13 consejos de expertos para ser más felices en el trabajo

Si trabajas 40 horas de las 168 que tiene una semana, es casi un cuarto del tiempo el que pasas en el trabajo. Es probable que desees disfrutar más de esas horas  que no hacerlo. Pero no todos podemos ser felices en el trabajo.

De hecho, Teem —un compañía de software y analítica en el puesto de trabajo recientemente adquirida por WeWork— ha investigado el asunto. Según su Encuesta de Felicidad del Empleado de 2017, de unos 1.300 trabajadores estadounidenses, un 48% aseguraba ser infeliz o «algo feliz» en el trabajo, un 8% más que la encuesta de 2016.

Entre los factores que contribuían a estas sensaciones estaban la falta de conciliación (48%), trabajadores que se sentían menospreciados en sus puestos (46%) y personas que se sentían obligadas a responder a sus compañeros de trabajo a todas horas a través de apps de mensajería (49%).

«El trabajo puede ser estresante, pero eso no significa que no se pueda alcanzar la felicidad», explica Zach Holmquist, cofundador y jefe de experiencia laboral en Teem, en un correo electrónico a Business Insider EEUU. «Si bien puede parecer difícil de lograr, es crucial tanto para los empleados como para los empleadores. Para evitar el agotamiento y, en última instancia, maximizar la creatividad y la productividad, asegúrate de estar verdaderamente trabajando en un entorno en el que puedas prosperar».

A continuación, Holmquist y otros 12 expertos en carreras profesionales comparten sus consejos sobre cómo ser más feliz en el trabajo. (Sus respuestas se han resumido y editadas para que sean más claras para el lector).

1. Anteponé tu desarrollo profesional

Al igual que muchas experiencias en la vida, ser feliz en el trabajo comienza con la forma en la que visualizas mentalmente su trabajo y las personas con las que trabajas. Anteponétu desarrollo profesional: la felicidad en el trabajo es saber que puedes crecer y aprender en tu empresa. El desarrollo profesional puede ser cualquier cosa, desde ir a clases hasta saber cómo convertirse en un buen gerente.

– Jillian Seijo, director de RRHH en Develop Intelligence

2. Averigua lo que realmente te motiva

Muchas personas son infelices en el trabajo porque no han aprovechado lo que las motiva en el fondo: carecen de sentido en su trabajo o de conexión con su equipo.

Entonces, reflexiona profundamente acerca de cómo defines el disfrute, el éxito y la realización personal, y comprueba cómo se relaciona eso con lo que haces en el trabajo. Quizás haya una desconexión entre lo que realmente te motiva y cómo te relacionas con los proyectos en los que te involucras o con los equipos en los que estás involucrado.

– Kira Nurieli, fundadora y directora de Harmony Strategies Group

3. Realiza una profunda evaluación y realiza los cambios que sean necesarios

3. Realiza una profunda evaluación y realiza los cambios que sean necesarios [RE]
Matt Cardy/Getty Images

Durante los próximos tres días, anota todas tus tareas en el trabajo y más allá, y apunta si cada una de ellas vacía o llena tu vaso. Incluye actividades vocacionales y desvíos no intencionales (es decir, procrastinación o quedarte atrapado entre correos electrónicos).

Después de tres días, revisa el balance. Pregúntate a ti mismo si hay algún cambio que puedas hacer para hacer menos de lo que te vacía y más de lo que te llena.

– Sarah Greenberg, psicoterapeuta y coach de liderazgo en BetterUp

4. Tómate descansos de 10 a 15 minutos

Tómate 10 ó 15 minutos para ti mismo, ya sea para meditar, caminar estirarte, escuchar música o sintonizar Brain FMPermitirte más tiempo para «ti mismo» puede ayudarte a sentirte más conectado y entusiasmado con el trabajo, así como con menos estrés.

– Penelope Brackett, responsable de desarrollo de prácticas en RiseSmart, una compañía de asesoramiento de carrera profesional y de gestión de la transición entre empleos.

5. Haz una lista con todos los momentos positivos

Deja de compararte con extraños en Internet y guarda una lista actualizada de tus logros, las felicitaciones y los agradecimientos que recibes de personas reales.

– Lauren McGoodwin, CEO y fundadora de Career Contessa, y creadora de The Salary Project

6. Recuérdate a ti mismo por qué te gusta trabajar ahí

6. Recuérdate a ti mismo por qué te gusta trabajar ahí [RE]
Say yes to all job interviews. Olena Yakobchuk/Shutterstock

Recuérdate a ti mismo por qué esperabas trabajar en esta empresa en primer lugar. La mayoría de las veces, estamos muy emocionados al comenzar en un nuevo trabajo pero, con el tiempo, a medida que aumenta el estrés, lo primero que hacemos es perder de vista lo que antes era emocionante.

