Con su irrupción en TikTok, la Organización Mundial de la Salud es un ejemplo de comunicación confiable en redes sociales
El COVID-19 es una pandemia que nos afecta a todos. Aunque la situación es alarmante y el mundo entero está prácticamente paralizado, en las redes sociales se ha abierto un espacio de comunicación bastante positivo ya que organizaciones como la OMS, la Cruz Roja o los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) han decidido por fin agregar a sus vías de comunicación en redes sociales plataformas como TikTok para llevar su mensaje ahí donde están los usuarios.
Ante la avalancha de informaciones falsas, bulos y datos irrelevantes, organizaciones como la OMS han tomado el toro por las astas y han aprovechado las redes sociales para dar su mensaje, además de expandir su audiencia.
“¡Nos unimos a @tiktok para brindarle asesoramiento confiable y oportuno sobre salud pública! Nuestro primer post: ¿Cómo protegerse del #coronavirus?”, rezaba el primer mensaje de la OMS al lanzar su cuenta en TikTok el pasado 28 de febrero.
La clave en este mensaje es la palabra “confiable”.
Tengamos en cuenta que las redes sociales son cercanía y la generación Z, que conforma la mayor parte de la audiencia de TikTok, se informa casi únicamente a través de las redes sociales, y mejor si es en video.
La Organización Mundial ha dicho que su objetivo de comunicación principal para estar en TikTok es combatir la desinformación.
Pero también es importante destacar que uniéndose a TikTok no solo llega a la generación Z sino a una audiencia mundial enorme, que sobrepasa ya los 800 millones de usuarios.
Una clave importante para este fenómeno es el uso de hashtags ( el hashtag #safehands es trending y ha generado millones de views) y de hecho, adaptándose muy bien al espíritu de la red social de moda, la OMS se sube a la ola de los famosos challenges, como el de #safehands challenge, una iniciativa que le ha dado resultados muy positivos.
El alma de las redes sociales son sus usuarios y son ellos quienes les van dando forma según sus gustos y necesidades.
Pensemos en TikTok, creada en China originalmente como una plataforma de videos virales de entretenimiento, en su nacimiento no estaba contemplada que se convirtiese en una fuente de información seria. Pero lo está siendo. Y le conviene porque como toda red de rápido crecimiento es lugar también para la diseminación masiva de #fakenews y virales que solo buscan llamar la atención.
En un mes, la cuenta de la OMS tiene más de un millón seguidores y 4,8 millones de likes. Con esto se cumple otro principio de las redes sociales: es más posible que el engagement se de cuando la fuente es confiable.
Otro aspecto positivo es que TikTok también está poniendo de su parte para “limpiar” se red de desinformación etiquetando automáticamente los videos relacionados con el coronavirus y mas bien redireccionando a los recursos locales de salud, el sitio web de la OMS y otras fuentes confiables.
Nada mal para combatir un mal que nos toca a todos y solo con el esfuerzo colectivo lograremos vencer.