John Dame, director general de Dame Management Strategies, en HBR Blog Network del pasado 10 de marzo plantea que los ejecutivos actuales que se caracterizan por defender sus intereses personales y por su ambición después se preguntan los motivos por los cuales sus trabajadores y la población en general muestran un alto grado de desconfianza hacia las organizaciones y sus líderes. La razón subyace en la forma en que muchos altos directivos piensan y actúan.
El verdadero liderazgo, aquel que inspira a las personas a unirse para conseguir algo grande, sólo se puede lograr a través de la confianza en los líderes. Las claves para generar confianza son: altruismo, seguridad, servicio y sacrificio.
1.- Actuar de forma altruista. Los profesionales en una organización van a percibir que su líder se comporta de esta forma si se preocupa por la seguridad de sus trabajadores, si les ofrece servicios valiosos para ellos y si se sacrifica por su bienestar.
2.- Garantizar la seguridad fomentando un ambiente de trabajo en el que los profesionales no se preocupen por la estabilidad de sus trabajos, donde las recompensas y el reconocimientos sean justos, donde sientan que pueden desarrollarse profesionalmente diariamente porque sientan que tienen oportunidades para aprender y mejorar y donde sus directivos les traten como si fuesen contribuidores importantes para lograr la excelencia en la organización.
3.- Fomentar el liderazgo de servicio, para sentir que los directivos trabajan tanto para sus clientes como para sus profesionales. Éstos tienen una responsabilidad para con sus colaboradores.
4.- Interpretar el sacrificio no como la necesidad de trabajar más horas de las necesarias con un desequilibrio evidente entre vida profesional y personal, sino como el que se refiere a la defensa y apoyo de los colaboradores cuando sea necesario o arriesgarse por ellos.