– Esther Gonzalez Freeman, Coach profesional certificada y fundadora de E Powered Media.

7. Sé disciplinado a la hora de descansar

7. Sé disciplinado a la hora de descansar [RE]
l i g h t p o e t/Shutterstock

No podemos beber de un vaso vacío. Para mantener la alta energía, la productividad, la participación y la felicidad en el trabajo, es importante priorizar el equilibrio y los tiempos de descanso. Cuidar de nosotros mismos y priorizar el sueño, la hidratación, la nutrición y el ejercicio son partes importantes para poder ser felices en el trabajo.

– Shefali Raina, coach de ejecutivos de Nueva York

8. No estés disponible las 24 horas del día

8. No estés disponible las 24 horas del día [RE]
Dedi Grigoroiu/Shutterstock.com

A menos que sea una emergencia o algún tipo de circunstancia única, los empleados nunca deben (o sentirse obligados) estar disponibles las 24 horas del día. Las organizaciones no lo necesitan y, francamente, no deberían implementar un entorno que fomente un equipo que esté «siempre activo». Lo que sí necesitan es una plantilla feliz.

-Zach Holmquist, cofundador y jefe de experiencia en el puesto de trabajo de Teem, una compañía de WeWork

9. Crea tu red de compañeros en el trabajo

Algunas de las relaciones más profundas en nuestras vidas se forman en el trabajo. Necesitamos amigos, mentores, asesores y defensores para intercambiar ideas, pedir consejos de expertos, animarnos, ayudarnos a encontrar soluciones y celebrar al final de la semana.

Al construir tu red, me refiero a desarrollar relaciones significativas con las personas a las que admiras y respetas, que te apoyan en el crecimiento de tu carrera y se preocupan por tu felicidad, y a quienes apoyarás a tu vez.

– Deena Baikowitz, directora de networking y cofundadora de Fireball Network

10. Conecta tu trabajo con tus valores

Para ser más feliz en el trabajo, intenta a conectar tu trabajo con tus valores: incluso si tu trabajo no tiene un gran propósito, puedes vivirlo conforme a tus valores. Estos pueden incluir tratar bien a los demás, enseñar a otros, hacer tu trabajo con actitud positiva, hacerlo lo mejor posible, trabajar duro y hacerlo bien para ser un modelo para tus hijos o mantener a tu familia. Tener estos ideales en mente se suma y da sentido a tu trabajo.

– Diane Rosen, abogada y cofundadora de Compass Consultants, que se dedica a ayudar a organizaciones a motivar mejor y a movilizar a sus empleados

11. Reduce tu tiempo con compañeros tóxicos

Algunas personas se quejan del trabajo y cuchichea en la oficina, pero nunca dejan la empresa. En ese caso, limita el tiempo que pasas con compañeros de trabajo negativos. Pasa tiempo con las personas que son positivas y se mueven hacia arriba. Esas son las relaciones que hay que cultivar, porque te beneficiarán en el futuro.

– Rebecca Gebhardt, fundadora y consultora en Rise Up Consulting

12. Habla con tu jefe más a menudo

12. Habla con tu jefe más a menudo [RE]
Daxiao Productions/Shutterstock

La mejor manera de ser más feliz en el trabajo es hablar con tu jefe más a menudo. Aunque al principio pueda ser incómodo, hablar con tu jefe te ayudará a descubrir oportunidades para tener un impacto más positivo: averigua qué le importa, qué es lo que desea y qué puedes hacer para ayudarlo.

Adoptar un enfoque más colaborativo en tu trabajo aumentará la visibilidad de tus logros y le dará un sentido más profundo al propósito de tu trabajo diario.

– Dave Lane, CEO de Inventiv

13. Abandona la idea de ‘correcto’ contra ‘equivocado’

Tus opiniones y emociones son válidas, y, por lo tanto, lo mismo ocurre con quien hablas. Reduce tu ego: civismo significa mostrar paciencia y respeto hacia las personas que piensan diferente a ti.

Respira y tómate tiempo para pensar antes de hablar. Luego, trata de ser reflexivo en lugar de querer probar que estás en posesión de la verdad (porque nadie realmente lo está).

-Steven Dinkin, presidente del National Conflict Resolution Center

Natalia Lusinski –  Business Insider
Siguiente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese a su cuenta

Complete el siguiente formulario para registrarse

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: