¿Por qué las startups necesitan una estrategia SEO?
Los beneficios que una estrategia SEO aporta a una empresa de reciente creación tienen que ver con su eficacia para conseguir un lugar en el mercado, mediante mayor visibilidad en internet, credibilidad y mayor número de visitas con altas probabilidades de conversión.
Usemos un centro comercial como analogía para explicar la presencia digital. Si quisieras abrir tu negocio en un centro comercial, te encontrarías con que los espacios que están a la entrada reciben más personas que los que están al fondo o en el último piso, simplemente por estar más a la vista.
Algo similar sucede con el ranking de resultados que arrojan los buscadores, sobre todo actualmente, cuando el 90% de los usuarios de internet realiza búsquedas en Google, o cualquier otro motor de búsquedas, antes de comprar. Las marcas deben ganarse un lugar para conseguir mayor número de visitas orgánicas.
Necesidades de las startups y ventajas de hacer SEO
Algunas de las características que diferencian a las startups son:
- Empresas de reciente creación, que necesitan darse a conocer.
- Es un modelo de negocio escalable, siempre y cuando tenga la demanda esperada.
- Se trata de empresas innovadoras que necesitan ganar credibilidad y confianza.
- Sus operaciones están basadas en herramientas tecnológicas.
Para este modelo de negocio, una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) es la más alineada a su naturaleza.
- Al ser nuevas en el mercado, estas empresas deben ganarse un lugar dentro de su competencia y los primeros sitios en el ranking de resultados son una excelente oportunidad.
- La presencia digital y un buen posicionamiento son clave para conseguir un amplio alcance e impactar grandes mercados.
- Los contenidos son clave en una estrategia SEO y, a su vez, contribuyen a generar credibilidad y confianza con el público objetivo.
- El uso de herramientas tecnológicas para mejorar el posicionamiento será integrado de forma natural a sus procesos.
La importancia de las visitas orgánicas
En el mundo del marketing se dice que el tráfico orgánico es de mayor calidad, debido a que se trata de potenciales consumidores, atraídos porque el sitio web, que encontraron mediante un motor de búsqueda, les ofrece una solución a una duda o problema que expresaron en el buscador.
Pero lo importante aquí es que al tratarse de clientes realmente potenciales, es más probable que obtengan una experiencia positiva en el sitio y esto, los lleve a incrementar la tasa de conversión: realizar compras, contratar servicios, descargar alguna aplicación, llenar un formulario, de acuerdo con el objetivo de cada estrategia.
¿Por qué es bueno contar con acompañamiento SEO?
Pablo Herrada, fundador de Clean Ranks, empresa SEO con corazón de startup, explica: “Si bien existen técnicas que los propios emprendedores pueden implementar, es importante recibir el acompañamiento de especialistas, que ayuden a identificar las áreas de oportunidad de cada negocio, de acuerdo con su etapa de desarrollo”.
Algunos ejemplos que nos menciona, son los siguientes:
- Evaluar y detectar las adecuaciones técnicas de usabilidad, seguridad, diseño y velocidad que son necesarias en tu sitio web.
- Identificar las palabras clave que están buscando tus potenciales clientes para encontrar tus productos o servicios.
- Recibir las recomendaciones más efectivas sobre estrategias on page y off page para ganar autoridad.
Por otro lado, es importante considerar que si bien existen factores de posicionamiento que son los que toman en cuenta los algoritmos de los motores de búsqueda para incluir los sitios en sus resultados, estos se modifican constantemente y es importante actualizarse.
Como ves, descuidar tu posicionamiento en internet, el espacio donde tu competencia tiene ya un lugar, es desaprovechar el potencial de visibilidad que existe para impactar de forma efectiva a quienes ya están buscando tus productos o servicios.