Lorena Comino y Daniel Pili idearon Facturante en 2011, ambos trabajaban en la reconocida e histórica Tienda “Los Gallegos”de Mar del Plata, de donde son oriundos y desde donde al día de hoy lideran Facturante.
La formación, trayectoria de cada uno y experiencia en el shopping, les permitió identificar y comprender todo el proceso que conlleva un circuito de ventas y diagnosticar aspectos que necesitarían modificarse y evolucionar.
El adn emprendedor, los llevó en aquel a vislumbrar un futuro distinto y digital. En 2011 desarrollaron un MVP y resultaron ganadores del «Open App Challenge» otorgado por Fundación Telefónica, Red Valleys y NEC, además fueron reconocidos por WAYRA y por prestigiosas redes de emprendedores como Endeavor.
Facturante se lanzó oficialmente en 2014, momento en el que Lorena decidió dejar su trabajo en relación de dependencia y dedicarse 100% a la nueva compañía.
“Comenzamos a emprender fuera de la norma, es decir, «lejos de lo que se espera». Creamos un negocio pensado para alcanzar a las principales empresas del país, estando lejos del centro del ecosistema emprendedor como es Buenos Aires.
Por otro lado, tanto mi socio como yo, iniciamos con el proyecto teniendo hijos y más de 30 años de edad, lo cual es una realidad que dista bastante del estereotipo emprendedor que busca el inversor promedio, a quien generalmente le interesa el “varón joven de universidad privada” de CABA, porque son jóvenes que ya vienen con contactos y se supone que podrán hacer uso de ellos para hacer crecer el emprendimiento”, reflexionó Comino.
Las buenas relaciones y la fortaleza y oportunidad del producto, les permitió establecer un vínculo privilegiado con Mercado Libre, empresa que abrió por primera vez su API para concretar un acuerdo de integración.
En 2016, dos inversores se percataron del potencial de Facturante como negocio y decidieron apostar al crecimiento de la empresa. Ellos son Juan Francisco Di Nucci y Tomás Cohen, socios y fundadores de AWG, una empresa que originalmente inició como mayorista de contenidos para celulares. Juan Francisco, conocido ampliamente como “Dinu” en el sector e-commerce, es un emprendedor tecnológico que comenzó a la edad de 22 años cuando, tras trabajar en la industria discográfica, descubrió el potencial de crecimiento que la telefonía móvil tendría como plataforma.
La inversión inicial fue de U$S90.000 la cual se tradujo principalmente en equipo y producto.
De allí a la actualidad, todo fue un recorrido en ascenso que los condujo a una evolución y crecimiento que puede sintetizarse en el logro de llegar a 10.000 clientes en este 2020.
Los 10.000 clientes son un número redondo, un hito que da pie a la celebración. Pero el trasfondo del número se encuentra respaldado en una estrategia que acompaña, fideliza y, además de mantener, profundiza el vínculo sumando a los clientes a cada paso de la evolución de la compañía. «Aún continuamos trabajando con nuestro primer cliente. Los clientes no se van, permanecen y además siguen aumentando«, señalan desde Facturante.
Hasta el momento el crecimiento de Facturante venía de la mano de partners tales como Mercado Libre, Tiendanube, VTEX, Magento Commerce, entre otros players relevantes del e-commerce. Para el 2020, la compañía se propuso dar el salto y escalar hacia un modelo de negocios que también llegue a profesionales y pymes de manera directa.
La capacidad de la compañía es tal que les permite atender con calidad y versatilidad a profesionales independientes, emprendedores, comercios hasta empresas de gran envergadura.
Mc Donalds, Quilmes, SportClub, Rochas, Torneos y competencias, DIA, Isadora, Todomoda, Café Martinez, Havanna, Suavestar, JetSmart, Roemmers, Grido, Ticketek, Lollapalooza, Movistar Arena, Naranja POS – X, Tropea, están entre sus clientes.

Facturante evidenció un crecimiento del 47% en su facturación durante el primer semestre del 2020, en pleno ASPO.
En plena pandemia, la empresa aumentó su facturación un 135% interanual. Lo hicieron, sin embargo, sin ajuste por inflación. «El crecimiento fue solo con el aumento del 18% realizado en 2019, sin incrementos en 2020«, explica Lorena Comino, CEO de la compañía.
Los planes de expansión de Facturante, -que arrancó con aquel premio de Telefónica de 10.000 pesos modelo 2011-, incluyen, entre otras cosas, un plan de regionalización donde los primeros objetivos son desembarcar en México, Chile y Uruguay, países a los que ya llegan con algunos clientes que piensan aumentar. Aunque aún no han completado los estudios necesarios, en Facturante estiman que los nuevos proyectos demandarán una inversión estimada de u$s 500.000.
Además, se proponen incorporar funcionalidades vinculadas a la automatización y simplificación de tareas, no solo de facturación o gestión administrativa del negocio. “La idea es ofrecer al seller información relevante sobre su negocio para que pueda tomar mejores decisiones a nivel comercial. De esta manera no solo ayudamos a los vendedores a ahorrar dinero sino también a multiplicarlo”, destacaron desde Facturante.
«Queremos ser el referente facturador de la Argentina y Latinoamérica«, anticipa y proyecta Lorena Comino.
