El marketing de contenidos es la estrategia más efectiva para generar valor y presencia en la web. Muchos marketeros han visto con buenos ojos invertir su dinero y tiempo en generar contenidos y así tener una rentabilidad de negocio a largo plazo.
Aunque suene tan fácil como se cree, el marketing de contenidos es una labor que exige la atenta mirada hacia las necesidades y gustos del cliente. Además es un trabajo que requiere un grupo de personas con habilidades distintas (programadores, diseñadores, redactores, social media manager, entre otros.)
Es bueno aclarar que dicha estrategia no es solo para grandes marcas o empresas transnacionales. Los freelancers o emprendedores los usan a menudo para hacerse un espacio en el mercado. Así que es mejor no subestimar. Debido a la complejidad de este trabajo es necesario mostrar pautas para desarrollar, correctamente, el marketing de contenidos. ¿Qué hacer para que el marketing de contenidos funcione para mí y para mi empresa? Podemos destacar 4 claves vitales y fundamentales.
Contenido de calidad
Aquí comienza todo. El buen contenido es aquel que impacta a tu público por la calidad y frescura. Provoca leer y atrae. Esta es una lucha constante, pues, siempre se debe llamar la atención del público. Aquí entra mucho la estrategia previa: el saber lo que queremos comunicar y cómo lo comunicaremos. Teniendo esto definido se procederá a producir los contenidos.
En el camino por querer captar la atención, muchas veces tendremos aciertos o desaciertos pero en esto consiste el crecimiento y la búsqueda del contenido correcto para nuestro público. No te impacientes que al inicio serás leído por pocos usuarios pero debido a tu relevancia de contenidos iras creciendo hasta consolidarte.
Discusiones relevantes
Tenemos el contenido ahora necesitamos difundirlo. A veces solo tenerlo en un blog no basta para que sea conocido por muchos usuarios. Usemos las redes sociales para comunicar nuestra información. No trates de abarcar todas. Utiliza las adecuadas para tu público y para tus intereses.
Al difundir nuestros mensajes, lo ideal es que nuestros «fans» sientan la necesidad de comentar, responder o debatir con otros usuarios. Pero aquí tampoco se trata que seamos conflictivos o provocadores. Nuestro contenido tiene que ser el punto de debate. Solo así nos daremos cuenta que existe una relevancia por leerlos y compartir nuestras publicaciones.
Guarda los mejores comentarios y no te olvides de responderlos. Sé considerado con tus seguidores.
Análisis de las respuestas
Al principio teníamos solo contenido, ahora tenemos información valiosa para poder analizarla. Revísalo tanto cuantitativamente como cualitativamente. Es bueno tener un termómetro para considerar que contenido es más leído, cuales no lo son y cuál es el horario correcto para difundir nuestros mensajes. Este punto es esencial porque estudiarás constantemente a tu público.
Por momentos se puede volver tedioso y hasta asfixiante, pero es mejor tener respuestas por analizar que un portal de contenidos vacío y un canal de comunicación deficiente.
Nuevos contenidos
El feedback de nuestros seguidores nos servirá para generar contenidos adaptados a sus gustos. Este nuevo contenido será a la medida de nuestro target. Además podemos mencionar a dichos usuarios que nos han ayudado y pedir más comentarios. Hablemos directamente y sin miedo para solicitar sugerencias e ideas.
Estos elementos harán que la cadena de producción de contenidos siga eficientemente su rumbo además de fortalecer el vínculo con nuestros clientes y proyectar una imagen de transparencia, apertura hacia los usuarios y relevancia en el sector.
fuente: Puro Marketing
Muy buen aporte. Saber hacer marketing puede ser de mucha utilidad para quienes están actualmente desempleados teniendo en cuenta lo requeridos que son los especialistas encargados de las estrategias publicitarias en empresas y entidades comerciales. Para los que quieran capacitarse pueden ingresar en esta web y consultar. http://www.ub-deusto.com/marketing-conceptos-basicos/inicio.html