Nacidos y criados en la era digital y acostumbrados a la hiperconectividad, los centennials sin dudas se han vuelto un activo codiciado para las empresas, quienes buscan a los empleados de esta generación por su autonomía para aprender por cuenta propia, lo que los lleva a destacarse por ser autodidactas y creativos.
Sin embargo, las compañías también han tenido que enfrentar grandes desafíos a la hora de contratarlos, ya que aquello que incentivaba a sus antecesores, es decir los Millennials, hoy no necesariamente motiva a la Generación Z.
Si bien la flexibilidad y el balance entre la vida personal y profesional es importante, la realidad es que la pandemia ha cambiado la forma en la que vivimos y trabajamos, lo que indudablemente también ha modificado las expectativas laborales de esta generación.
“A la hora de complacer a nuestros equipos de trabajo y garantizar que estos se sientan cómodos en nuestra compañía, el cambio radical que el mundo ha experimentado nos ha puesto a prueba como empleadores a todas las empresas. Lo que anteriormente era un gran beneficio, como por ejemplo los días de home office o la flexibilidad de horarios, hoy en día se han convertido en moneda corriente, por lo que es importante poder parar y escuchar qué es lo que necesitan nuestros recursos humanos en el aquí y ahora que atravesamos” explica Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina.
La encuesta, que fue respondida por trabajadores millennials y centennials de la compañía, destacaron entre los aspectos que más valoran es la innovación y la inclusión (ambos aspectos destacados por un 98% de los empleados), y el acceso a herramientas de aprendizaje y oportunidades de superación personal (valorado por el 94%).
Si se trata de entender que buscan en lo profesional, la generación Z tiene intereses laborales enfocados en la experiencia de vida que la organización les pueda brindar, como el aprendizaje profesional, flexibilidad de horarios, empatía con la filosofía de la compañía y alto sentido de responsabilidad social.
Según la encuesta Global de Millennials de Deloitte 2020, casi tres cuartos de los encuestados dijeron que la pandemia ha provocado que ellos simpaticen más con las necesidades de los demás y que poseen la intención de tomar acciones para generar un impacto positivo en sus comunidades.
A nivel local, los empleados de Beat también han definido el liderazgo de los roles gerenciales de la empresa como uno de los factores más importantes por los que se sienten a gusto en ella. Para el 98% de ellos, el estilo de conducción y la gestión de los procesos necesarios para llegar a los objetivos es el aspecto más destacado de la compañía, mientras que a su vez, el 93% resalta la importancia de la figura de sus líderes de área.
“Vivimos en una era de sobre exposición a la información constante. Con Google listo para responder nuestras preguntas en un instante, queda claro que lo importante ya no es saber más sino saber qué preguntar, y es acá cuando el rol de líder como mentor es fundamental. Las nuevas generaciones ya no se conforman con figuras mayores que puedan compartir su conocimiento y experiencia con ellos, sino que demandan líderes que los motiven e inspiren permanentemente para desafiar su curiosidad y creatividad. Además nosotros, como empresa debemos ser creativas para atraer a quienes comienzan a ser la principal fuerza laboral, la generación Z” expresa Jebsen como reflexión final.