una hora completa tienes que pagar más. Es solo eso, el bot de inteligente no tiene nada, no se adapta a las respuestas y finalmente te sientes ignorado por el bot. solo te queda pagar para seguir hablando de lo que te pasa. Es algo totalmente sobrevalorado.